Saber-Hacer frente a los ataques de pánico. Abordaje clínico desde la perspectiva del psicoanálisis. (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Saber-Hacer frente a los ataques de pánico. Abordaje clínico desde la perspectiva del psicoanálisis. (Psicoanálisis)

miércoles, 28 de diciembre de 2016 0 comentarios

En marzo de 2017, uno de nuestros escritores, Eduardo Urbaj, abrirá dos nuevos grupos de estudio sobre el abordaje psicoanalítico de los ataques de pánico. Serán los martes 9.15hs. y los miércoles a las 19.30hs. Si te interesa comunicate por mail a: 
eduardourbaj@yahoo.com.ar

Vacantes (muy) limitadas (Grupos de 8 a 12 integrantes)

"Atento y advertido del desconcierto que cunde en las filas de tantos colegas analistas frente a la irrupción cada vez mayor de pacientes con ataques de pánico... dar cuenta de nuestra experiencia -y compartirla- es para mi un imperativo ético del que no puedo desentenderme..."



Resultado de imagen para el grito munch

Saber-Hacer frente a los ataques de pánico

Abordaje clínico desde la perspectiva del 
psicoanálisis. 

Escrito por Eduardo Urbaj, Psicoanalista

Para Diario Literario Digital




Comienzo la escritura de este texto batallando contra una enorme resistencia. ¿Es un efecto de transferencia? ¿Será que estoy contaminado por los restos transferenciales de una clínica que vino a mi encuentro confrontándome con un fenómeno que desbordaba los recursos para los que mi formación como analista me había preparado? 
El lector atento podrá ya estar haciéndome una primera objeción: ¿acaso la resistencia no ha sido elevada hace tiempo a la categoría de un concepto fundamental dentro del campo del psicoanálisis y por ende de la formación del analista?: Claro que sí. Pero las resistencias con las cuales nos enfrentamos cuando recibimos la demanda de atender a un sujeto que ha padecido ataques de pánico son de una textura peculiar y diferente a la que conocemos…

Sabemos de la resistencia del discurso a dejarse atravesar por la castración y de cómo un sujeto evita neuróticamente el encuentro con la barra de su división. De los modos en los que la fijación pulsional y la viscosidad de la libido resisten los embates del deseo que despiertan en el curso de un análisis. Y conocemos la tarea ardua que representa lidiar con la transferencia cuando se articula con la resistencia, y contamos con las herramientas conceptuales para orientarnos con mayor o menor pericia según los casos. 
Entonces… ¿por qué ocuparnos de atender este fenómeno que durante tanto tiempo consideramos que quedaba fuera del campo de nuestra incumbencia? La respuesta es simple: todas las demás disciplinas que históricamente se han ocupado de atender a estos pacientes no tienen en cuenta las causas que lo determinan. Por ende sus tratamientos no pasan de ser una cosmética que eterniza una cura que será postergada ad infinitum. Una vez más el psicoanálisis es convocado a dar respuestas allí donde la subjetividad de su época- y en esta época sabemos que el fenómeno se ha difundido masivamente- lo empuja a responder. 
Atento y advertido del desconcierto que cunde en las filas de tantos colegas analistas frente a la irrupción cada vez mayor de pacientes con ataques de pánico, que invaden las guardias de los hospitales y los consultorios de todos los rincones de nuestra geografía, auspiciar el debate y el ensayo para dar cuenta de nuestra experiencia -y compartirla- es para mi un imperativo ético del que no puedo desentenderme.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.