Conversaciones: Movimientos deseantes (Política) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Conversaciones: Movimientos deseantes (Política)

martes, 13 de septiembre de 2016 0 comentarios



Conversaciones:

Movimientos deseantes: 

Segregación de cuerpos a pasiones comunes

Actividad  a cargo de Alberto Sladogna

 y Flavio Meléndez

Para Diario Literario Digital

Resultado de imagen para psicoanalisis divan caricatura

…sepan que lo que trepa, lo que no hemos visto hasta sus últimas consecuencias y que se enraíza en el cuerpo, en la fraternidad del cuerpo, es el racismo, del cual ni siquiera han terminado de oír hablar. Jacques Lacan, 21/06/1972


¡Seamos fuertemente contemporáneos! Hoy se viven nuevas formas del racismo, de la segregación, y sus consecuencias adquieren una particularidad: se presentan como siendo fenómenos subjetivos, en nuestras sociedades caracterizadas por los avances de la concentración excluyente, sin la presencia de campos visibles -o no muy visibles. Es hora de darle al menos un lugar al hecho de que W. Reich insistiera en que las masas alemanas no fueron manipuladas al votar a Hitler, por el contrario, se trató de un voto orientado por un deseo fascista que compartían. Los votos que muchos ciudadanos mexicanos otorgan al partido actualmente en el gobierno (después de gobernar 71 años ininterrumpidos y volver al poder después de 12 de “alternancia”), el Partido Revolucionario Institucional y/o a sus sucedáneos, ¿serán solo producto de la manipulación y de la ignorancia cultivada por los medios masivos? El 51.39% de los ciudadanos argentinos que entregaron libremente su voto al presidente Macri, ¿no estaban mostrando en acto la presencia de un deseo “macrista”? 
En la vida subjetiva, aquí y allá surge de forma “espontánea” una ocurrencia: “Para realizar tal o cual actividad es necesario ser fuerte”. Ese pequeño detalle es una máquina que produce “entre los seres humanos una relación destructora y mortal…en forma subyacente”. ¿A qué responde? Es insólito el nivel de performance que alcanza el mito racial “Struggle for life”, su acción opera en las articulaciones del amor, en el erotismo, se trata de un deseo que “sirvió [y sirve] para insertar muchas cosas”. Un dato: ese mito racial “Darwin lo forjó” ¿Lo hizo solo debido a su singularidad? Lacan precisó, la singularidad de Darwin y su armado performativo “fue porque formaba parte de una nación de corsarios, cuya industria fundamental era el racismo” (12/05/1954). Cada singularidad, incluida el racismo, es compartida. Charles Darwin realizó en 1831 un viaje a las tierras de América y allí comenzó a elaborar “El origen de las especies”, cuyo capítulo III se titula: La lucha por la existencia, el cual concluye con una sentencia: “…que los vigorosos, los sanos y los felices sobreviven y se multiplican  

Resultado de imagen para psicoanalisis divan caricatura 
Gilles Deleuze/Félix Guattari alertaron de un fenómeno: “No es por metáfora, incluso por metáfora paterna, que Hitler ponía en tensión a los fascistas. No es por metáfora que una operación bancaria o bursátil, un título, un cupón, un crédito pongan en tensión a gentes que no son tan sólo banqueros. ¿Y el dinero que crece, el dinero que produce dinero?” ¿Cuál es el objeto de un deseo fascista? Es decir, cuando el objeto que causa el deseo no es ajeno a la segregación. El bigote de Hitler o el peinado de Donald Trump dejan ver cómo ese trazo unario (¿un ario?) es una forma metonímica de mostrar un aspecto del objeto que reúne masas en torno del racismo. No se trata solo de una posible identificación, cómica o trágica, se materializa además un signo del objeto causa del deseo.
 
Existen «complejos» económico-sociales que también son verdaderos complejos instalados en eso que se llama inconsciente, y que los deslices cotidianos actualizan con una voluptuosidad de arriba a abajo de su jerarquía -se habla sin sorpresa del complejo militar industrial. Como indican Deleuze/Guattari: “Y la ideología, Edipo y el falo, no tienen nada que hacer en este caso, ya que dependen de ello en lugar de ser su principio”. La actualidad de los flujos migratorios (del campo a la ciudad, de una país a otro…) genera una vitalidad nómade que se acompaña de un flujo racista. Las corrientes de la libido, sus flujos, stocks, cortes y fluctuaciones de flujos, esparcen el deseo que está en todo lugar, arrastrando sujetos interesados, también sujetos ebrios o adormilados, hacia desembocaduras mortales.

El interés puede ser engañado, desconocido o traicionado, pero no el deseo. De ahí la advertencia, no escuchada, no leída de forma suficiente de W. Reich: las masas no han sido engañadas, desearon el fascismo. Y eso es lo que hay que explicar... 

Participantes: Franco “Bifo” Berardi (Italia), Pilar Calveiro (México), Gustavo Esteva (México), John Gibler (EEUU/México), Flavio Meléndez Zermeño (México), Rita Segato (Brasil) y Alberto Sladogna (Argentina)
Fechas:

Primera conversación: Sábado 1 de octubre
Horario: 10 horas de México/ 12 horas de Argentina
Conversan: Pilar Calveiro (México/Argentina); John Gibler  (EEUU/ México), Flavio Meléndez Z y Alberto Sladogna
Lugar: Territorio  de artefactos, un salón virtual de Internet. Acceso libre, gratuito

Segunda conversación sábado 22 de octubre de 2016.
Horario: de 10 a 15 horas de México; de 12 a 17 horas de Argentina. La conversación incluye recesos para tomar café o mate, o tequila o…
Lugar: Territorios de artefactos, una revista de análisis, salón virtual de Internet:

Entrada libre y gratuita. Los asistentes contarán con uso de micrófono y de chat en tiempo real

Para participar escribir a: 
Flavio Meléndez Zermeño
Alberto Sladogna 


Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.