¡Only in Buenos Aires! - Festividad Sikh | DIARIO LITERARIO DIGITAL

¡Only in Buenos Aires! - Festividad Sikh

martes, 1 de diciembre de 2015 0 comentarios

Las cosas inusuales que pasan en Buenos Aires todos los días: "Parece que es verdad lo que dice el gran Director de Orquesta Daniel Baremboim: Fue en Buenos Aires donde aprendió la integración entre las diversas religiones y razas..." 



Revista literaria sikhs argentina


Hoy comenzamos una nueva serie de artículos que llamaremos: 

¡Only in Buenos Aires!

Escrito por AQ Gimenez


Es que en en la Reina del Plata suceden cosas inusuales todos los días. Por supuesto que en Nueva York, San Pablo, Londres y París hay manifestaciones, eventos culturales y religiosos. La diferencia la hace la afición del porteño por curiosear, participar, comentar, y porqué no, reírse a carcajadas o llorar viendo lo que pasa. Y también por la costumbre nacional de "vivir" la calle, las plazas, los centros culturales, a toda hora y todos los días.
Resultado de imagen para khanda

Y nada mejor para la primera nota de la saga que esta celebración de la religión Sikh. Esta religión con casi 30 millones de adeptos en el mundo, tiene pocos miembros en el país, muchos originarios de la India, pero con cada vez más seguidores locales.

Los Sikh creen en un Dios creador, la unidad e igualdad de toda la humanidad. Practican tareas desinteresadas, buscan la justicia social, la conducta honesta y la vida familiar.Su religión se origina en el Punjab, en el norte de la India.Su templo sagrado es el Harmandir Sahib (En idioma punjabi: ਹਰਿਮੰਦਰ ਸਾਹਿਬ) o Templo Dorado, localizado en la ciudad de Amritsar en Punjab, India.



Los Sikh respetan a todas las religiones y consideran que todas son válidas. No buscan convertir ni hacer proselitismo, pero todos los que se acerquen son bienvenidos.




La celebración que nos ocupa consistió en la denominada Nagar Kirtan, celebrando el nacimiento de Guru Nanak, el primer Guru, en cuyas enseñanzas espirituales se basa la Religión Sikh.

Comenzó con una procesión, que curiosamente, y casi como un reto, se inició en la Avenida Coronel Díaz a pocas cuadras del templo del consumo y la superficialidad: el Alto Palermo.






Adelante algunos fieles barrían el pavimento y tiraban agua. Los seguían los Panj Piare (los cinco amados por el Guru),  con banderas color azafrán con el símbolo de Adi Shakti (Poder Primordial), seguidos por el Guru Granth Sahib, la Sagrada Escritura Sikh ubicada en una camioneta abierta decorada con flores.








La policía, con muy buena onda,  detenía el tráfico en ese hermoso domingo de primavera para que pasara la procesión. Los vecinos, sorprendidos, me preguntaban, al verme sacar fotos, qué era todo eso. Yo explicaba como podía. Casi todos demostraban curiosidad y respeto. Por supuesto una señora gorda de la zona (flaca como toda señora gorda que se precie de serlo), profirió un ¡Esto es lo que faltaba... Eramos pocos...!, pero, por suerte, el resto de los curiosos la miró como un insecto.


La marcha terminó en el pulmón de Villa Freud, en la pérgola del Boulevard Charcas, decorada al efecto con telas y flores.



Luego de una ceremonia sin pomposidad y con mucha alegría, cánticos y percusión, empezó la comida. Vegetariana por supuesto. Ellos no comen carne. Curries vegetales, arroz basmati, chapatis varios, dulces con canela, y el dulce sagrado al inicio y al final. 






Con gran generosidad acercaron comida a los transeúntes, a los policías, los basureros y hasta a a un indigente que dormía en el otro extremo de la plazoleta Monte Ararat. Cualquiera que se acerque puede participar. 



Y así terminó un mediodía diferente en mi ciudad. Dejándome con el estómago lleno, las papilas gustativas vibrando, ¡y la mente abierta!

Parece que es verdad lo que dijo el gran Director de Orquesta Daniel Baremboim:
"Aquí me acostumbré a pensar que no había problemas de identidades múltiples: podía ser judío, musulmán, palestino. Dentro de todas las diferencias está el elemento común de ser argentinos. Es una lección que el resto del mundo todavía tiene que aprender",

Y sí, fue en Buenos Aires donde aprendió la integración entre las diversas religiones y razas. 

 Resultado de imagen para Daniel Barenboim en buenos aires aprendí integracion


Más Fotos e información en:

Sikhs de Argentina

Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.