Historias Escondidas: “Runaway” (Del Shannon) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Historias Escondidas: “Runaway” (Del Shannon)

viernes, 13 de noviembre de 2015 0 comentarios

"La historia secreta de “Runaway” (Del Shannon-Max Crook)"


Revista literaria música Del Shannon


Pequeñas historias escondidas detrás de grandes canciones

Escrito por Diego Maañon

(exclusivo para Diario Literario Digital)



Hoy: 



“Runaway” (Del Shannon-Max Crook)








Supongo que todos conocen la canción “Runaway”, del gran Charles Weedon Westover, más conocido como Del Shannon.

Los más jóvenes, probablemente, gracias a su regrabación por Del en 1983, para la serie Crime Story.


Lo cierto es que a través de dicha canción, Del Shannon intentó (y lo logró) poner en palabras la profunda frustración que sufría (y sufrió durante muchos años) en el terreno del amor.

Es cierto que la temática del abandono y el rechazo femenino constituyó una especie de leitmotiv durante gran parte de su carrera musical (“So long baby”, “Little town flirt”, “Jody” entre las más conocidas). Pero nunca lo plasmó de manera tan exquisita como en “Runaway”.
El joven Del era un petiso retacón que medía aproximadamente 1,50 mts.




Su contextura física no le ayudaba a destacarse en la práctica deportiva (cuestión por demás relevante en la sociedad norteamericana de la década del 50) y, a decir verdad, tampoco era un carilindo.
En fin…quiero mucho a Del y no me parece justo seguir hablando de su aspecto físico, una de sus principales preocupaciones.

Desde su más tierna adolescencia padeció reiteradamente el desplante de toda mujer a la que intentaba acercarse. Y a esa altura de su vida, todavía no podía siquiera presumir con su trayectoria como músico.
Pero todos tenemos nuestro momento. Y el de Del Shannon llegó a principios de 1960, de la mano de su socio musical Max Crook.


Shannon y Crook compusieron “Little Runaway” en ese año, pero la canción no tuvo la repercusión que ambos esperaban.
La letra es obra de Shannon, quien imaginariamente le dice a la autora del nonagésimo desplante amoroso sufrido lo siguiente: “en mi largo caminar me pregunto qué anduvo mal con nuestro amor, un amor que era tan fuerte”.

“Y mientras sigo caminando pienso en las cosas que hicimos juntos; por un tiempo nuestros corazones fueron jóvenes. Estoy caminando en la lluvia. Las lágrimas están cayendo y siento el dolor, deseando que estuvieras aquí conmigo, para poner fin a esta pena, y me pregunto (I wha –wha- wha-wha wonder, o lo que sería lo mismo, me snif, snif, snif, snif, pregunto) por qué, por qué, por qué, por qué, por qué (OK!!!!!) ella huyó (capaz por la tenacidad de tu interrogatorio, querido Del). Y me pregunto en dónde estará mi pequeña fugitiva. Huye, Huye, Huye, fugitiva…” (bueno, tú mismo se lo sugeriste...).

Cuenta la historia que un productor le sugirió a Shannon -al año siguiente- regrabarla con la inclusión de un solo de Musitron (una especie de teclado eléctrico sumamente agudo, con efecto sonoro tipo violín, creación de su socio Max Crook).
Bingo! La canción fue grabada bajo el título “Runaway” hacia fines de enero de 1961 y fue un tremendo éxito musical y comercial (quizá el más grande de Del Shannon) tanto en Norteamérica como en el Reino Unido. Esto es, en los dos polos musicales del momento.
La década del 60 encontró a Del Shannon en la cúspide de su carrera musical. Por el contrario, la del 70 marcó un pronunciado declive artístico. Del añoraba su éxito anterior e intentaba repetir la fórmula. Pero otros eran los vientos que soplaban.

La vertiginosa pérdida de popularidad lo afectó seriamente. Fue en ese momento en el que se dedicó concienzudamente a automedicarse con antidepresivos mezclados con alcohol.
Recién hacia fines de esa década pudo recuperarse (no del todo) e intentó rearmar su carrera musical. Tal como lo mencioné anteriormente, la regrabación de “Runaway” en el año 1983 fue el puntapié inicial para su resurgimiento.

No obstante ello, recién en 1990 volvió a grabar un disco. Hablamos de “Rock On!”, producido por uno de sus más fervientes admiradores: Jeff Lynne, el líder de la E.L.O y, por ese entonces, productor discográfico de moda y miembro fundacional de los Traveling Wilburys.
El espaldarazo de Lynne fue crucial. 

Los Traveling Wilburys también lograron un número uno con su versión de “Runaway” y fue para ese entonces que Lynne pensó en Del Shannon como sustituto de Roy Orbison (fallecido en 1988), con clara aceptación de sus compinches. 

El proyecto nunca pudo concretarse. 

Del Shannon se encontraba atravesando una crisis matrimonial y la angustia del momento más su insuperable adicción al alcohol y al Prozac fueron demasiado. Terminó con su vida dándose un escopetazo en febrero de 1990, poco más de un año antes de que se editara su álbum de regreso.

Una verdadera lástima Del, pequeño fugitivo…

Resultado de imagen para del shannon runaway

 "Runaway"

Lyrics

As I walk along I wonder a-what went wrong

With our love, a love that was so strong
And as I still walk on, I think of the things we've done
Together, a-while our hearts were young

I'm a-walkin' in the rain
Tears are fallin' and I feel the pain
Wishin' you were here by me
To end this misery
And I wonder
I wa-wa-wa-wa-wonder
Why
Ah-why-why-why-why-why she ran away
And I wonder where she will stay
My little runaway, run-run-run-run-runaway

[Musitron solo]

I'm a-walkin' in the rain
Tears are fallin' and I feel the pain
Wishin' you were here by me
To end this misery
And I wonder
I wa-wa-wa-wa-wonder
Why
Ah-why-why-why-why-why she ran away
And I wonder where she will stay
My little runaway, run-run-run-run-runaway
A-run-run-run-run-runaway

Exclusivo para Diario Literario Digital
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.