Virginidad o falo (Psicoanálisis) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Virginidad o falo (Psicoanálisis)

jueves, 15 de octubre de 2015 1 comentarios

"Nos referiremos a uno de esos conceptos que Lacan trata desde diferentes lugares, se trata del engendramiento subjetivo, el parto, el nacimiento del sujeto. Su posibilidad de ya no ser para pensar, con la consecuente perdida de virginidad que esto conlleva."


Revista literaria Silvia Tomas


Virginidad o falo 

Escrito por  Silvia Tomas, Psicoanalista


Es raro o imposible, o no lo hemos observado, aquello de poder encontrar en Lacan un concepto desplegado a fondo en un mismo lugar de su obra. 
 Más bien es a lo largo de toda ella que los vamos descubriendo, cuando los enfoca desde diferentes ópticas. Destaquemos el término Descubrir al que nos referimos . Significa: destapar, registrar, develar, poner de manifiesto una cosa oculta, crear una cosa nueva. Será esta la espina dorsal de nuestro escrito. 




 Nos referiremos a uno de esos conceptos que decíamos, Lacan trata desde diferentes lugares; se trata del engendramiento subjetivo, el parto, el nacimiento del sujeto. Su posibilidad de ya no ser para pensar, con la consecuente perdida de virginidad que esto conlleva.  No es que creamos que el sujeto nace de una vez y con eso es suficiente, sino más bien diríamos se va pariendo en cada vuelta. Tomemos entonces el camino de traer luz desde distintos focos: 
 Comenzaremos por plantear lo trabajado en el seminario 11, "Los cuatro conceptos fundamentales" en lo referente a la holofrase. Ese primer par de significantes S 1 y S 2 están aglutinados y solo por la presencia del vacío entre ellos podrán despegarse para liberar algo.  Esa liberación, ese parto, habilita al sujeto toda vez que lo alivia del efecto afanísico de S 2 en el que quedaría tomado, atrapado en el sentido del Otro.  En cambio si asienta sus bases en la zona del sin sentido podrá fundarse el inconsciente, la hiancia y con ella el sujeto. En el mencionado texto de 1964, Lacan nos propone que el sujeto viene a jugar su mano en la separación , cuando el significante binario, vorstellungsrepresentants queda caído abajo, unterdruckt.
 Es que, en el Camino inverso al de la alienación, la separación encuentra el punto débil de la cadena y la ataca.  Ese intervalo, corte, hiato, aloja el deseo, si es que fue ofertado por el Otro, en la experiencia de su discurso. Esta cuestión central del vacío, consideramos, no aconteció en la psicosis, donde por haber sido forcluído el Significante del Nombre del Padre, encontramos una proliferación absoluta de sentido desprovista del anclaje a alguna referencia a lo real del objeto .




 En "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis" hallamos la exposición del concepto de Significante del Nombre del Padre como lugar de la ley. Allí el Otro, en tanto tesoro de los significantes es también lugar de la ley lo cual Implica que decir el Significante del Nombre del Padre es hablar de la marca de la división, de la hendidura del Otro.
 Es esa hendidura la que constituye el punto de apoyo para el engendramiento del sujeto en la separación, hendidura que, remarcamos, no opera en la psicosis. Ahora bien, al respecto de la forclusión, sobre el final de su obra se referirá Lacan a la forclusión de sentido justamente en el seminario 23 Joyce , "Le Sinthome". 
 Queremos señalar que aquí una vez más nos encontramos con el tratamiento de la cuestión de la orientación a lo real .  Pensamos que, lejos de plantearlo como un efecto de locura, la forclusión de sentido como orientación a lo real implicaría la posibilidad de operar con la inconsistencia de sentido, pero no (una vez mas) como elogio de la locura, (ya que allí mismo, en ese seminario, había dicho que se trataba de debilidad mental o locura), sino como posibilidad de significación obtenida a partir de la operatoria de falo. 
 Ya en "la significación del falo", de 1959 había planteado que éste tenía función de nudo en tanto justamente a partir de este significante, el impar, acuñado como producto de la primera identificación regirá la bedeutung, significación y no el sentido abrochado que encontramos en el signo lingüístico de Saussure. En el Seminario 23 leemos, en referencia al falo"se piensa contra un significante. Este es el sentido dado a la m palabra a pensamiento. Uno se apoya contra un significante para pensar".
 El falo entonces, que no es un objeto de la realidad ni uno imaginario, tampoco el pene, es un significante. Un significante impar que dará la posibilidad de contar con lo simbólico en referencia a un real. Nos resulta interesante pensar como una y otra vez, siempre que el sujeto haya contado con la posibilidad de romper el sentido, podrá agujerear la holofrase, atacar la cadena si se ha hecho propietario de la operatoria de la metáfora (sustitución).
 Así ejercitará una y otra vez a lo largo de su vida esa pérdida de virginidad que descubre en cada nueva ocasión (para velarla luego por supuesto, pero tal vez menos rígidamente): la raja del inconsciente.




 Veamos algunos pasajes de este trance :
 Una niña de 9 años esta de vacaciones con su abuela en un pequeño pueblo del interior.  Vuelve a la casa donde se alojan y le pregunta : "Abuela,¿es cierto que los reyes son los padres ?" "Unos chicos en la plaza me lo dijeron"  La abuela se queda impactada y duda, le dice a la pequeña que se lo pregunte a sus padres cuando vayan a buscarla. La niña entiende. En esa duda esta la verdad . Sin embargo espera el día de llegada de sus progenitores para recibir la respuesta que espera de ellos, porque la conoce y la prefiere.


 Un adolescente de 14, habla de su preocupación porque su amigo le miente a los padres que no lo dejan salir tan asiduamente. Les dice que se quedó en la casa de un compañero cuando en realidad salieron a bailar  Este joven del que hablamos no tolera la desobediencia de su amigo a sus padres. Porque su amigo se autoriza y con ello agujerea al Otro, el se molesta. 
 En "Sobre las teorías sexuales infantiles" de 1908, Freud menciona que los niños o adolescentes retenidos en la niñez producen muchas cosas desacertadas destinadas a contradecir un discernimiento antiguo, mejor, pero reprimido y devenido consciente.

 

Al parecer, la represión sexual se ha propagado de tal forma que no quieren escuchar nada, así consiguen mantenerse ignorantes hasta una edad tardía. 

 Cita allí el ejemplo de ese joven que desautoriza a su informante en materia sexual diciendo "Es posible que tu padre y otra gente hagan eso, pero de mi padre yo sé de cierto que jamás lo haría." 
 Es decisión del sujeto a lo largo de distintos momentos de su tránsito, agujerear al Otro rompiendo el sentido ofrecido, una vez que se cuenta con la posibilidad de atacar la cadena y forcluir así el sentido toda vez que se cuente con la metáfora Se pondrá a prueba vez por vez el sujeto en cada parto, perdiendo su virginidad.
 Hará el acto decidido si se aguanta la castración que implica la hendidura del Otro y con ello el encuentro con la raja cuyo sentido es sexual, que es el sentido del psicoanálisis.  Será una forclusión de sentido la que rompe el semblante angelino momentáneamente, para devenir luego otro semblante.




 Bibliografía

Freud, Sigmund. La novela familiar del neurótico. 1908 
 Lacan Jacques.
 "La significación del falo" Escritos 2.
 Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales.
Seminario 23. "Le Sinthome " 1975 -1976 


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viernes, 16 de octubre de 2015, 3:47:00 GMT-3

Esa virginidad que se tiende a romper constantemente como resultado de sostener el deseo. La práctica analítica empuja a que el significante del falo simbólico nos permita construir con palabras aquello que nos lleva al encuentro con un real propio del inconsciente. Sostenerse fuera de la ideología y parirse constantemente del efecto del significado porque allí hay una engaño que nos lleva a la identificación. La cuestión es que se sostenga la castración del Otro y la hendidura de la raja del inconsciente. Si el análisis lleva a eso entonces no fue psicoterapia.

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