No hay relación sexual, ficción y metalenguaje (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

No hay relación sexual, ficción y metalenguaje (Psicoanálisis)

martes, 24 de mayo de 2016 1 comentarios

"... el ser es la significación que se pierde en la dimensión del sujeto supuesto al saber..."


No hay relación sexual, ficción y metalenguaje

Escrito por Daniel Paola, psicoanalista

Para Diario Literario Digital

La primera vez que tengo registro por lo escrito, donde Lacan introduce el axioma no hay relación sexual, es en la clase del 4/5/69 durante el seminario 16 “De un Otro al otro”.


Queda claro en ese momento, según nos comenta, que el acto no es para decir. Esta apuesta está centrada en dos premisas: que la palabra no es única para ser significada y que el Otro tampoco es el único lugar de significación.

Por lo tanto hay una significación que excede tanto desde la palabra, como desde la significación otorgada al Otro, que resiste desde el significante.No habría revelación de la verdad, como significación, dicha por una palabra sino por el objeto a, causa de la división subjetiva. Está claro que a esta altura de su obra Lacan da por supuesto la noción de objeto a, pero aún así voy a intentar definirla.

De hecho a partir de tal aseveración guardamos la verdad como posible en cuanto a su significación. Salvo que no podría ser dicha por una palabra ó fonema, sino que el enigma del sujeto es causado por un objeto que Lacan denomina a, que es sinónimo de plantear que el sujeto falta en el origen.

Esa falta de origen del sujeto encuentra al objeto a como saber del Otro donde el sujeto se entrevera en la búsqueda de significantes. Pero que la significación sea determinada por el objeto a, determina que hay una significación que se pierde en la dimensión del sujeto.¿Cual es la relación que podría establecerse entre el sujeto que falta en el origen y el objeto a que causa la división subjetiva? La relación entre uno y otro queda supeditada al sujeto que debe renunciar al “ser”, en la división que se propone para seguir los designios del significante, sostenidos en el fonema que da curso a la letra como escritura.Dicho de otra manera, el ser es la significación que se pierde en la dimensión del sujeto supuesto al saber.Entre el sujeto que falta en su origen es preciso la lógica como relación definible para escribir el objeto a. De esta forma, si el objeto a se escribe, ello obedece a una cuestión lógica de perdida de significación en la ontología del ser.

Podríamos en efecto intentar una escritura que de cuenta como la lógica establece que no hay una justa relación porque no hay acto capaz del dicho: ello se incorpora como objeto a.El objeto a se incorpora en el cuerpo como desconocido entre el decir y el dicho, porque allí reposa la perdida de la significación del ser.No hay acto sexual como no hay justa relación entre el sujeto que falta en su origen y el Otro que a fin de cuentas la lógica demuestra que no existe.
La significación falla en todos lados: en el sujeto que falla en su origen, en el Otro que no existe porque no hay significante que determine una significación y por ello todo significante es S(Ⱥ) y en el objeto a porque es la marca de esa falla.

Lo que tendría que ser claro es, por este motivo de falla en la significación, que todos los actos van al fracaso y entre ellos el sexual, debido a la función de la castración.
La castración es la falla donde se inscribe el sujeto del inconsciente. Por eso es que Lacan distingue “acto” de acto analítico porque el sujeto puede ser causado por el objeto a.
De todos modos esta lógica es supletoria de una falla en la significación que siempre está en exceso¿En que consiste el encuentro con ese objeto a? En que la producción de saber se distingue por el trabajo analítico, debido a que es incompatible el encuentro con el Uno salvo cuando el sujeto es significable por el significante.

El resto que queda, donde por el sonido y el sentido se aúnan en una caída sobre sí mismo, el analista debe evacuar el objeto a. Esta evacuación es del exceso de significación que porta el decir hasta devenir en dicho.El analista elige devenir el mismo, la ficción rechazada, porque no hay relación entre palabra, saber y Otro que pueda acoplarse a una significación si no como fallida. Haciéndose cargo el analista del la ficción rechazada acepta el encuentro del sonido y el sentido, que hace Uno para el sujeto del inconsciente, pero el acto analítico propiamente consiste en descartarlo.En analista descarta que entre sonido y sentido haya Uno, porque la homofonía que se encuentra en el límite de la metáfora dando su razón de existir, la establece en su simple diferencia.
Así el analista hace posible, con el aporte de su cuerpo, la posibilidad de la división subjetiva, para después transformarla en enigma en tiempo presente y haciendo consistir el après-coup.La transferencia es por sobre todo repetición. La historia de un sujeto se ordena bajo la premisa de la repetición. La transferencia es la ilusión del saber único sobre la significación devenida por el efecto significante en la significación.

A fin de cuantas la transferencia cuestiona el saber único, porque lo actual del realidad del sujeto que genera el après-coup, es imaginario-simbólico constituido en síntoma y no un hecho real, siempre traumático por lo nuevo sexual que se introduce.

 El analista se hace presente porque perfora la identificación que se descubre en la retroacción significante, en tanto es mortífera porque no es real sino imaginario-simbólica. Mediante la perforación del objeto a, el analista es actor borrando su propio ser y así propone la evacuación del sentido del síntoma para dar lugar a lo real de un sentido nuevo.
El sujeto es un incurable del objeto a incluso a pesar de su función analítica ya que debe descubrirlo para perforarlo. El masoquista, en cambio, es el verdadero amo porque se encuentra cómodo en el naufragio y goza de ello.

El analista en cambio sabe que su trabajo es incómodo porque debe rechazar la ficción y no naufraga bien sino a costa de su cuerpo que queda evacuado del goce. El analista perfora su masoquismo y ahí radica lo radical de su deseo.El analista trabaja en varias funciones. De entrada inicia su decir aceptando el fin del análisis cuando el analizante hace propio su destino de incurable verdad. Se encamina toda suposición de saber a experimentar que si hay acto no hay relación sexual. O sea habrá fracaso en la transformación de un enigma presente, toda retroacción significante que lleva el après-coup mediante la identificación.La transferencia es la experiencia que lleva de una suposición de saber ilusoria que hace creer en lo unívoco del saber del Otro y que culmina con el encuentro evacuado del objeto a.  El analista perfora un encuentro imaginario-simbólico una vez que se ha encontrado en el decir. En otras palabras depende del analista saber acompañar el encuentro con la división del sujeto, que se determina en el momento fantasmatico preciso donde un significante es significable y ser el soporte de su evacuación.En el seminario siguiente, es decir el 17 titulado Hacia un discurso que no sería de la apariencia, Lacan insiste que el significante no puede dar cuerpo a la relación sexual porque ello está condenado al fracaso (8/4/70). ¿Que quiere decir que el significante está llevado al fracaso de lo sexual si ello constituye el resorte del inconsciente?El fracaso sexual se experimenta en la innovación porque no hay sexualidad sino la que es original por más experiencia o vivencia que sujeto demuestre que posee: no hay ni erfharung (experiencia) ni erlebnis (vivencia) que determinen sino suposición sobre lo sexual y por lo tanto la muerte está presente en su anticipación.

En la clase del 2/12/71 en el Saber del analista, nos dice que el síntoma esta emparentado con la idea de verdad. ¿Cual es esa verdad?: el sujeto supuesto al saber en la transferencia no comporta ninguna certidumbre en el analizante que el analista sepa. Sólo cree que el analista conduce hacia el encuentro con el sentido que tiene un sonido fonemático determinado para el encuentro con el valor de verdad.El síntoma tendría valor de verdad porque se traduce en palabras que el analista, con su rechazo al hecho de ficción del après-coup, acotará la historicidad del síntoma.El analista por lo tanto sabrá que de la ambivalencia de la dialéctica binaria del verdadero o falso, se obtendrá una cifra producto del exceso de significación que es falla para al sujeto. Esa cifra es el objeto a que hace Uno de la verdad y el semblante o su apariencia verdadera.

Si lo falso puede devenir verdadero y si la verdad puede devenir falsa, Bertrand Russel hace descartar lo binario de la verdad del verdadero o falso. No se tratará de eliminar ni la verdad ni la falsedad sólo que la metáfora como cifra implica el objeto a cuando el analista la formula como cifra.

No se tratará de eliminar la verdad o la falsedad. Lo verdadero lo sigue siendo y lo falso también. En suma el hombre ya la mujer serán reales verdaderos que no se podrán modificar. En cambio la metáfora que encuentra el analizante vía transferencia con su analista, es que la palabra lleva a la castración porque conduce únicamente a lo sexual.

Mediante lalengua el sujeto encuentra un acoplamiento que induce al goce sexual, pero la castración ya determina que la relación al cuerpo establece una frontera entre simbólico y real. Su bien lalengua es un matema e induce al encuentro con la metáfora como sustitución significante, no se anula lo binario que de Leibniz a Newton sentaron la base lógica.

Más allá de lo binario hay metáfora cifrada, que por un sentido y un sonido particular, posibilita que el sujeto descubra su fantasma. El analista frente al descubrimiento demuestra que es ficción, entre sonido y sentido diferentes, aunque sepa que por siempre el ser hablante padece la imposible separación de esa ficción con la realidad. En tal sentido la cifra descubre lo real.
En la clase 10 del seminario 18 “De un discurso que no fuese semblante”, fechada el 23/4/71, Lacan nos plantea que el año anterior había establecido que habría dos discursos que hacen hiancia en el discurso a saber: el del amo y el universitario. El analista privilegia los discursos de la histeria y por sobre todo el que lo tiene por causa.

Si el objeto a se instituye como plus de gozar, es porque un engaño se introduce a través del síntoma. Siempre se desconoce saber que la relación sexual en el sentido de la dialéctica de la verdad y de la apariencia de ser hombre o ser mujer, conduce a alguna fatalidad.

En la clase del 3/3/71 había establecido que sólo hay lógica a través de lo escrito pero sólo porque lo escrito no es el lenguaje. No hay metalenguaje quiere decir que desde el escrito se interroga el lenguaje. El escrito se fabrica por la referencia al lenguaje. La falta que establece el escrito respecto al lenguaje es donde se establece según Lacan, el matema que va más allá de lo binario para dar lugar al sustento del acto analítico. Hay un efecto de rebote en la unión de la verdad y el saber. La relación sexual sólo subsiste por lo escrito porque ahí se demuestra que no hay dialéctica posible de escribir una relación. Si se escribe una dialéctica no hay relación. La diferencia sexual no se puede escribir y si se lo intenta se falla.

Volviendo al  seminario el “Saber del analista” del día 4/11/71 Lacan nos induce a pensar que sólo el suicidio o la muerte es un acto logrado. La escritura se revela como una relación fallida al lenguaje porque produce lapsus. Si toda escritura es fallida es porque no hay relación sexual.

Toda noción de sexualidad que se encuentra en el inconsciente implica para el sujeto un estallido. Si la sexualidad esta en el centro de lo que sucede en el inconsciente el estallido que experimenta el sujeto es que no hay absoluto de goce. Ni siquiera en la relación sexual porque nunca hay estricta separación entre saber y verdad. Salvo en la religión pero de todas formas falla.



Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.