Clínica con Niños y Púberes. Inicios, Recorridos y Finales de la cura | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Clínica con Niños y Púberes. Inicios, Recorridos y Finales de la cura

domingo, 11 de marzo de 2018 0 comentarios



"La temática que desarrollaré en esta ocasión nos evoca el conocido aforismo freudiano del juego de ajedrez, en el que solo se puede predecir el inicio y el último movimiento de la partida. Las jugadas intermedias son impredecibles y forman el vasto campo de lo singular de cada juego, de cada análisis, de cada historia... "





Seminario 2018 

Clínica con Niños y Púberes 

Inicios, Recorridos y Finales de la cura 


Escrito por Liliana Donzis, psicoanalista 



Para Diario Literario Digital


La temática que desarrollaré en esta ocasión: Inicios, Recorridos y Finales de la cura nos evoca el conocido aforismo freudiano del juego de ajedrez, en el que solo se puede predecir el inicio y el último movimiento de la partida. Las jugadas intermedias son impredecibles y forman el vasto campo de lo singular de cada juego, de cada análisis, de cada historia. Si el juego llega a su fin las últimas jugadas redimensionan las anteriores. La experiencia nos enseña que en el camino se producen obstáculos que se pueden trabajar y en otras las crisis transferenciales conducen a colapsos e interrupciones del tratamiento y tambien se puede llegar al final del recorrido. 

Ahora bien, ¿cómo se aplica esta amplia formulación cuando de niños y púberes se trata? ¿La primer entrevista es equivalente a la primer jugada o es necesaria más de una para aproximar algunas consideraciones con el niño y sus padres? ¿Qué se entiende por final en los tiempos instituyentes? Si planteamos que el fin es la emergencia del sujeto, ¿cuáles son sus condiciones, el armado de la serie de identificaciones? ¿Los argumentos fantasmaticos que se constituyen con las hilachas del juego y el dibujo? Y en los niños que presentan problemáticas graves, ¿cómo se redimensionan los tramos de la cura? 

Los niños demandan análisis a través de múltiples modos que van desde el sufrimiento al síntoma. Desde el cuerpo que no se anuda a la palabra hasta la verbalización de conflictos. No obstante son generalmente los padres quienes en primera instancia buscan con quién, cómo y cuándo consultar. Depende de ellos la primera convocatoria pero no necesariamente el grito que enciende la llamada. En el inicio de la partida la demanda bascula entre el nino y sus padres. Observamos que la estructura se funda en la modalidad en la que fue instilado el lenguaje que se transforma en palabras, juegos, relatos y dibujos enmarcando los movimientos pulsionales, los síntomas y los goces. Operatoria transferencial que concierne a una apertura en la cual el analista es el soporte que pone en acto el efecto sujeto en sus enlaces RSI. 

A través de presentaciones de la clínica iremos trabajando la dirección de la cura, sus tiempos lógicos que son los que requiere el sujeto para dar lugar al decir y sus eficacias tanto en su inicio, como en su recorrido y en las jugadas finales que permiten leer los alcances posibles de la cura en la infancia y la pubertad. 

Los invito muy cordialmente a compartir esta experiencia.






Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger