Publicación y promoción de una página (básico) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Publicación y promoción de una página (básico)

martes, 8 de diciembre de 2015 0 comentarios

¿Cómo coloco mi página en la red?
¿Cómo doy a conocer a los demás la existencia de mi página?



Escrito por Jordi RM

Exclusivo para Diario Literario Digital




 Publicación y promoción de una página







Publicación de una página

 

El propósito que tenemos al confeccionar una página del Web es, por supuesto, el de publicarla y ponerla a disposición de todo el mundo.

No podemos colocarla directamente en la red, pues necesitaríamos disponer para nosotros solo de un servidor, es decir, un ordenador conectado permanentemente  con Internet y dotado de un programa específico, lo que supone una gran inversión económica y unos elevados conocimientos técnicos.


La solución es instalarla en un servidor conectado a la WWW (World Wide Web: la telaraña mundial), la red de servidores interconectados entre sí que nos permite acceder a cualquier página en cualquier parte del mundo, y navegar a través de ellas.

Los distintos canales para colocar una página en la red son:

Los servidores de las instituciones oficiales y académicas a sus miembros, para la difusión de información relacionada con esos organismos. Los proveedores comerciales de acceso a Internet, o ISPs (Internet Service Providers)  que  ceden frecuentemente  a sus usuarios  un espacio determinado  en sus servidores, para que puedan colocar sus páginas personales, bien sea gratuitamente o por una tarifa determinada.





¿Cómo se envían las páginas al servidor? Una vez de haber confeccionado en nuestro disco duro la página Web, y estando ya  lista  para  ser  colocada  en  el  servidor,  surge  la  cuestión  de  cómo  proceder  para enviarla.


No se pueden dar aquí unas instrucciones precisas, pues depende de la manera establecida para ello por cada servidor. Generalmente se hace utilizando un programa de FTP (programa de envío y recepción de ficheros). Pero antes habrá que consultar en las páginas del servidor si existen las instrucciones pertinentes para el envío, o en su defecto realizar la consulta por email o por teléfono.




Promoción de una página No basta con colocar nuestra página en la red. Por muy interesante que sea su contenido,  y por bien diseñada  que esté, para que los demás  puedan  acceder  a ella tienen que tener conocimiento de su existencia. Es una labor nuestra la de promocionar la página, es decir, darla a conocer por todos los medios posibles.


Para comenzar, es conveniente incluir la dirección (o URL) de la página en la firma de nuestro programa de email, así como también en el de lectura de newsgroups, y mejor aún si además se incluye su título, o una frase que indique el contenido de la página. De esta manera se incita a visitarla al que esté interesado en ese tema.





Pero el paso más eficaz es dar de alta a nuestra página en sitios del Web especializados en almacenar y organizar direcciones. Estos sitios sirven como bases de datos a donde acude la gente en búsqueda de información  sobre dónde encontrar las páginas del Web deseadas. Además, dar de alta una página en los buscadores es totalmente gratuito.

En líneas generales, se pueden distinguir dos tipos de estos sitios:
Los que están organizados como directorios, es decir, que catalogan las páginas por su contenido en categorías y sub-categorías. Para darse de alta en ellos, es necesario situarse primero en la categoría apropiada al contenido de nuestra página. Estos sitios sólo  contienen  las  páginas  de  quienes  se  hayan  dado  de  alta  en  ellos  de  manera voluntaria.

Otros sitios, los llamados motores de búsqueda (search engines) actúan de una forma completamente distinta. Utilizan unos programas (llamados comúnmente robots o arañas) que tienen la misión de rastrear continuamente el Web en búsqueda de páginas nuevas o renovadas. Para ello, van navegando de URL en URL a través de los enlaces que encuentran en las páginas, con la intención de catalogar el número máximo de ellas.







Si uno de estos robots visita nuestra página del Web, grabará el texto completo de cada una de las páginas (la principal y las sub-páginas). De esta manera, todas las palabras de todas las páginas de nuestro sitio son incorporadas a su base de datos. Cuando luego alguien haga una consulta en estos motores de búsqueda introduciendo una palabra que coincida con alguna de ellas, presentará nuestra página del Web como un resultado de la búsqueda.






Consejos para facilitar la labor a los motores de búsqueda




Hay ciertas  cosas que podemos  hacer para conseguir  que nuestra  página  sea catalogada de la manera más adecuada en estos motores de búsqueda:


Utilizar palabras clave dentro de la etiqueta <TITLE>, haciendo que sea lo más descriptivo posible, porque cuando un motor de búsqueda presenta una página concreta como resultado de una búsqueda, lo hará reproduciendo las palabras que ha encontrado dentro de la etiqueta


Utilizar  etiquetas  <META>  Son unas etiquetas  que se colocan  en la cabecera  de la página  (en  la  zona  entre  <HEAD>  y  </HEAD>),  que  sirven  para  suministrar  una información detallada del contenido de una página, con lo que se obtiene un control mayor de cómo será catalogada la página. No todos los motores de búsqueda hacen uso de estas etiquetas, pero si las ponemos, las haremos mucho más accesibles a los motores de búsqueda que sí las utilizan.


Hay diferentes tipos de esta etiqueta, pero las que nos interesan ahora son la que hace referencia a la descripción (description) de la página y la que presenta las palabras clave (keywords) con las que la gente buscará una página como la nuestra en los motores de búsqueda.

Veamos por ejemplo las utilizadas para este manual:
<META NAME ="description"  CONTENT="HTML  Language Tutorial in spanish. Manual para la creacion de paginas del Web">



En  este  caso,  lo  que  está  incluido  en  el  atributo  CONTENT  (contenido)  es  lo  que presentará el motor de búsqueda, además del título de la página.

<META NAME="keywords" CONTENT="HTML tutorial WWW Web spanish Spain html manual guia">

En este otro caso, se incluyen en el atributo CONTENT las palabras claves para la búsqueda de nuestra página. Se pueden poner tantas como se crea oportuno, incluso sus plurales.

La utilización  de estas etiquetas  META es especialmente  conveniente  para las páginas  que hacen uso de frames (ya que la página inicial es la de definición  de los frames, que no tiene ninguna indicación del contenido de las otras páginas). También es muy conveniente para los que utilizan Javascript en el comienzo de sus páginas, ya que el código empleado puede tener cientos de palabras, y los robots están programados para dar mayor énfasis a las palabras que encuentran al principio que las situadas al final.

Poner un resumen del contenido de la página en el comienzo del texto
Hay motores de búsqueda que utilizan las primeras 25 palabras del texto de una página a modo de presentación  de su contenido.  Conviene, por tanto, hacer un breve resumen al inicio de la página, lo que por otra parte es siempre una práctica muy aconsejable.

Utilizar el atributo ALT en las imágenes iniciales, dentro de la etiqueta de las imágenes se puede añadir  el  atributo  ALT  que  sirve  para  poner  un  texto  a  la  imagen,  que  será  visto únicamente por quienes utilizan los navegadores en forma de sólo texto.

Hay motores de búsqueda que toman en cuenta el texto que encuentran de esta manera en las imágenes (sobre todo las iniciales) para hacer una descripción del sitio o para suministrar las palabras clave.



Exclusivo para Diario Literario Digital



Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.