"¿Psicoanálisis finito o infinito?" Nuevo Libro de Daniel Paola (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

"¿Psicoanálisis finito o infinito?" Nuevo Libro de Daniel Paola (Psicoanálisis)

viernes, 9 de junio de 2017 0 comentarios

El Nuevo libro de Daniel Paola: "¿Psicoanálisis finito o infinito? Estallido del Universo del Discurso", se presentará el próximo 19 de julio a las 20.30 horas en la Escuela Freudiana de Buenos Aires (EFBA), J. A. Cabrera 4422, C.A.B.A.
El libro será presentado por Irene Di Matteo, Fernanda Restivo y Eduardo Said.

"... si hubiese sido por la propuesta post-freudiana, donde realicé mi primera experiencia como analizante, tal vez mi destino hubiera sido otro y no me hubiera dedicado a la praxis psicoanalítica. El despliegue de mi deseo de analista, confundido por la pulsión genital como versión final de la sexualidad en el fin del análisis, nunca hubiera podido progresar..."



¿Psicoanálisis finito o infinito? 

Estallido del Universo del Discurso



Escrito por Redacción Letras Opacas

Para Diario Literario Digital




Después de Lacan y el establecimiento de una lógica estructurada como un lenguaje, el sujeto del inconsciente debe probarse cada vez que se escribe dando cuenta de un recorrido transferencial.
Por ello la división entre clínica y teoría psicoanalítica va disminuyendo hasta alcanzar un punto 0. Ya no tendría sentido un caso clínico porque cuando se escribe es el sujeto quien evapora, sin anular lo ajeno, lo propio en la nominación.
Si el atravesamiento del fantasma constituye el fin de la dirección de la cura, el sujeto y su síntoma devienen en un pathema complejo que da cuenta de ese elemento 0, en un sin número de vicisitudes hasta alcanzar un efecto de sentido como experiencia en el cuerpo.Atravesar el fantasma es una experiencia vivida en transferencia y es en forma suficiente complejo, para que el sujeto investigue durante toda una vida la consecuencia de desentrañar sus vericuetos, sea osbjeto u objeto a.
Evaporar lo propio sin anularlo, es la consecuencia del pase como efecto de la nominación, sea donada o no por el Otro.
Más allá de ese atravesamiento el inconsciente no desaparece. Por el contrario se despliega de otra forma en la pulsión y en la angustia, que devienen tras el estallido del Universo del Discurso, donde un nuevo simbólico se escribe de nuevo como sinthome.
Si la raíz imaginaria como función cae a 0, antes de la aparición de un nuevo sentido potenciado por lo real, el estallido del Universo del Discurso establece un margen donde cada letra se ha convertido en “psarticula”.
Cada partícula inconsciente, tan débil como lo imaginario permita para un sujeto, impacta en el cuerpo producto del duelo de los osbjeto u objeto a.
La intuición freudiana canta presente en su desvalimiento, cuando el Super-Yo deja el ser ontológico poniendo en acto la mínima expresión de la que un sujeto es capaz habitando en un nuevo infinito.

Es claro que publicar un libro da pie para que una escritura vuelva a potenciarse. La “psarticula” es el resto de los osbjeto u objeto a. Y si la castración ha devenido una pluralidad, la ética también se complejiza.







 La distorsión objetiva


Primera parte del capítulo 3 del libro 
"¿Psicoanálisis finito o infinito? estallido del Universo del Discurso"


Escrito por Daniel Paola, Psicoanalista

Para Diario Literario  Digital





La teoría del significante que despliega Lacan es una distorsión de la lingüística. Si bien los aportes de Ferdinand de Saussure y también los de Roman Jakobson establecen la complejidad de la significación basada en sonido y sentido que aporta el significante para cada una de las lenguas, su pasaje al psicoanálisis implica una distorsión.
La distorsión que propone Lacan con la entrada de la lingüística en el campo del psicoanálisis no pretende ser un metalenguaje. Por el contrario, con el registro de lo real anudado a lo imaginario y simbólico, valiéndose del inconsciente de Freud, nos conduce a una lógica que nada más existe en transferencia.
La interpretación únicamente será el camino para su encuentro, planteando una difícil posición para el sujeto después de concluido su análisis.
Si sólo la interpretación en transferencia nos conduce al encuentro con el sujeto del inconsciente, no habrá metalenguaje, o sea, lenguaje del lenguaje.La única manera en la que podríamos reservarnos el derecho de anunciar un encuentro sería mediante la posición denominadasemblant.
El analista, encarnado por un cuerpo que desconoce al objeto a que ofrece al analizante, participa de una lógica donde se suma a una escena que habrá que descubrir, para desarmarla como fantasma que anida un síntoma.
La escena se denomina goce y va más allá del principio del placer: el analista participa en ella hasta descubrirla, dando a la transferencia una innovación de un real a otro real.

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Ferdinand de Saussure
 Por lo tanto, más allá de la transferencia, el analista cuenta con el deseo de encarnar el semblant para descubrirse enfermo delobjeto a y con este deseo, por mi parte, creo que Lacan ha querido ubicar el deseo del analista.
Si en el seminario Le sinthome Lacan nos apercibe de que hay una única respuesta en el après-coup posible, y con ello reitera que el nudo Borromeo es sólo uno, nos dice que al seguir la huella de loreal esa enfermedad incurable titubea con el descubrimiento del anudamiento R.S.I.

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Uno o Dos es la pregunta.
Por eso Lacan propuso que si bien es imprescindible que el analista sea al menos Dos, no tanto porque teoriza y hace su práctica, sino además porque el semblant consiste en participar sin saber de una escena doble que lo tiene como partenaire sin que él sepa, nos hace saber que al mismo tiempo es Uno, el que sigue la huella de lo real.El semblant consiste en que el analista apruebe lo que hay de metalenguaje en su analizante, hasta poder descubrirlo en una interpretación donde se descubre el objeto a.
Pero si el analista sigue la huella de lo real en la orientación inversa del nudo Borromeo en el plano I.S.R, ya al descubrir la impronta de cada registro en lo singular, el resultado de la incógnita es Uno y no Dos.
Así el analista se transforma, según a Lacan le gustaba decir, en un bufón de un real que propondría al analizante encontrar un sentido en tanto esté anudado. Anudado en principio con el Dos al que se le supone el estallido del Uno, porque la letra se descubre no-unívoca cuando se descubre que no hay Universo del Discurso.
Lingüística y estallido se imbrican desde el comienzo. Dos y Uno están presentes desde el comienzo en el desarrollo actual de la lógica del analista porque seguir la huella de lo real en forma necesaria implica un hecho: la innovación que va desde un realhasta otro real.

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