8 de Marzo , una jornada particular (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

8 de Marzo , una jornada particular (Psicoanálisis)

miércoles, 9 de marzo de 2016 0 comentarios

"Para el psicoanálisis no existe el conjunto universal llamado “la mujer” como bloque, sino se piensa a lo femenino como lo singular, por eso se trata de ‘una mujer’: una por una, con su  rasgo creacional particular..." 




 8 de Marzo , una jornada particular

Escrito por Silvia Tomas, Psicoanalista

Para Diario Literario Digital





Durante  el siglo V a C, en la antigua Grecia,  Aristofanes escribe una obra de teatro llamada Lisistrata, donde la  protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para que  pongan fin a la guerra.

A comienzos de los  años 400 en Alejandria , la matemática y astrónoma Hipatia es asesinada brutalmente por representar el icono de libertad de pensamiento y autonomía de la mujer .


Hipatia

Ambos son unos de los tantisimos antecedentes que  sin dudas influyeron  a lo largo de la historia de la humanidad para que durante la Revolucion francesa, la mujer tome participación de manera activa , marchando hacia Versalles junto a los hombres, en reclamo de lo que se plasmara luego como "Igualdad, Libertad y Fraternidad".

Mucho mas tarde, en Marzo de 1911, mas de 140 jovenes mujeres  inmigrantes pierden la vida en el  trágico incendio de la fabrica de camisas Triangle Shirtwaist de New York.



Se trata de un suceso de gran repercusión en los Estados Unidos y el mundo,  a partir del cual comienza a conmemorarse ese hecho también en Europa.

 Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca adoptaron la fecha para rendir homenaje, exigir derecho a voto, a desempeñar cargo publico  y a la formación profesional .


En 1914, habiendo comenzado la primera  Guerra mundial, las mujeres europeas de diversos países celebraron mitines en oposición al belicismo .
En 1917, en reacción a 2 millones de soldados rusos muertos en batalla, las mujeres de ese país  escogieron el ultimo domingo de febrero para declararse en contra de la matanza y  pronunciarse en huelga por la paz.



De ahí en adelante, tras sucesivos pasos, las Naciones Unidas declararon en 1945,  al finalizar la segunda guerra mundial, el principio de igualdad para hombres y mujeres proponiendo la  creación de  estrategias, programas y objetivos que trabajen en ese sentido.

Para el psicoanálisis y en lo que respecta a su fundador Sigmund Freud, la mujer constituye un enigma.

De ahí la pregunta que se formulara: ¿Que quiere la mujer? Interrogante que se planteara debido a la posición particularmente inasible y enigmática de esta.

El maestro vienés ha señalado el interés de las masas por segregarla ya que en lo femenino  se encuentra el corazón de lo inefable, es decir, de lo que no puede definirse totalmente.  “En las grandes masas organizadas como en la iglesia y el ejército no hay lugar para la mujer” se expresaba.

El termino segregar viene del latín segregare que significa apartar del rebaño, también implica excretar, echar a fuera, volcar.

La segregación es un efecto de estructura de grupo, de masa que prefiere  lo idéntico y por horror, expulsa lo diferente. Tal vez porque en esto diferente se encuentre lo particularmente Agalmatico, es decir aquello  que causa el deseo .


Jacques Lacan se interroga sobre la segregación a partir de su propia experiencia como psicoanalista en la International Psychoanalytical Association y propone en su Seminario de los cuatro discursos que “no hay fraternidad que pueda concebirse si no es por estar separados juntos, separados del resto".

Para el psicoanálisis no existe el conjunto universal llamado “la mujer” como bloque, sino se piensa a lo femenino como lo singular, por eso se trata de ‘una mujer’: una por una, con su  rasgo creacional particular. 

Justamente, este es el punto de trabajo que abordamos  en la Maestria en Psicoanalisis de nuestra Universidad, en el Seminario que lleva por nombre: La femineidad.




8 de Marzo de 2016.
Para Diario Literario Digital
Magister Silvia Tomas
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.