Por qué Picasso? (Psicología) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Por qué Picasso? (Psicología)

miércoles, 7 de diciembre de 2016 1 comentarios

 ¿Por qué Picasso y no Ruiz Picasso, o simplemente Ruiz?"

Imagen relacionada

Por qué Picasso?

Escrito por Elsa Elvira del Sanzio    

Para Diario Literario Digital


¿Por qué Picasso? ¿Por qué Picasso y no Ruiz Picasso, o simplemente Ruiz?



En una carta dirigida a su amigo el fotógrafo húngaro George Brassai, Picasso escribe en referencia al apellido materno “Sabe lo que me atraía de ese apellido? Sin duda las dos ss, bastante inusitadas en España…El apellido que se tiene o que se adopta tiene su importancia .Me imagina usted llamándome Ruiz? Pablo Ruiz, Diego Ruiz o Juan Nepomuceno Ruiz? Tengo no sé cuántos nombres de pila. Se ha fijado en las dos ss de los apellidos Matisse, Poussin o del aduanero Rousseau?”

Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 como primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco y María Picasso Lopez. El padre ,profesor de dibujo le enseña a su hijo a dibujar y pintar desde muy pequeño,antes que comenzara a hablar.La infancia de Picasso transcurrió entre una estrecha relación padre e hijo y las dificultades económicas familiares ,la muerte de una hermanita menor y un terremoto que los dejó sin casa.

En su niñez Picasso firma “P.Ruiz”, a veces añade el de su madre ;en su adolescencia firma algunas obras como “P.Ruiz Picasso” y otras “P.R.Picasso”. 

Un día cuando Picasso contaba con 13 años, su padre entregándole sus caballetes, pinceles y paleta jura no volver a pintar nunca más. Padre vencido ante al hijo ,delegando ante él su sueño frustrado ? caída del padre que era uno de los modelos preferidos en sus cuadros del joven Picasso hasta los 18 años;caída de “mi-Dios”, pérdida de la omnipotencia protectora de ese padre que le enseñó a su hijo a dibujar y pintar palomas; Otro que ya no responde. Lacan en La Esquizia del ojo y de la mirada aborda el sueño del capítuloVII de La interpretación de los sueños haciendo una lectura diferente a la de Freud en el sueño del padre ante la muerte de su hijo ¿No es lo que se expresa en el fondo de la angustia de ese sueño, lo más íntimo de la relación del padre con el hijo, viniendo a sugerir no tanto en esa muerte como en lo que ella es más allá, en su sentido de destino? Entre lo que sucede como por azar, cuando todo el mundo duerme y lo que hay de punzante y conmovedor aunque velado, del no encuentro del hijo con el padre-¿no ves que estoy ardiendo?
La lógica de la segunda castración (que Lacan llama paterna) implicará un volver a pasar que reafirme una y otra vez la castración primera, que efectivice la pérdida del endiosado padre imaginario; duelo por el padre imaginario.

En 1943, confiesa a Brassaï: ”Cada vez que dibujo un hombre, pienso sin querer en mi padre”. Picasso a lo largo de su obra pinta la paloma muchas veces como símbolo de la paz, objeto legado por su padre desde su infancia.

Durante una conversación entre Picasso y Brassaï,en un momento, Picasso comenta ”Cézanne fue mi único maestro! Sus cuadros me han acompañado toda la vida, los he estudiado durante años. Cézanne fue el padre de todos nosotros” pero también afirmaba ”lo importante no es lo que el artista haga, sino lo que es. Cézanne no me hubiera interesado nunca un bledo de haber vivido y pensado como Jacques Blanche (refinado pintor de retratos), aun cuando las manzanas que hubiera pintado hubieran sido diez veces más hermosas”.
Será que Picasso pudo inventarse un padre con Cézanne, que curiosamente contaba en su apellido con la doble consonante nn cual doble ss que tanto le atraía del apellido materno?”Te amo, pero porque inexplicablemente amo en ti algo más que tu, el objeto a, te mutilo”, Lacan lo expresa en su clase del 24 de Junio de 1964. Acaso no es ésta la parcialidad del objeto de amor llevada a su paroxismo, es decir su des-idealización? Porque la mutilación de ese objeto en busca de esa nada sobre lo que el amor mismo se fundamenta en lo contrario a esa idealización aplastante en la que el objeto de amor totaliza el deseo? , podemos leerlo en "Los cuatro conceptos Fundamentales del Psicoanálisis .

Cézanne padre del cubismo, pudo fijar sobre el lienzo las variantes que notaba al cambiar su punto de vista, un árbol se convertía en varios árboles posibles. En sus últimas obras llegó a dejar una ancha zona de lienzo o de papel en blanco, dando a la mirada la oportunidad de añadir otras variantes imaginarias a las ya registradas, silencio necesario para poder escuchar los ecos… expresa John Berger en su libro; Lacan en la clase del 26 de Junio de 1957 abre el interrogante-Qué es un padre? Cézanne suscita y trata la cuestión de la existencia de puntos de vista simultáneos, destruyendo para siempre la posibilidad en el arte de una visión estática de la naturaleza ; el movimiento cubista constituiría la gran bisagra entre el arte tradicional y el arte moderno de principios del Siglo XX, transformación en la pintura sin precedentes desde el Renacimiento, cambio de paradigma en el arte.
Un fragmento del Talmud hace referencia a que el hombre tiene tres nombres, uno que le da su padre, el otro que le dan sus semejantes y el tercero el que se hace así mismo; es en el autorretrato Yo Picasso de 1901 que define su firma como Picasso "Mi firma es como un dibujo. La invento cada vez. No hay dos veces que se repita. Y además no podría", decía el pintor malagueño.
A finales de 1906 , con sólo 25 años cuando Pablo Picasso comienza a planificar un gran cuadro ambientado en un burdel en el que aparecerían cinco mujeres prostitutas. Hasta 1907 Picasso había seguido su propio y solitario camino en la pintura ,pero a partir de aquí entró a formar parte de un grupo constituido por Braque,Derain,Apollinaire , entre otros. Este cuadro, Las señoritas de Avignon es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español fue el máximo exponente; rompiendo con una cultura artística desde el Renacimiento; cambio de paradigma en la Historia del Arte. 


Resultado de imagen para guernica


La obra maestra de Picasso "Guernica", la empezó a la semana después que la población vasca de Guernica fuera destruida por bombarderos alemanes el 26 de abril de 1937; contraviniendo su costumbre, la dejó sin firma ni fecha, como queriendo decir que la obra no era propia sino que pertenecía a todos los mortales además de atemporal e innominada. Drama universal de la guerra, arrasamiento del ser humano, colores de duelo , cuerpos seccionados; pero también se podría interpretar la desaparición de la imagen del espejo que integra el cuerpo, cuerpos despedazados, horror frente al rompimiento de la completud, los tres registros desanudados?

En sus últimos años de vida compró como residencia el Castillo de Vauvenargues de cara a la montaña de Sainte Victorie; se trata de uno de los paisajes que más inspiró a Cézanne para sus pinturas. Al comprar el castillo Picasso llama emocionado a su Marchand y le dice:- “Acabo de comprar la Sainte Victorie de Cezanne” -Qué? respondió el marchand? –“El original” replica Picasso.

Estimo que Picasso pudo prescindir del Nombre del Padre, del lugar estructural del Nombre del Padre, pudo valerse de él, del al menos uno y pudo ir más allá del padre…


Bibliografía

Lacan,El Seminario 4 La Relación de Objeto.

Lacan,El Seminario 11 Los Cuatro Conceptos Fundamentales …

Lacan El Seminario 22 R.S.I.

John Berger ,Fama y soledad de Picasso.



Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

sábado, 5 de agosto de 2017, 12:31:00 GMT-3

Excelente Psicoanalisis.
Y tiene mucha razon como psicólogo al principio lo que se dice del apellido. Por alguna extraña razon, apellidos con doble SS, han sido muy famosos en la historia

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.