AQ Gimenez en "Lectores para la Justicia" (Jornadas) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

AQ Gimenez en "Lectores para la Justicia" (Jornadas)

viernes, 30 de septiembre de 2016 0 comentarios

"Cuando uno escribe busca contar algo diferente, de manera distinta. Quizás es aún más intenso cuando se escribe una novela policial, especialmente si es negra. En ese caso no alcanza con que sea diferente, además tiene que shockear, sacudir, dejar pensando…"
AQ Gimenez
Los escritores María Inés Krimer y AQ Gimenez junto con una de las organizadoras del evento, Noelia López



Escrito por Redacción Letras Opacas 

Para Diario Literario Digital





Nuestro Editor, el escritor de humor, actualidad, pero sobre todo de Novelas Policiales Negras, el alegremente desconocido, para no decir Tristemente Célebre AQ Giménez, participó en las Jornadas de "Lectores para la Justicia", que se desarrollaron en el Salón Verde de la Facultad de Derecho.


Aquí transcribimos una parte de su exposición:


Cuando uno escribe busca contar algo diferente, de manera distinta. 

Quizás es aún más intenso cuando se escribe una novela policial, especialmente si es negra.
En ese caso no alcanza con que sea diferente, además tiene que shockear, sacudir, dejar pensando… 

Con el advenimiento del cine y las series, eso es cada vez más difícil. A veces parece que TODO ya fue filmado… pero no es así… siempre hay una idea o un enfoque nuevo.


AQ Gimenez autor de El Purificador



Siempre les preguntan a los escritores de policiales, suspenso o terror dónde encuentran sus ideas… Stephen King (¡se dice STIVEN! No Stifen) suele comentar que las ideas están… él sólo debe encontrarlas. Algo de eso hay.
Yo usualmente empiezo una novela intentando (espero haberlo logrado alguna vez) corregir algo que siempre se hizo mal en Hollywood o en la literatura, o que nunca se intentó de una manera distinta.



Por ejemplo, el origen de una de mis novelas, "El Héroe Reticente", que pueden leer capítulo a capítulo en el Diario Literario Digital,  es la peli de Hollywood “Taken”, con Liam (no Laiam, jaja) Neeson. Tan “bien” traducida por los distribuidores como “Búsqueda implacable”. 

En dicho thriller, le secuestran la nena al tipo, que ¡oh casualidad! es un agente que sabe conducir hasta aviones de caza, puede matarte con una cucharita de plástico de McDonald´s, tiene más contactos que una central telefónica, 5 pasaportes y habla con fluidez hasta uzbeco del sudoeste.
Son un par de horas interesantes con mucha acción… pero…
Luego de verla me puse a pensar… no sería mejor escribir una historia parecida… pero que le suceda a un tipo normal, como vos y yo… y en Argentina.

Por supuesto el personaje es escritor de novelas policiales (necesitaba que al menos tuviera algo de imaginación), pero nunca tuvo un arma en las manos, no tiene estado atlético y no puede defenderse ni de un nene de jardín caprichoso. ¿Cómo hará para rescatar a su familia de un capo del narcotráfico?
AQ Gimenez


Otro ejemplo es el de otra de mis novelas (solo puedo citar las mías… no sé con certeza como es la cadena de pensamiento de los otros). Su nombre es "Buenos Aires 2115". Es policial y negra también, pero esta sucede en el futuro… Hay historias muy buenas sobre el futuro… pero en general caen en dos categorías bien definidas: O el futuro es una porquería, lleno de salvajes que buscan matarse unos a otros luego de una guerra, una peste o un desastre ecológico (onda Mad Max, La Carretera), o el mundo ha llegado a una aparente perfección… pero no es tan así (Yo Robot, La máquina del tiempo de H.G. Wells).

Yo preferí contar una historia en la que el mundo ha cambiado en muchas cosas, pero en lo fundamental… es igual al de ahora. Hagan una prueba… lean algún libro escrito hace 100 años… especialmente una policial, que siempre muestra lo peor de una sociedad. Van a encontrar diferencias: carros de caballos en vez de autos, teléfonos de línea en lugar de celulares, más calma y ausencia de computadoras, pero en el fondo la vida no era demasiado diferente, en lo básico. La gente comía, trabajaba, robaba y se mataba igual que ahora.
El resultado es una historia que solo podría pasar en el futuro, por un invento que es el núcleo de la novela, pero en la que la trama importa más que los gadgets (al menos eso intenté).


 novela policial negra argentina


Y llegamos al libro cuyo argumento resultó de interés para los organizadores de estas jornadas: 




Es una novela relatada en primera persona por un asesino serial.

Me parecía que todo ya había sido usado. Hemos tenido asesinos sádicos, llorosos, psicópatas, simpáticos y hasta caníbales. Han sido policías,  psicólogos, hemos creído que era una víctima cuando era el homicida… ¡hasta ha sido el abogado!
Traté de encontrar la única cosa que un asesino serial, decidido e inexorable, nunca había sido, ni en los libros ni en el cine.


No era sencillo, pero me dicen (los amigos) que salió más o menos bien. Para saber exactamente por qué... lamentablemente deberán leer el libro (HA HA HA... risa siniestra...)

novela Policial Negra

Ahora bien, el código penal, como saben los que son abogados… o criminales… tiene una figura que calza justo en este tema. En su artículo 34 inciso 3º dice que no es punible “el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño”.

Pero matar e incendiar a varias mujeres, parece un poco mucho, ¿no?
El personaje, al menos en su mente, no tenía mucha opción. Primero trata de encontrar otra solución, luego intenta olvidarse, aunque pase lo que pase… pero al final, como un soldado en una guerra justa (¿existen?), acepta la maldición que cayó sobre él y comienza a hacer algo que nunca imaginó ni en una pesadilla de esas que cantó Silvio Rodríguez.
Pero lo peor es que no tiene que matar a alguien de un tiro, en caliente, y listo. Tiene que planear, arriesgarse a cada paso, escapar de las autoridades, y seguir a sus presas por todo el continente. Siempre dudando y sufriendo.

La pregunta que dejo picando es: ¿podría hacerlo yo? ¿Podrían hacerlo ustedes, aunque fuera necesario para salvar a miles?

Espero no saberlo nunca.

AQ Gimenez -  El Purificador
AQ Gimenez firmando sus libros para algunos fans infiltrados en las Jornadas



   Exclusivo para Diario Literario Digital
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.