Incidencias y alcances de la práctica analítica (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Incidencias y alcances de la práctica analítica (Psicoanálisis)

sábado, 12 de diciembre de 2015 0 comentarios


“El viernes 18 de diciembre a las 10 hs participaré, junto con mis amigas y colegas Ana Casalla y Analía Stepak, del plenario de apertura del coloquio de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, dedicado al tema “Incidencias y alcances de la práctica analítica” ...me centraré en el peligro que se cierne sobre la mera pervivencia del discurso analítico como herramienta única de cura." 



Escrito por Silvia Amigo, Psicoanalista 

Para Diario Literario Digital






El viernes 18 de diciembre a las 10 hs participaré, junto con mis amigas y colegas Ana Casalla y Analía Stepak, del plenario de apertura del coloquio de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, dedicado al tema “Incidencias y alcances de la práctica analítica”.

En esa ocasión me centraré en el peligro que se cierne sobre la mera pervivencia del discurso analítico como herramienta única de cura. Dado que los países centrales sólo se estudia en los campus universitarios en los departamentos de literatura y filosofía! Única porque opera en primer lugar dando la palabra a quien padece y consulta. En segundo lugar, y a diferencia de todas demás psicoterapias no se propone abolir el síntoma, sino que lo toma como una manifestación insurreccional del sujeto ante la avanzada del Otro, trenzando en su trama una formación de compromiso con el goce al que es convocado el sujeto por ese Otro mientras , operando como Nombre del Padre, a este mismo goce le pone un límite. El analista se propondrá extraer la hebra de padre tejida en el síntoma y además, con ese goce excedentario no meramente cortar, sino arrimar al sujeto a adquirir un savoir-faire-avec. Esto es, de este goce hacer algo no ruinoso para sí y que alimente el lazo social.

Del peligro de desaparición de semejante práctica...¿somos solamente víctimas los analistas? ¿Acaso podemos plantearnos como almas bellas que nada tienen que ver con el desorden del mundo circundante?

Me centraré, entonces, en el intento de puntualizar cuáles resistencias emanan de nuestro propio campo. Unico camino, a mi entender, de operar anlíticamente ante un estado de cosas del que de nada valdría limitarse a proferir la queja.

Los espero...

 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.