El psicoanálisis, su artificio y la ciencia (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

El psicoanálisis, su artificio y la ciencia (Psicoanálisis)

jueves, 28 de julio de 2016 1 comentarios


"Algunos psicoanalistas insistimos en afirmar que nuestra práctica es un artificio..."





El psicoanálisis, su artificio y la ciencia



Escrito por Daniel Paola, Psicoanalista 

Para Diario Literario Digital


Algunos psicoanalistas insistimos en afirmar que nuestra práctica es un artificio. Esta ficción de arte consiste en suspender en lo posible, cualquier certidumbre que un sujeto pueda desplegar en su discurso, frente a los más recónditos espejismos reprimidos desde su infancia. 

Nuestro artificio depende de la consideración de una lógica psicoanalítica. La lógica proviene, sobre todo de las matemáticas. Pero el artificio que se despliega no es una serie de matemas. Por el contrario al estar estructurado como un lenguaje, el sujeto no puede sino vivirlo como inconsciente, a la manera de un chancro, como infección sexual- Lacan dixit-.
La transferencia que se establece entre dos, una dupla que ahora ha pasado a denominarse analizante-analista, procede hasta que el sujeto reencuentre las supuestas más antiguas representaciones de su vida.

La trama edípica se escribe como una red de identificaciones en un proceso denominado regresión.
El sujeto comienza a establecer circuitos que no dependen de los hechos mismos sino de las palabras con las que se le presentan. 
El arte de la palabra interpretada hasta su mínima diferencia de letra, produce un efecto de artificio, que siguiendo a Lacan, nominamos como real.
Lo real como registro, se produce bajo el dominio del sentido, como efecto del significante en la palabra discursiva. 
El aporte de un imaginario, que suponemos en el ser hablante como simbólico, encierra metáforas donde la sustitución de argumentos determina descartar lo verdadero de lo falso. 
A partir de la suposición de un axioma que enuncia el encuentro de la verdad en lo real, se abre para el psicoanálisis una consideración diferente en cuanto al método científico.
Lo real sólo se puede probar en transferencia si es que el sujeto supone un saber. No habría verdad objetiva y cada quien tendría disímiles puertas de entrada para explicar el orden de la lógica en juego.
Si la ciencia y su epistemología dejan en claro que el psicoanálisis no es ciencia porque no se puede contradecir su dogma, es cierto, porque sólo en transferencia podría juzgarse la existencia del inconsciente. 
Pero siguiendo el pensamiento científico, no se ha podido contradecir la ley de gravedad de Newton, por ejemplo, y su axioma donde “G” es la constante de gravitación universalsigue reinando a través de los siglos.
Para el artificio que ejerce un psicoanalista, la transferencia plantea un axioma similar: lo real del síntoma no deja de no escribirse en la palabra.
Nuestro axioma, que responde como un “G” entre dos masas llamadas cuerpos, más allá de una inexistente inter-subjetividad objetiva, gravita en la transferencia.
Así como un axioma pudo ser reconocido, el otro se alza como una herejía. Quizás en lo actual, el psicoanálisis adviene, como un renacimiento de la ciencia.



Para Diario Literario Digital
Una Revista Literaria Online Diferente
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

sábado, 30 de julio de 2016, 16:16:00 GMT-3

No cesa de no ser una ciencia, ne gusta decir. No es una ciencia pero bo cesa de apuntar a ella"

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.