Búsquedas que no cesan (Reseña)

"Un libro para todo aquel que sepa que tiene un inconsciente... "

"Búsquedas que no cesan"

Reflexiones sobre psicoanálisis

Escrito por Verónica Chiaravalli.
Publicado en La Nación
DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2017

"Un libro para todo aquel que sepa que tiene un inconsciente", definió con gracia un agudo lector el trabajo de la psicoanalista Patricia Leyack, Escrituras en el análisis (Paidós). Se trata, en verdad, de una obra para especialistas, aunque el público no especializado pero sí interesado en las doctrinas de Freud y Lacan encontrará pasajes muy valiosos, sobre todo en la narración de la experiencia clínica de la autora, que permite asomarse a lo que ocurre al otro lado del diván: los procesos reflexivos que orientan la actuación del analista, el tipo de escucha que determina sus diferentes modos de intervención.

Muchos de los textos que integran Escrituras en el análisis tienen su origen en clases dictadas por Leyack o en trabajos presentados en reuniones, congresos y seminarios. En la tarea de volver sobre aquellas piezas para elaborar su libro encuentra la autora una primera forma, literal se diría, de la reescritura: aquella escritura que deriva de la relectura, y también de los efectos del paso del tiempo sobre la comprensión y la interpretación de lo que fue escrito o leído con anterioridad. "Leer es reescribir", afirma Leyack, en consonancia con la teoría literaria que concede al lector un rol activo en la tarea de "completar" el trabajo iniciado por el escritor, enriqueciendo la obra con nuevos sentidos. Pero pronto la autora vira hacia el significado que el psicoanálisis suele dar a términos como "escritura" y "lectura". Entendido el inconsciente como una consecuencia de la existencia de lenguaje, que se manifiesta en el discurso dirigido al analista, la intervención de éste (reclamada por la propia naturaleza de ese discurso), producirá una "reescritura" del discurso en cuestión. Y aquí explica Leyack el trabajo del analista en relación con lo que el sujeto dice: "Nos cabe especificar qué del lenguaje nos incumbe como analistas. La lengua que nos interesa, a la que nos dedicamos es la que, en su despliegue hablado, produce equívocos, sufre de lapsus, de repeticiones, de retornos. Nos dedicamos a la singularidad con la que se le habló a cada sujeto. Nos dedicamos a la enunciación que se deja oír en lo que se dice".

Sesgado su sentido de modo psicoanalítico, la escritura ya no pide lectura sino exégesis. "El inconsciente 'se realiza' en el habla -afirma Leyack-. Y que se realice en el habla es que produzca sus escrituras, que escriba sus jeroglíficos, porque el inconsciente cifra. Leer ese cifrado hace a nuestra escucha." Así llega al punto central del libro: "El inconsciente produce escrituras. El inconsciente escribe. El asunto para nosotros, analistas, es cómo acceder a esas escrituras, cómo descifrarlas y producir con nuestra lectura una reescritura que, apostamos, modifique la posición del sujeto en relación al goce".

Diario Literario Digital