Música elemental (monogénesis musical) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Música elemental (monogénesis musical)

miércoles, 30 de diciembre de 2015 0 comentarios

“El hombre propone... ¿La Música dispone…?”

Revista literaria jazz

MÚSICA ELEMENTAL 
(monogénesis musical)

Escrito por Charlie SJ





Si hablamos de la música en occidente, hablamos de subdivisiones  con un pasado propio (no obstante con interconexiones activas en distintos niveles), un “aquí y ahora” y una continuidad o discontinuidad en el tiempo. Sin embargo, existe una conexión innegable, muchas veces imperceptible aunque siempre latente, entre las diversas corrientes musicales debido a su célula fundamental de origen.
Este origen, el cual sería materia a profundizar por mano de los “antropólogos musicales”, se remonta a épocas en la cual la música no funcionaba como dicta la siempre contemporánea perspectiva occidental. La música como forma de expresión artística.
“El jazz tendría que enfrentarse, algún día, con la idea de ser un arte, ya que esta era la única manera en que los blancos podrían comprenderlo”
¿Qué pasaría si de la frase anterior de LeRoi Jones, escritor y crítico musical americano, intercambiáramos las palabras “jazz” y “blancos” por “música” y “seres humanos”? ¿Acaso se alteraría la esencia del significado?
“Toda la música está predestinada a fusionarse con el jazz”, son las palabras del saxofonista dominicano y precursor de la fusión entre el Jazz y el Merengue, Mario Rivera.


Sin embargo, alguna vez nos preguntamos ¿Por qué esta “fusión” se da con tanta naturalidad?, ¿Incluso desde la manera más premeditada posible? 


Tal vez es simplemente una impresión personal, pero puedo imaginar a la música como un “todo” que va más allá de nuestra concepción del mundo, que a su vez es la concepción que tenemos de lo que se nos fue dado.  Sé que el pensamiento contra fáctico es invalido, pero… ¿De qué otra forma, si no es en la que se produjo, pudo darse la unión entre “diversas músicas”?

Seguramente estaban predestinadas a unirse debido a la fuerza de atracción generada por la separación desde su origen común, yendo incluso más allá de sus mediadores. Sin embargo, y sabiendo que la música, en sus diversas concepciones, nace y se desarrolla en un contexto Histórico-Social, y del cual pretende desligarse (aunque siempre dentro de él),  nunca conoceremos las complejas redes que esta maneja. Como dice el conocido refrán, “El hombre propone... ¿La Música dispone…?”

 
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.