El significante de la falta en el Otro (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

El significante de la falta en el Otro (Psicoanálisis)

martes, 12 de septiembre de 2017 0 comentarios

"El matema es apenas la punta del ovillo, a través  de él, e interrogándolo, nos encontraremos con el despliegue de cierto concepto que será nodal.

 De entre los matemas hay uno que constituye una importante clave para el  psicoanálisis. Nos referimos a S(Ⱥ).

¿Por que decimos que constituye ese matema una  llave maestra?..."

Resultado de imagen para divan freud


El significante de la falta en el Otro

Escrito por Silvia Tomas, psicoanalista
Para Diario Literario Digital

Resultado de imagen para lacan et les mathematiques


Ya avanzada su enseñanza Lacan propone el matema como una forma de transmisión del psicoanálisis en lo relativo a lo inefable de lo real. Matema es un neologismo que proviene de la condensación de dos significantes: mitema  y mathema.

El primero, trabajado por Levi Strauss, nuestro apreciado antropólogo francés  fundador de  la antropología estructural, refiere a la unidad mínima que conforma un mito, tiene los aspectos generales del relato pero no entra en detalles y se reitera en el mito apareciendo de distintas maneras.

Mathema, en  griego significa logos o transmisión.

Por condensación de ambas Mitema Y Mathema surge el neologismo Matema que implica la unidad mínima de formalización del saber sobre psicoanálisis para su transmisión. El matema es apenas la punta del ovillo, a través  de él, e interrogándolo, nos encontraremos con el despliegue de cierto concepto que será nodal.

 De entre los matemas hay uno que constituye una importante clave para el  psicoanálisis. Nos referimos a S(Ⱥ).

¿Por que decimos que constituye ese matema una  llave maestra?

El significante del Otro barrado implica que al Otro le falta un significante, es decir que no esta completo, no tiene todas las respuestas, sino que, por el contrario,  se presenta tocado por la lógica de la castración.
Ocurre que la búsqueda del garante es algo común en la neurosis. Cuando se apela a un Otro sin barrar que pueda ofrecernos todas las garantías para no arriesgar en nuestro acto, se intenta  hallar un lugar donde la falta no tenga lugar.
Sin embargo y cuando de neurosis se trate,  las vueltas dadas en un análisis que se dirija a buen puerto, podrán llevarnos hasta el muelle de S(Ⱥ) lugar de la falta en el Otro que es  también lugar del deseo.
  Poder arribar a esas orillas no será sin un trabajoso y extenso recorrido, no tendremos por delante una tarea fácil, sin embargo la tromperie[1] de la transferencia nos proporcionara el aliento para emprender y recorrer  semejante tarea apoyados en el amor.
Luego, el amor al analista, irá trocándose cada vez, en amor al saber, un saber sobre nuestra responsabilidad subjetiva y nuestro inconsciente:
¿Que tenemos que ver en  aquello que nos sucede?
 Algunas respuestas posibles podrán ser localizadas en la reconstrucción de nuestra historia y también  nuestro modo de ser podrá ser interrogado, no pediremos ya tantas respuestas al otro.
Esa posición, donde la demanda al otro declina, lejos de llevarnos a una  melancolización  por decepción, reavivará la fuerza libidinal que fuera otorgada por la castración. Se tratará de la falta entendida como el lugar de la verdadera potencia.
Así, no será el Otro el que nos niegue el acceso a lo que deseamos, ni el otro el  responsable por  nuestros tropiezos, ninguna deidad ni liderazgo nos marcará el camino, porque este recorrer  será un trabajo de delineado particular.
Sabremos así que pudimos equivocar el destino que nos estaba propuesto por las marcas recibidas.Iniciaremos el acto de trazar propio rumbo, sin desconocer que el azar se presenta de cuando en cuando ya sea por buenas o por malas razones.
Sin embargo, nuestra posición frente a lo tiquico[2] (la buena o la mala fortuna) podrá ser diferente a la antigua, la de antes de la partida, cuando no estábamos advertidos de nuestro deseo, y nuestro goce.
Ahora, contando con la inscripción de ese significante S(Ⱥ), podremos pensar  qué hacer con lo acontecido.
Tal la importancia de este significante.





[1] Ilusion
[2] Fortuna
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.