Problemas en la instalación de fibra óptica (Comunicación y televisión) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Problemas en la instalación de fibra óptica (Comunicación y televisión)

martes, 15 de septiembre de 2015 0 comentarios

"No se deje mentir por las empresas de comunicaciones y servicios que venden instalaciones de fibras ópticas para su domicilio"

diario literario digital



Escrito por Jordi RM



Exclusivo para Diario Literario Digital

QUEJAS DE INSTALADORES A TENER EN CUENTA




Todo esto resulta complejo de narrar con prudencia, pero las empresas mediante sus empleados promotores y/o comerciales, cuando hablan con el cliente; no les explican ni informan convenientemente en qué consiste la instalación de la fibra óptica y el tiempo que demanda. Pensemos que la gente que contrata el servicio, normalmente debe solicitar el día libre en el trabajo o postergar su agenda prevista o habitual. Se informa frecuentemente que, la instalación dura unas 2 horas y que los equipos van directos a la luz, pero no hacen constar que en realidad hay que hacer una instalación completamente nueva.

No son pocas las veces en que las empresas en su afán de vender, le mienten a los usuarios. No hay manera de que dicho trabajo se pueda finalizar en dos horas. Estamos sometido a mucha presión y eso conlleva a reclamos y enojos del cliente, ergo que no podamos realizar bien nuestro trabajo. Por otro lado, nos exigen una producción por puntos que es muy difícil de lograr  (no entienden que no todas las instalaciones son iguales, pues no es lo mismo hacer el tendido en una casas, departamento o chalets que en una empresa, fábrica o local comercial.
diario literario digital



RELATO CATÁRTICO DE UN INSTALADOR 

Hola voy a relatar o mejor dicho, me voy a desahogar un poco con un pequeño resumen sobre las vivencias y experiencias que he tenido junto con muchos de mis compañero de trabajo, consistente en instalar redes domiciliarias de fibra óptica. Para que no queden dudas,  soy uno de los que concurren a vuestra casa y os dejan la casa llena de cables y equipos para poder disfrutar de la velocidad implícita en la fibra óptica para la televisión.

EXPERIENCIAS DE LA INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA


diario literario digital

En qué consiste una instalación de fibra óptica en el hogar, pues bien, los puntos a tener en cuenta son:

1. Ser puntual y si no se llega a tiempo, avisar al cliente o a la empresa (según el caso) de que nos vamos a demorar. Una vez en la casa del cliente, el instalador debe identificarse y explicarle en qué consiste exactamente la instalación, a pesar de los reproches y refutaciones que pueda proferir el cliente, en razón de una imprecisa y tendenciosa información emanada del departamento ventas.  Es recomendable aclarar de entrada en pos de evitar disgustos mayores. El instalador es la cara visible de la empresa en ese momento.  

2. Localizar la CTO (Caja Terminación Optica): esto puede llevar entre 5 minutos si esta en la fachada o la terraza o una hora si son internas y/o están en el parcking (garage).


3. Llevar el cable de Fibra desde la CTO hasta la entrada del Telefono (PTR). El tiempo de demora aquí, depende de muchos factores y como mínimo nos llevará una hora en el mejor de los casos. Hay fachadas de 120 mts o de 15 mts, etc; y no voy a entrar en detalles que si los tubos, los cables, los locales, las tiendas, los toldos, la gente, en fin, o las terrazas que en algunos casos os asustan a priori. Puedes encontraros cualquier tipo de sorpresa. En los casos donde la ubicación es interna (en los interiores), es normal toparse con la canalización obstruida o las curvas mal hechas,  ergo instalaciones antiguas. El hecho de que haya muchas curvas, retrasa los tiempos ya que se deben redoblar los esfuerzos por no quebrar los conductores de fibra óptica.  

4. Una vez que tenemos el cable en casa del cliente, ponemos la primera Roseta Optica, en donde haremos la primera fusión para lograr el cambio de cable exterior (negro) a interior (blanco). Para después llevar el cable hasta donde el cliente quiera los equipos, esto depende mucho de la distribución de los pisos o casas en cuanto tiempo. Hay pisos de 50 metros cuadrados y pisos de 150 metros cuadrados o más, etc. Haz agujeritos con cuidado, sin romper nada ni perfores alguna tubería, etc. Todo esto lleva una o 2 horas aproximadamente.


diario literario digital
En el caso de que sea una instalación interior se lleva el cable desde la CTO directamente hasta el punto donde se van a dejar los equipos solicitados por el cliente (estas si suelen ser mas rápidas si no hay canalizaciones obstruidas, pero 2 horas no te las quita nadie).

5. Una vez completada toda la instalación, llega la hora de configurar los equipos, primero la ONT seguido del Router y tras él, el Desco (T.V). Que no vean lo que lleva hacer las configuraciones (esto si todo va bien, demandará otros 20 minutos, salvo que empiecen las fallas de la página de PF. Si así fuere la "Prueba Final" insumirá otra hora más.

Lo peor es que, desde ese punto ya no depende de ti sino de la compañía. Es éste caso, el instalador puede y "debe" optar por, esperar a que la empresa solucione el desperfecto o concurrir al siguiente cliente para ir ganando tiempo. Siempre informando debidamente a cada uno de los clientes y anticipando la agenda. A todo esto, ya has llegado a  las 21:00 o 22:00 hs (ya de noche). Cabe destacar que a pesar de todo, agradezco estar trabajando.

 
diario literario digital

Configuración de equipos


a) ONT, configurar y poner Idont. (código de acceso)


b) Router, configurar y poner dirección ip de T.V


c) Desco, poner HDMI de desco a t.v y esperar 10 minutos a que empiecen a salir los canales y una vez todo en funcionamiento, explicarle al cliente todo el proceso de la instalación que hemos realizado y funcionamiento de los equipos

d) Disparo: hacer el disparo (esto se hace cuando el nº telefónico se mantiene y pasa de cobre a fibra) Se hace una llamada y hay que marcar muchas opciones y si te equivocas en un número, pues te toca colgar y repetir los pasos. Otra cosa que suele suceder es que el servicio este caído o no les funcione bien.


e) Agendado: esto se suele hacer cuando es un cambio de domicilio o el cliente ya tenia la TV, pero por cable de cobre, entonces hay que hacer una llamada y más opciones que marcar, siempre procurando no equivocarse.



diario literario digital




VIVENCIA CON LOS CLIENTES

En éste punto no voy a entrar en detalles pero, si diré que he encontrado diversos tipos de situaciones, so me he dado cuenta que cada casa u hogar es un mundo, ergo cada familia tiene sus costumbres y cada instalación resulta única y especial.




Hay personas que me han preguntado ¿Es cancerígena la fibra óptica? ¿Es verdad que el Wifi emite radiaciones?. También están aquellos irreverentes de la ansiedad por jugar con la play station, que se paran al lado tuyo mientras trabajas. 



Luego están las ama de casa que, cuando empiezan a ver cables por la pared y agujeros, comienzan a intercambiar tensas miradas con el marido. se empieza a notar el ambiente tenso el mar No son pocas las veces que fui plateísta privilegiado de sórdidas discusiones y reyertas entre cónyuges ofuscados ante una decisión inconsulta. Son momentos donde el instalador la pasa muy mal. En esos casos lo mejor es suspender la instalación y dejarlos solos  hasta que pase la "tormenta" (de paso me tomo un recreo y aprovecho para fumar). A veces nuestro trabajo se torna "insalubre". 

diario literario digital



Pero por fortuna, también te encuentras con gente humilde, agradable y muy simpática, quienes te ofrecen de todo: leche, magdalenas, gaseosas, incluso cerveza. Son esas experiencias que reconfortan y le dan brillo a nuestra labor. Uno encuentra todo tipo de individuos, están los empáticos que responden siempre con una sonrisa, y también están aquellos que todo les molesta. Hay muchas historias para exponer en éste post, pero mejor las dejo para el día que me decida a escribir un libro, mi libro.


 diario literario digital




Exclusivo para Diario Literario Digital

Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.