Presentación Editorial Cascada de Letras, Colección de Psicoanálisis | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Presentación Editorial Cascada de Letras, Colección de Psicoanálisis

lunes, 1 de octubre de 2018 0 comentarios

"Una editorial para las buenas letras..."



Presentación de la 


Colección de Psicoanálisis



Será el jueves 18 de octubre a las 19.30hs. en Paraguay 3434, casi esquina Av. Coronel Díaz. C.A.B.A. 



Coordinado por Antonio Q. Giménez

Al finalizar se servirá un vino de honor. 

Escrito por Redacción Letras Opacas
Exclusivo para Diario Literario Digital

Así como nunca sobra un nuevo libro, tampoco está de más una nueva editorial.
Los responsables de Cascada de letras nos dicen que su intención es crear un vehículo ágil y moderno para que los autores lleguen a las librerías en el menor tiempo posible, sin perjudicar la calidad, la funcionalidad y la estética... y al menor precio posible.
También es importante la distribución de los libros, personalizada para cada tipo de libro. Su objetivo es priorizar  el stock de publicaciones en las librerías especializadas en cada tema.

En un universo de promesas incumplidas y siendo, como somos, unos optimistas patológicos, conservamos la esperanza de que puedan lograrlo.

Las tres primeras publicaciones tienen como autores a conocidos autores: Silvia Amigo, Silvia Tomas y Daniel Paola

Sus libros son:


Sobre Erradamente la pulsión

de Daniel Paola

Si la significación no fuera una distracción sobre el fenómeno de la necesidad, estaríamos a perpetuidad sin conceptualizar entre lo externo y lo interno, y a merced sólo del estímulo.


La significación de la necesidad que es la demanda es el punto primitivo de la suposición de saber. Si todo saber es supuesto, es un efecto a posteriori y no está adherido a lo real como caos. De acuerdo a lo primordial de la necesidad y el efecto posterior de la significación, propongo que lo real y el saber se podrían escribir en algún momento como un neologismo: realsaber. Ese realsaber expresa un tiempo donde la pulsión es primordial y no ha producido un recorrido.


Sobre Clínicas del cuerpo

de Silvia Amigo




El inconsciente no solo se ubica entre las palabras –su retórica y su lógica– y los objetos de pulsión. Silvia Amigo había ya demostrado en libros anteriores que el cuerpo y el inconsciente se construyen ambos de modos y en tiempos específicos: las tres identificaciones. 





En este libro estudia una condición particular para que la articulación de dos naturalezas que nada liga entre sí –el significante y el objeto– pueda hacerse: el incorporal. 



La cuestión del cuerpo ha suscitado, desde que el hombre es tal y se piensa a sí mismo, una cascada de malentendidos. Equívocos de los que muchas veces participan los analistas mismos. 


¿A qué llamamos cuerpo, nuestro cuerpo? ¿Qué diferencia al cuerpo del parlêtre al de cualquier otro ser viviente? ¿Por qué Lacan insistió hasta el cansancio en situar al cuerpo como res pensante y no como res extensa, al punto de nombrar este envío del cuerpo propio a la extensión como “la gran forclusión de Descartes”? 


Esta reedición ve la luz en el 2018, en este siglo XXI, que, como el anterior, está marcado a fuego por la "inmixión galopante de la ciencia" en nuestro cotidiano. En este momento en particular por los fabulosos avances de las ciencias biológicas. 


Estas ciencias libran una batalla contra el psicoanálisis blandiendo como ariete a las neurociencias y las terapias cognitivo conductuales. Para esta concepción el inconsciente está en el cerebro, sustancia extensa cuya integridad es desde luego deseable desde la concepción y a través de la vida. 


El psicoanalista, en cambio, insiste en diferenciar cuerpo erógeno, que es sustancia pensante; de soma o cuerpo biológico que es sustancia extensa. Y el inconsciente es el cuerpo erógeno. Cuerpo de lo simbólico que sólo en un segundo tiempo devendrá cuerpo narcisista. Al inconsciente el cuerpo le es homeomorfo. 


Este volumen se apoya en las construcciones toponodológicas que, sin contradecir en nada las formalizaciones anteriores, Lacan desgrana hacia el final de su obra. Y, siendo construcciones arduas, las hace inteligibles sin perder por ello su rigor.




Sobre Lo que un psicoanálisis hace

de Silvia Tomas


Silvia Tomas propone que la experiencia analítica brinda la posibilidad de re-visar las huellas que surgieron como consecuencia del encuentro del sujeto con sus Otros primordiales, aquellos que mantuvieron un deseo particular por él. 


Sabemos que son huellas fundamentales -¿cruciales?-, sin embargo, aún en casos de alta gravedad clínica, nos mantiene inquietos el hecho de poder pensar en el margen de responsabilidad del que el sujeto dispone para su decisión en relacion a su goce y su deseo. Como analistas, allí apostamos. 


Es en esa zona y por ella, en ese margen, donde nos disponemos a trabajar, con nuestro cincel que es la palabra y el hueco para el alojamiento que ofrece nuestra escucha que opera como primer resorte de la transferencia. 


La noción de responsabilidad subjetiva se corresponde con el hecho de que Jacques Lacan decidiera llamar “analizante” al paciente, lo cual habla de una actividad y responsabilidad de aquel que consulta a un analista. 


Los capítulos de este libro recorren vastos conceptos de la obra freudiana y lacaniana articulados a la dimensión clínica que aportan las viñetas de análisis que transcurrieron en sujetos que transitaban distintos tiempos lógicos y cronológicos. 


Un hilo recorre el texto que se titula Lo que un análisis hace, cuerda que lo atraviesa desde el principio al fin: es el concepto de responsabilidad subjetiva.




Colección de Novela


Ya está en las librerías las librerías la primera entrega de la Colección de novela de Cascada de Letras:

Buenos Aires 2115, una novela de A.Q. Gimenez, policial negra... del futuro.


Exclusivo para Diario Literario Digital

Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger