Ensayo sobre el objeto (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Ensayo sobre el objeto (Psicoanálisis)

domingo, 29 de noviembre de 2015 0 comentarios

"Esa incompletud, esa imposibilidad de pensarlo todo,   la idea del "no todo" es trabajada a lo largo de la obra Lacaniana. Para esto, la invención del objeto a resulta sustancial. Es que ya en la constitución del sujeto queda un resto, Inasimilable al significante y por el cual justamente el sujeto se engendra . Tanto es así, que el mismo Lacan menciona al objeto a como la "montura" del sujeto."

Revista Literaria Psicoanálisis



Ensayo sobre el objeto

Escrito por Silvia Tomas, Psicoanalista

Dos operaciones formuladas al respecto de la constitución del sujeto en el importante Seminario XI "Los cuatro conceptos fundamentales" de la teoría de Lacan: Una es la alienación, en términos de que el sujeto no se hace solo si no, es necesario el encuentro con un Otro que donará su falta y otorgará los significantes. 

Recibirá así el sujeto un baño de lenguaje que lo dejara marcado por el sentido perdiendo su ser natural, animal. Será impactado por el sentido del Otro, cadena de significantes llamada por Lacan S 2 vorstellung representantz o representante de la representación, por medio del cual se dará el efecto afanísico de quedar tomado por el significante, ocurriendo de ese modo la muerte de la cosa por la palabra.La elección forzada entre el ser, que en tanto natural se ha perdido y el sentido del Otro conllevará una perdida ineludible porque el sentido también estará mordido por el efecto del apareamiento con el ser.

Esa perdida ineludible a la que el sujeto se halla prometido deviene del vel alienante en cuanto se trata de una elección que no puede darse sin la condición de lo perdido . El vel es un término tomado de las matemáticas e Implica una elección: equivaldría a decir "o esto , o lo otro", vel significa " o".
Dada esa elección particular el sujeto en la neurosis se alojará entonces en el sinsentido , esa lúnula graficada en los círculos de Euler será el lugar desde donde el sujeto pueda parirse en el tramo de la segunda operación de constitución subjetiva: "La separación" y ese parto será vía el objeto.

Esto si el encuentro con el Otro ha dejado un resquicio para no ser "todo del Otro", es decir si el Otro pudo hacer donación de su falta en tanto su deseo y no cayó sobre el sujeto con todo el peso del arrasamiento incestuoso, considerándolo un objeto propio, para su uso.
Si es así, el sujeto podra librarse del peso del efecto afanísico del S2 , horadando la holofrase, accediendo a cuestionar la cadena significante, quebrara el sentido que se le atribuye, escandiendo la frase del Otro con sus preguntas. Es que, en la separación el sujeto encuentra el punto débil de la cadena significante, busca el intervalo, porque el intervalo es su lugar...

¿Pero de que intervalo hablamos ? 

Se trata del lugar que se aloja entre S1 y S2, la primera pareja significante. Poder abrir allí y encontrar un hueco es también rescatar de ese sentido que eclipsa, un rasgo propio: El S1 . El S1, rasgo Unario, ha sido recortado del campo del Otro en su afán de sustraerse del peso afanísico que le es impuesto y se hará núcleo del Ideal del yo que guiará al sujeto.

En esta dirección, es que notamos como las preguntas de los niños están destinadas a perforar el sentido coagulado del S2 y hacer surgir el intervalo en la cadena. Son preguntas que no apuntan tanto a una respuesta sino a la falta de la misma para encallar en el punto de falta en el Otro.En el seminario 11 y particularmente en las clases referidas a alienacion-separacion, la referencia filosófica es a Rene Descartes ¿Porque? 
El método de este autor, destinado a cuestionar los saberes establecidos por su educación jesuítica enciclopedista, propone aprender a distinguir lo verdadero de lo falso por medio de La duda metódica.


Resultado de imagen para Rene Descartes
Esta duda pone en jaque el saber cerrado que ha recibido en el colegio de La Fleche. En lugar de ubicarse como el "cadáver obediente" al modo de un animal que va a ser adiestrado, podríamos decir pavloviano, se posiciona por el contrario en relación al querer saber, es decir en relación al deseo. 
Si bien Descartes con su método de la duda metódica llego a cuestionar los saberes establecidos y dar nacimiento al racionalismo que abrio paso a la constitución y division de las ciencias, no pudo explicitar la refutación de ciertos preceptos como el de dios creador final, por razones obvias de la época en que vivió. 

No le fue posible interpelar los mandatos de la iglesia católica sin sufrir graves consecuencias, recordemos si no a Galileo, quien dijo que la tierra era redonda y se movía y por ello fue amenazado de muerte. 
Resultado de imagen para galileo eppur si muove

Al cuestionar el saber y dudar metódicamente de todo, se produce un pasaje importantísimo para la humanidad que implica que el saber ya no proviene de las divinidades sino que pasa al ser que piensa. 
Es entonces durante principios del siglo XVII cuando sucede un momento inaugural que implica el surgimiento del sujeto moderno, que es el sujeto que piensa.

Por esta razón es que Lacan retoma tantas veces la propuesta cartesiana, con la diferencia del no acuerdo con la "mathesis universales", de la cual retiene solo la "mathesis" refutando lo universal.
Esa incompletud, esa imposibilidad de pensarlo todo, la idea del "no todo" es trabajada a lo largo de la obra Lacaniana. Para esto, la invención del objeto a resulta sustancial. Es que ya en la constitución del sujeto queda un resto, Inasimilable al significante y por el cual justamente el sujeto se engendra. Tanto es así, que el mismo Lacan menciona al objeto a como la "montura" del sujeto.


¿ Como se produce el engendramiento de este objeto? 


Ya en el Seminario IV llamado "La relación de objeto "encontramos un trabajo importantísimo abordando lo que de alguna manera, será más adelante, en el libro X el objeto a.
Sin olvidar el paso por el seminario de la ética, en el libro 11 hablará de la prueba por el objeto a.

Para eso recogera de la siembra los conceptos freudianos de yo placer primitivo, yo placer purificado y yo placer definitivo para mencionar que la zona de displacer: unlust, eso inasimilable, irreductible es lo que hace mella en el yo placer sin que el funcionamiento homeostático pueda reabsorberlo.Si al principio el yo es uno con el objeto pecho por ejemplo , luego se diferenciara y ya no conformará un todo. Siendo el unlust, "displacer" el fundamento del "no yo"sin que eso implique la desaparición del aparato, por el contrario forjara , en un estadio primitivo, esa cercenadura que se destaca entre el sujeto y el Otro.


¿En qué consiste esa cercenadura sino en principio en una zona de rien?: rien, nada, que es en si misma la matriz de todo objeto.
La construcción del objeto a no advendrá sino a partir de ese rien pero a su vez no le bastará con ello .Esto es : para la construcción del objeto habrá que contar con el rien como necesario pero no suficiente.


Recordemos que en la conferencia 33 del año 1932 , sobre la Femeneidad, Freud dirá que el ansia del niño por su primer alimento es lisa y llanamente insaciable, nada lo colmará , nada, rien.

Allí habrá una nada , inabordable en su completud, vacío dejado por la entrada del Espíritu Santo, el falo como significante que, articulado al rasgo Unario que fija y vectoriza el vacío, otorgara al sujeto la posibilidad de orientarse.
Contando con el vacío original (rien), zona vacía de goce y ese rasgo extraído artesanalmente del campo del Otro, el sujeto Ya no será todo del Otro ni con el Otro, sino que poseerá un rasgo que ha podido recortar ,como lo dice Freud en "La identificación" apartado VII de psicología de las masas. 
Resultado de imagen para rien de rien

Porque sustrajo un rasgo del Otro pudo parirse, se pare cuando, leyendo con su inconsciente, zona vaciada de goce , se despega la holofrase,comenzando el objeto su construcción. 

En un movimiento de cada vez, se fabrica el objeto partiendo del rien, objeto a en tanto tal, pasando por las distintas zonas de borde que se irán imbricando: boca, ojo, ano , oreja, que conforman así la oralidad, la analidad, lo escópico, lo invocante como pulsiones, donde se da la vuelta al objeto mientras este a su vez, se conforma, siempre que el falo, como mencionamos mas arriba, haya sido inscripto por obra de la metáfora.

Cabe aclarar que como el objeto es, al decir de Freud lo mas variable de la Pulsión, puedo sentirme mirado cuando oigo un ruido de pisadas sobre hojas secas en el jardín, tal el ejemplo que nos propone Sartre, o puedo sentir que me invoca una mirada punzante. Es decir el objeto no es la fuente, no puede confundirse con ella.



La construcción del objeto se irá articulando junto a la construcción del fantasma, velo del sujeto hacia lo real,en el tiempo en el que la pulsión comienza a dar la vuelta por la existencia del mismo. Para esto, el llamado al padre que pega y separa será capital. 

Como Intento de que juegue su mano en la separación.  



Si el sujeto fue en el origen -necesariamente en parte -el objeto del Otro, cayendo como por un tubo a la alineación, por medio de un pasaje al acto -siempre que este Otro haya ofrecido su hueco sin pedir la sutura total del mismo -podrá restarse de allí, de ese lugar de objeto, construyendo el suyo propio que será su montura.

Así , de haber sido 1 más a: el a del Otro, podrá el sujeto pasar a forjar el 1 menos a, es decir él "no soy eso" en una resta para la cual es preciso hacer jugar el objeto.
Resultado de imagen para Lacan seminarios paidos

Bibliografía 


Amigo, S ." La Autorizacion de sexo y otros ensayos ", Letra Viva , Buenos Aires 2.014
Copec, J "El sexo y la eutanasia de la razón "Espacios del saber , Editorial Paidos , Buenos Aires, Barcelona, México .2006
Lacan, J .Seminario IV "La relación de objeto "Paidos.
Lacan, J Seminario VII " La ética del psicoanálisis " Paidos
Lacan J Seminario XI los cuatro conceptos fundamentales. Paidos.
Lacan, J Seminario XIV "La lógica del fantasma". Versión Escuela Freudiana de Buenos Aires 
Lacan Jacques . Seminario XV "El acto analítico " . Versión Escuela Freudiana de Buenos Aires 


Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.