Tarifas, Gradualismo y Financiamiento inmediato (Energía) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Tarifas, Gradualismo y Financiamiento inmediato (Energía)

viernes, 9 de septiembre de 2016 0 comentarios

Hoy, al disponer de las nuevas ingenierías financieras en tanto futuros, es absurdo afirmar que no podemos hacer un ajuste gradual y de shock en simultáneo... 




Resultado de imagen para corte de luz

Un Plan diseñado para lograr un Incremento gradual de las tarifas energéticas + Financiamento inmediato para las empresas y el estado



Plan Peralta

Incremento gradual de las tarifas energéticas + Financiamento inmediato para las empresas y el estado

Escrito por Redacción de Letras Opacas

Basado en el Plan desarrollado por especialistas en el tema energético que forman parte del equipo de colaboradores habituales del Diario Literario Digital




Para evitar un "Shock" para hogares, industrias y otros consumidores de energía, proporcionando al mismo tiempo  un ingreso rápido de dinero al sector energético y al estado, hemos formulado un plan. 



Este Plan tiene dos aspectos:


1-EVITAR EL "SHOCK" A LOS CONSUMIDORES:               

Para evitar el impacto en los usuarios, en lugar del primer incremento parcial (del 500% aproximadamente) se aplicaría un incremento mensual regular y moderado del orden del 6%. Osea que el que pagaba 100, luego del primer aumento pagará 106 el primer mes, 112.36 el segundo y así sucesivamente hasta llegar al valor buscado (eliminar los subsidios). Este valor se irá reajustando además con el valor del dolar. Así el aumento se efectuará en forma casi imperceptible y de manera previsible, dando tiempo al consumidor para implementar maneras de ahorrar energía o reorientar ingresos.



2- COBRO INMEDIATO PARA LAS EMPRESAS Y EL ESTADO:          

Mediante herramientas financieras modernas, ahora utilizables por las nuevas regulaciones de la Bolsa y el acceso a los mercados financieros internacionales, se podrá obtener un crédito a tasa reducida, garantizado por el mismo cobro de las tarifas. De esa manera las empresas energéticas y el estado podrán cobrar en forma inmediata EL TOTAL de la suma a recaudar en los próximos cuatro años.


El desarrollo completo, incluyendo el desarrollo matemático y las posibles ingenierías financieras se adjuntan a continuación:




FUNDAMENTOS DEL PLAN

El presente trabajo fue abordado como proposición o teorema visto desde la matemática aplicada a la economía y finanzas. 

Tomando como primer problema el buscar una determinada entidad matemática que se erija en síntesis entre el dilema planteado: "Ajuste de Shock" vs "Ajuste Gradual" del sistema tarifario pertinente a los servicios públicos de Argentina. Pensado para el caso puntual de la energía eléctrica, pero que admite ser aplicado a todos los servicios públicos, al constituirse en una herramienta de tipo financiera.  

De tal manera que las entidades resultantes sobre el mismo tipo, satisfaga las llamadas condiciones del problema. 

Formalmente todo problema económico-financiero puede reducirse a una terna  donde  es un conjunto de objetos,  es una condición de posibilidad (o condiciones) tal que dado  puede o no ser satisfecho (para ello la condición debe ser una fórmula construida con una lógica bien formada y asimismo recursiva). La resolución del problema es un procedimiento que determina cuál es uno de los posibles  que satisface .

 Resultado de imagen para refinery by night

COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA


El problema matemático aquí planteado, al tratarse de ecuaciones algebraicas de varias incógnitas, presenta un alto grado de dificultad ya que debe ser planteado desde una mirada diofántica, so los coeficientes que aquí verán recorre el conjunto de los números enteros, de los que se buscan soluciones enteras, esto es, que pertenezcan en el conjunto de los números enteros. Lo cual, no facilita en nada el pensamiento matemático. 

Las incógnitas a solucionar son:

1.- Lograr sintetizar en una misma solución el control numerario de economía real, afectación financiera y control del tiempo como lenguaje ordenador. Es decir, lograr una solución que sea de "Shock" para las empresas energéticas, quienes necesitan con premura de precios de mercado en tanto renta a los efectos de poder realizar las inversión que hoy obran como postergadas.  

2.- En simultáneo, debe ser de "Shock" para las arcas del Estado, quien mantiene cierta condición de urgencia en pos de lograr transformar su déficit fiscal en superávit, en función de la velocidad de endeudamiento que ocasiona el actual estadío de inmovilidad.  

3.- Lograr en un mismo método, gradualismo  pleno para el sector de la demanda residencial por tratarse de quienes representan el "consumo" en tanto macroeconomía. No debería haber contradicción entre crecer mediante inversión privada, en simultáneo que se crece a través del consumo, de hecho, es estéril pretender escindir uno de otro. La economía es campo funcional en cuanto unidad totalizadora. 

4.- Lograr gradualismo para devolverle capacidad de compra a la demanda y ventas a las empresas ergo sector productivo. Es decir, lograr preservar o restituir vitalidad a la actividad económica (dependiendo de qué tiempo/espacio elijamos como perspectiva).

5.- Lograr dar señales de certidumbre a los inversionistas del mercado de capitales, so frenar la caída de las acciones de las empresas energéticas, alentar nuevas inversiones y manifestarle al mundo nuestra vocación de corrección y evolución.     

6.- Lograr encorsetar las metas inflacionarias y establecer un sendero funcional más dócil para las políticas monetarias y cambiarias de la autoridad monetaria de nuestro país.  



SOLUCIÓN PROPUESTA

Para facilitar la comunicación, diré, apelando a la matemática discursiva, que efectivamente se puede lograr gradualismo y shock en una misma solución. 


Desde lo filosófico, dicha solución consiste en poner el futuro en el presente y el presente en el futuro. Darle a cada cual lo suyo. 


Resultado de imagen para gradualismo


GRADUALISMO




Yendo al grano, la matemática aplicada, especialmente la financiera está colmada de "agujeros negros", ergo de entre ellos se subsumen varias fórmulas neperianas que vulneran y confunden a los menos dotados en cuanto pensamiento lateral matemático.



La constante matemática "e" es uno de los más importantes números reales, cuya utilización en matemática aplicada fue durante mucho tiempo desconocida. En términos coloquiales, si se altera, acorta, alarga o invierte una "unidad monetaria" sea temporal o no (UM) cambia su resultado respecto del lelo canon financiero. 





Explicado con un ejemplo simple: si a un precio estacional base (MEM) de $ 100,00 lo queremos "ajustar" o aumentar un 100%, y se decide aplicarlo en un sólo ajuste, se obtendrán 2 UM, es decir, si fuera el caso de $ 100, sería 2 x 100 = 200 


Si se aplica el mismo ajuste 2 veces al año, dividiendo la tasa entre 2, la cantidad obtenida es 1 UM multiplicado por 1,5 veces, es decir 1 UM x 1,502 = 2,25 UM. 


Si dividimos el ajuste en 4 períodos (semestres), al igual que el ajuste propuesto en un principio por el Ministerio de Energía, se obtienen 1 UM x 1,254 = 2,4414 



Pero si queremos realizar un ajuste realmente gradual, es decir, que sea apenas percibido por la capacidad de consumo de los agentes económicos, apelamos a la siguiente fórmula:



                   48
(1 + 1/48 )     = 17,3774   UM 



Que traducido mediante tabla logarítmica nos arroja: 

Mes    Coef. ajuste precio estacional  Ajuste U. Cuenta
             
            Logaritmos
1.-         1,06                                             + ajuste x tipo de cambio
2.-         1,1236                                                              "
3.-         1,191016                                                           "
4.-         1,1,2624769                                                     "    
5.-         1,338825                                                          "
6.-         1,4185                                                               "
7.-         1,5036                                                               "
8.-         1,5938                                                               "
9.-         1,6894                                                               "
10.-       1,8982                                                               "
11.-        2,0122                                                               "
12.-        2,1329                                                               "
13.-        2,2609                                                              " 
14.-        2,3965                                                              "
15.-        2,5403                                                              "
16.-        2,6927                                                              "
17.-        2,8543                                                              "
18.-        3,0255                                                              "
19.-        3,2071                                                               "
20.-       3,3995                                                               "
21.-        3,6035                                                               "
22.-       3,8197                                                                " 
23.-       4,0489                                                               "
24.-       4,2918                                                                "
25.-       4,5493                                                                "
26.-       4,8223                                                                "
27.-       5,1116                                                                  "
28.-       5,4183                                                                 "
29.-       5,7434                                                                 " 
30.-       6,0880                                                                "
31.-        6,4533                                                                 "
32.-        6,8405                                                                "
33.-        7,2510                                                                 "
34.-        7,6860                                                                "
35.-        8,1472                                                                 " 
36.-        8,6360                                                                "
37.-        9,1542                                                                  " 
38.-        9,7035                                                                 " 
39.-       10,2857                                                                "
40.-       10,9025                                                                "           
41.-        11,5570                                                                 "
42.-        12,2504                                                                "
43.-        12,9854                                                                "
44.-        13,7645                                                                 "
45.-        14,5904                                                                 "
46.-        15,4659                                                                 "
47.-        16,3938                                                                 "

48.-        17,3774                                                                  "

Explicado con un ejemplo: 

Si parto de un valor base (precio) estacional MEM de $ 100, y lo multiplico por cualquier de los logaritmos establecidos en la tabla (previamente calculada) nos dará como resultado un ajuste tarifario gradual que se incrementa sólo un 6 % sobre el mes anterior. Es decir, que en el mes 1 del primer ajuste pagaré 100 x 1,06 = $ 106,00. Lo cual lejos de ser una carga, sería (en éste contexto) asumido como sosegante e inocuo en materia de poder adquisitivo. 

Por tanto, cada vez que se aumenta la cantidad de períodos de pago en un factor de n (que tiende a crecer sin límite, salvo el que nos pongamos como objetivo) y se  mantiene la tasa de ajuste en el período en un factor de 1 ...



... el total de unidades monetarias obtenidas estará dando "n" por la siguiente expresión: 



De otra manera, si queremos saber cuánto debo pagar dentro de los 12 primeros meses del ajuste (un año), multiplico $ 100,00 (del estacional MEM) x  2,1329 (logaritmo 12) que es igual a $ 213,29. Y así sucesivamente. 



Imperceptiblemente  llegamos al logaritmo 48 (mes 48) 17,3774, que al ser multiplicado por el precio base del estacional MEM es igual a $ 1.737,74. Siendo lo que desborda el TIR implícito al precio actual de convergencia, ergo $ 1.200 por Mwh, al aplicarle un 7 % de interés anual calculado sobre unidad de cuenta (U$D). 



Visto de otro modo, la tabla algorítmica no sólo acerca gradualmente el precio estacional MEM actual ($ 100,00) al que debería tener también en la actualidad ($ 1.200,00)  si no tuviera subsidios, sino que además corrige dicho ajuste en tanto tipo de cambio a mes vencido. 



En otras palabras, si hoy el tipo de cambio (Dolar MEP) cotiza a $ 15,12 por dolar estadounidense, los $ 100,00 del precio base equivaldrán a USD 6,61375... Al mes 12, serán 213,19 + ajuste por paridad cambiaria del día de facturación. De tal manera que esos $ 213,19 equivalgan a USD 14,0998... (manteniendo la constante de Napier). 


Mecanismo imprescindible para evitar que el ajuste del precio base del estacional MEM se distorsione por inflación. Es decir, corregimos valores relativos y absolutos.  



SHOCK  



La medida de simultaneidad en tanto shock, consiste en entregarle a la empresa energética (por caso un generador) el total de monto que surge de multiplicar 48 meses por $ 1.200.00 = $ 57.600,00. Es decir, tal como si ya se hubiese hecho un ajuste tarifario del 100 %.  


La consigna es: te doy lo que me pides, pero a cambio de que inviertas. Y es importante entender esto, ya que la misión de sincerar las tarifas es justamente la de que las empresas inviertan (para ello se establece el crédito en tanto estructurado financiero). Con éste sistema, se hace todo en una misma acción o "momento de singularidad".    


Esto se logar combinando matemáticas irracionales con las nuevas Ingenierías Financieras imperantes en el primer mundo. 

Explicado con un ejemplo:

Tomo un Mw a $ 1.200,00 (del futuro ajustado, y lo pongo en el presente), lo acelero hasta transformarlo en un "momento de singularidad". Esto significa multiplicar 1.200 x 48 = $ 57.600 que también es igual a USD 3.809,52. 

Esto lo traduzco en un "Forward" en cuanto activo subyacente. Los USD 3.809,52 por Mw a su vez equivalen a un valor de USD 79,36 por Mw/h. 

Mediante Project Finance o Corporative Finance (discrecional)  se genera un estructurado financiero (crédito) cuyo VAN es USD 3.809,52 por Mw/h, que será pagado en 6 años.   

La tabla logarítmica llega a sólo 48 meses y es quien determina el crédito, pero como la gradualidad sólo aporta USD 1.901,73, el resto será reclamado como "Equity" (o aporte de capital de la empresa energética). 

El Forward (contrato del activo subyacente) bajo la modalidad PPA (power purchase agreement) o Contrato de Abastecimiento a Término (para el sector eléctrico) o bajo la modalidad VPP (volumetric production payment) o Contrato de Pago por Producción (para el sector gasífero) se comprometerá a pagar el 100 % de la tarifa sincerada de los primeros 48 meses de manera acelerada en forma de crédito. Pero con una devolución prevista de 6 años (72 meses).   

Los primeros 48 meses serán pagados por los usuarios acorde la tabla logarítmica antes descrita, ergo habrá un calce perfecto de tal manera la empresa no ponga un sólo centavo de su bolsillo, a eso le denominamos "cobertura de flujos". Pero a partir del mes 49, deberá pagar los restantes USD 1.907,79 en concepto de equity o capital propio inicial. Lo que se le exige a cualquier empresa del mundo en estas circunstancias.

No obstante, ese equitiy también será financiado bajo la modalidad de CDO (Collateralized Debt Obligation) u Obligación de Deuda Colateral, es decir, que si bien el equity no será integrado al principio por la empresa, si deberá ser pagado al finalizar el primer tramo del estructurado (de 48 meses) en los últimos dos años. 

Hoy esto es posible porque existe un mercado de capitales nacional e internacional que nuevamente le ha abierto las puertas a las empresas privadas argentinas (y al Estado). 

Los fideicomisos financieros serán los medios de consumación y las ONs (obligaciones negociables) o VDR (valores representativos de deuda) los de consustanciación. La tabla  conjuntamente con el ejemplo de marras, tiene previsto a modo nocional una TIR (tasa de retorno) del 7 % anual y las cancelaciones podrán ser establecidas acorde la práctica frecuente en el mercado cada seis meses para los cupones de pago de interés  y anuales o al final, para las amortizaciones de capital. 

De manera aleatoria podemos inferir que el CDO tiene un VAN de USD 79,49 y una TIR del 7 % anual. Mientras que el Forward Delivery posee un VAN ponderado/promediado de USD 39,62 y una TIR del 7 % anual, lo que representa el pago de la mitad del estructurado. La otra mitad (CDO) será pagado por un flujo de precio pleno ajustado y sin subsidios que equivaldrá al mes 48 de la table a USD 114,92 (precio máximo de la Campana de Gauss, para luego bajar en tanto gradualidad). 

Los contratos de abastecimiento a término se harán sobre "suministro" dejando los pagos por "potencia" para absorber los costos del Opex (operación y mantenimiento). 

Este mecanismo permitiría también controlar los "escenarios energéticos" ya que todos los jugadores del sistema (ya existentes) estarían en igualdad de condiciones para invertir respecto de los privilegios que se están otorgando en las nuevas licitaciones de renovables como en las emergentistas. 

Para finalizar diré sólo a modo nocional, que ésta solución de ser aplicada, augura un fuerte impulso al sector energético al maximizar las sinergias y capacidad de inversión en tanto créditos masivos y convergentes en un acotado lapso de tiempo. 

Por ejemplo, si se entrega en crédito USD 3.809,00 (adelantando el equivalente a 48 meses por Mw/h) , para un hipotético caso de una generadora que entregue 100 Mw/h, representa un capital de inversión de USD 216.000 por día (USD 90,00 por Mw /hora x 24). Siendo en el mes = USD 6.480.000. Hay mucho más por explicar, aunque espero que con esto sea suficiente para el layout.  

Autor del Plan: Lic Ramón D. Peralta 


Resultado de imagen para campos petroleros al amanecer

Exclusivo para Diario Literario Digital
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.