El desliz no es inconsciente, entonces ¿Qué formas de análisis? (Taller) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

El desliz no es inconsciente, entonces ¿Qué formas de análisis? (Taller)

martes, 5 de julio de 2016 0 comentarios


"¿Qué habrá colocado del análisis patas para arriba , cuál piso movió?…"



El desliz no es inconsciente, entonces ¿Qué formas de análisis

Escrito por Alberto Sladogna

para Diario Literario Digital



Jacques Lacan convocó a los psicoanalistas a participar de su movimiento cicloide –un movimiento, un diagrama borromeo. Varios guardaron silencio, hacían como que “No se escucha”. Hoy algunos  “psico” analistas al leer ese movimiento   proponen una “dirección” contraria a los  raros horizontes abiertos por Lacan al subrayar  que un desliz no es inconsciente (Cfr. Jacques Lacan: El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera de Jacques Lacan, 1976-1977). Lacan presentó ese seminario patas para arriba (¡¡¡¿¿¿…???!!!) ¿Qué habrá colocado del análisis patas para arriba , cuál piso movió…

En 1945, Juan Domingo Perón, un político, cuya  retórica gauchesca no es lejana de las ocurrencias de Jacques Lacan que escribió Jean Allouch. Perón irrumpió en la vida subjetiva de los componentes socius de Argentina con un afecto: la dignidad en la vida colectiva -hayan sido las consecuencias que hayan sido las múltiples y diversas consecuencias de esa inclusión. En 1945 convocó al Partido Comunista a sumarse,  Perón narró lo sucedido: “Invité a los comunistas a subirse al colectivo…ellos se bajaron y tomaron el colectivo que iba para el otro lado”. Un filósofo recuerda: El peronismo es el hecho maldito del país burgués”. El hecho maldito, mal dicho, el decir conlleva, en ocasiones algo peor ¡¡O…!! (Cfr. Jacques Lacan, seminario oral de 1971/1972, Ou pire…).

Lacan   tomó nota  (1973/1974) que su propia teoría (doctrina) era atravesada por el espacio y el tiempo, una ver(g)ad que  parece incontrovertible, quizá dentro de pocos años algunas propuestas resulten fuera de lugar, fuera de tiempo y fuera de circunstancias.   Tristan Tzara ofreció en 1920 crear un poema tomando palabras aleatorias de un sombrero, con eso provocó un disturbio, André Bretón lo expulsó  del movimiento surrealista, no aceptaba la contingencia, el azar.  Un pintor, a su vez escritor, Brion Gysin desplegó ese “método” (¿…?)  al descubrirlo en un accidente: había colocado hojas de periódico como mantel  de una mesa  para no rayarla mientras cortaba papeles; luego, notó que esos recortes mostraban interesantes deslices literales. Julio Cortázar  realizó algo semejante en Rayuela. William S. Burroughs desplegó eso que no se lee o no se escuchaba, inventó el cut-up, algo que no se entendía, quizás por eso Félix Guattari, Gilles Deleuze y Michael Foucault no dejaron de guiarse por esa propuesta de corte y pegado contingente sin predeterminación.

Entonces, si el desliz no es inconsciente corresponde leer entre varios, con distintas y variadas voces eso que queda de las huellas “dichas” por Jacques Lacan, así procederemos a leer la sesión oral del 16 de noviembre de 1976, ejercicio que  abandona la inocencia, se lee desde un espacio y un tiempo que no es el de Lacan,  esa lectura no es solitaria: se lee siempre en compañía, entre otros  por el Lacan que  Guattari fabricó en un comunismo somático con Gilles Deleuze El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. I.





Taller dictado por Alberto Sladogna y algunos otros 

Fecha: sábado 23 de julio del 2016, Horario a las 15 horas de México/ 17 horas de Argentina. Frecuencia mensual. Lugar: Hipólito Irigoyen  2785, CABA, Argentina, en un salón virtual, Internet. Participación en los gastos para la renta del salón virtual: U$A 8 – su equivalente en moneda de cada participante.

Bibliografía:


El fracaso del UN desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan, ediciones artefactos, cuaderno de notas, 2008. [En Argentina, en México y otros países, existen algunos ejemplares impresos disponibles].

Claude Jaegle, Retrato Silencioso de Jacques Lacan, en: http://ebiblioteca.org/?/ver/35431

Jean Allouch, ¿Hola Lacan?: Claro que no, en  http://ebiblioteca.org/?/ver/105481

Horacio González, Restos pampeanos: ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX.

Gilles Deleuze&Félix Guattari, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia I, en :

  
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.