Por qué Kierkegaard en el Seminario 10 (Psicología) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Por qué Kierkegaard en el Seminario 10 (Psicología)

miércoles, 9 de noviembre de 2016 0 comentarios



"Soren Kierkegaard nació en Copenhague en 1813 y recibió una educación muy severa por su padre además de opresiva religiosidadEspecialmente en tres de sus obras aborda el tema de la angustia... "

Resultado de imagen para Kierkegaard



Por qué Kierkegaard en el 

            Seminario 10       

Escrito por Elsa Elvira del Sanzio    

Para Diario Literario Digital

         
 Kierkegaard, es ese escritor danés que Lacan toma como referencia una y otra vez. Desde la primera clase del seminario La Angustia, Lacan cita a Kierkegaard. En la clase II se refiere Lacan a “un salto con respecto a Hegel, es Kierkegaard quien aporta la verdad de la fórmula hegeliana ,no es la verdad de Hegel, sino la verdad de la angustia”.
Soren Kierkegaard nació en Copenhague en 1813 y recibió una educación muy severa por su padre además de opresiva religiosidad. Especialmente en tres de sus obras aborda el tema de la angustia, “Temor y temblor”, "El concepto de la angustia” , "Tratado de la desesperación”. En su primera etapa escribió bajo varios seudónimos y acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras “la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón”. En su Diario escribió: "Recibí siendo niño una educación rígida y severa que, considerada desde el punto de vista humano, fue una verdadera locura... Siento venirme temblores cuando me detengo a pensar cuál ha sido desde mi más tierna infancia el paisaje de fondo de mi vida, la angustia con que mi padre llenaba mi alma y mi propia y terrible melancolía. Me invadía la angustia frente al cristianismo, pero sin embargo, al mismo tiempo me atraía”.
 Se enamora de Regina Olsen y escribe en” Cartas del Noviazgo” además de joven y bonita Regina es espontánea, fresca, respira salud y alegría de vivir… a pesar de esto rompe con su compromiso matrimonial. Regina no comprende, la época tampoco.
Kierkegaard escribe que existen tres actitudes vitales diferentes. Él utiliza la palabra fases y las llama “fase estética”,“fase ética” y "fase religiosa”. Quien vive en la fase estética vive lo temporal y busca en todo momento conseguir el placer. Una persona que vive en la fase estética puede llegar a sentir angustia y vacío. Pero en ese caso también hay esperanza; según Kierkegaard la angustia, es algo casi positivo, el estético puede optar por dar el gran "salto” hasta una fase superior. Pero o sucede o no sucede. Parte del abismo irreconciliable entre lo finito y lo infinito, abismo que se experimenta como una angustia radical. Sin embargo gracias a la angustia el sujeto puede huir del engaño de la razón unificadora y sumergirse en el torbellino del existir. La fase ética se caracteriza por las elecciones según criterios morales. Según Kierkegaard tampoco esta fase es la más satisfactoria, el hombre no accede a la felicidad. Algunos pueden volver a la fase estética pero otros pueden dar el gran “salto”  hasta la fase religiosa.
Religión, re ligar, volver a enlazar. La angustia se presenta como anticipo, posibilidad de una libertad, no es la libertad pero sí la posibilidad de franqueamiento, de apertura.
En la clase XIV, Lacan también hace referencia a Kierkegaard en que en  la mujer las posibilidades son infinitas o más bien indeterminadas del deseo en el campo que se extiende a su alrededor.

En el libro El Mundo de Sofía, Jostein Gaarder escribe “no sirve de nada estar a punto de saltar si no se hace del todo”. Aquí se trata de “o lo uno o lo otro”. Pero nadie puede dar el salto por ti.


Resultado de imagen para Copenhague en 1813
Antigua Copenhague 


Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.