Reflexiones acerca de la enseñanza del psicoanálisis. Breves notas sobre el deseo del enseñante (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Reflexiones acerca de la enseñanza del psicoanálisis. Breves notas sobre el deseo del enseñante (Psicoanálisis)

martes, 20 de diciembre de 2016 0 comentarios

"... algunos docentes eran enseñantes, su palabra discurría sobre un carril diferente..."

Resultado de imagen para lacan teaching



Reflexiones acerca de la enseñanza del psicoanálisis.



Breves notas sobre el deseo del enseñante.


Escrito por Silvia Tomas, Psicoanalista

Para Diario Literario Digital



La enseñanza es algo que me interesa desde hace muchos años.
Desde mi juventud hice tarea de docencia y luego, más adelante me encontré con el psicoanálisis.
Mi descubrimiento con la palabra y sus efectos, se dio a partir de la universidad, donde ciertos docentes dejaron pasar algo más allá de la teoría, a la vez que me condujeron a leer a Freud y a Lacan y ahí, bueno, ya se sabe...
Luego pude pensar como aquella transmisión en el ámbito universitario toco mi subjetividad.

En aquel entonces, la Facultad era un espacio donde uno acostumbraba encontrarse con el discurso taponado por el saber: el llamado discurso universitario, propio del profesor.
Sin embargo pude notar que hubo excepciones: algunos docentes eran enseñantes, su palabra discurría sobre un carril diferente.

Se trataba de analistas que, en posición de enseñante, avivaron mi causa como así también la de algunos otros estudiantes de aquel entonces.

Pienso que la transmisión del psicoanálisis y su vigencia, en parte se asienta sobre ese poder, que es un poder especial, como lo es el de la cura analítica con sus principios.
¿De qué poder se trata?
No es un poder sobre alguien, sobre sus convicciones ni sobre sus ideales, se trata de poder pasar el germen que Freud denominó la peste y que logra vehiculizarse a través del deseo, si hay analista. 

Aunque en la escena de transmisión su discurso se asemeje al de la histeria, lo que subyace es el deseo del analista que además en esos casos singulares devino deseo del enseñante.

Recuerdo que más adelante, estando ya como docente en la facultad, una compañera de gran sabiduría y conocimiento de la materia, a quien realmente yo admiraba por su erudición, me dijo asombrada que nadie se acercaba a preguntarle ni a pedirle nada. Ahí note, aunque sin poderlo nombrarlo aún, como se despegaban saber y enseñanza.

En lo que hace a la transmisión del psicoanálisis contamos con un ordenamiento, establecemos un recorrido, delineamos una organización en el derrotero teórico que vamos a ofrecer.

Sin embargo, esto no va en Desmedro de la transmisión, siempre que el saber este puesto en juego.
Al evocar la falta que cae de lo psicoanalizado, el enseñante puede jugar su propio trazo y no ir pararse al lugar del recitado del profesor, que en lugar de enseñar la falta, sabe.
Resultado de imagen para lacan pizarron



Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.