De la clínica con niños- Cuando la Pulsión no entra en juego (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

De la clínica con niños- Cuando la Pulsión no entra en juego (Psicoanálisis)

martes, 26 de abril de 2016 0 comentarios

Son muchas las consultas que hoy recibimos los analistas cuando atendemos niños, referidas a presentaciones enclavadas en un desmontaje pulsional de gran repercusión en el cuerpo y la acción, presentaciones que son nombradas desde el discurso educativo como ‘inadaptación escolar’...




De la clínica con niños- Cuando la Pulsión no entra en juego

Escrito por Silvia Tomas, Psicoanalista

Para Diario Literario Digital



Son muchas las consultas que hoy recibimos los analistas cuando atendemos niños, referidas a presentaciones enclavadas en un desmontaje pulsional de gran repercusión en el cuerpo y la acción, presentaciones que son nombradas desde el discurso educativo como ‘inadaptación escolar’. Se trata de sujetos en los que podemos ver que la pulsión no encuentra su lugar en la escena lúdica, impidiendo que se instaure el stop al drang de la descarga; es entonces cuando la fuerza constante se hace compulsión. Son niños que manifiestan dificultades para surcar los senderos de la palabra, del dibujo y del juego y que suelen ser llamados ADD por su hiperactividad desatención y agresividad.
Sucede que cuando el sujeto no halla punto de anclaje en el Otro que done su hueco para el alojamiento (don de la falta) se ve dificultada la posibilidad de construcción del objeto “a” en tanto causa de deseo y lugar de engarce de la pulsión que habilita el tour.

En cambio del recorrido en torno al objeto, acontece una tendencia imperiosa al movimiento y a la descarga que es disruptiva ; se impone un esfuerzo por expulsar la tensión sin la demora que lleva el rodeo.
Es el sufrimiento por el apremio que no encuentra el tamiz que aporta la escena que vela el objeto .No es necesario que la madre sea psicótica para que el engarce pulsional fracase. Si toma al hijo como objeto de goce en cualquiera de las vertientes en que esto es posible y que vemos desplegarse en la amplia gama que puede ir desde el dejarlo caer, acéfalo de sostén, hasta el arrasarlo en el goce fálico que llega a sentirse como goce del Otro; la hiperactividad, la desatención y la agresividad pueden advenir como respuestas llegadas directamente del ello. Por carecer los que jueguen de Otro , de la posibilidad de donar el necesario entramado simbólico para tejer junto a lo imaginario y real (red que daría sostén y alojamiento al sujeto) no auspiciaran la posibilidad de que se construya la estructura de espera en el niño.
Nos preguntamos , ante estas presentaciones de orden actual (bien vale recordar el uso que Freud dio a este termino):¿Qué chance tiene un analista de participar con sus intervenciones y con su acto en la construcción del objeto y del enlace de la deriva pulsional; asi como de Propiciar el armando del gel unificante del fantasma-, si entendemos que la escena lúdica es antecesora de la escena fantasmática- ? ¿Que alcance tendrá el artificio (arte y oficio) del juego en transferencia, si el otro de la escena analítica habilita un espacio que de lugar a la emergencia de sujeto ? Apostamos a recibir al sujeto en tiempos de infancia ofreciendo un espacio al trabajo analítico que no deja afuera, en el caso de ser posible, al particular encuentro con los padres del niño o el que eventualmente haga de Otro para el , por considerar que toda vez que los padres puedan enunciar sobre su hijo, el lugar que ha tomado en la estructura familiar, comienza a movilizarse y a salir del enquistamiento donde originariamente estaba ubicado. Así vemos moverse la posición objetal del niño para que se de paso al estatuto de sujeto .


Resultado de imagen para niño concentrado en el juego

Bibliografia

Lacan, Jacques . Seminario Los cuatro conceptos fundamentales .
Marrone, Cristina El juego una deuda del psicoanálisis
Yankelevich, Hector. Lógica del goce


Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.