Liebre a la cazadora (receta de Cocina) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Liebre a la cazadora (receta de Cocina)

jueves, 20 de agosto de 2015 0 comentarios

"La historia de la comida, describe las vicisitudes de nuestro devenir como Nación"






    Escrito por Armando Dijulio

CHEF INTERNACIONAL 


Exclusivo DIARIO LITERARIO DIGITAL

                                 


Liebre a la cazadora

Receta de Cocina


            “CUANDO LA PATAGONIA ERA DE ELLOS”




El arco se tensó con suavidad, apuntó dos segundos y soltó la flecha, esta viajó veinte metros y se clavó en el costado de la mara (que cayó fulminada).




Aluén corrió a tomar su presa, que seria; por manos de su madre, la comida en la noche.



Aikén espero un largo tiempo tendido en la restinga áspera, oyendo el susurro del mar contra el inicio de las rocas, tomó la lanza con tranquilidad y firmeza, se levanto rápidamente y la arrojo con fuerza contra el lobo marino, que murió casi sin darse cuenta.




Con esta pieza tendrían algo de grasa y buena carne, el cuero se usaría para varias cosas.



La pequeña aldea, contaba con diez familias ubicadas en varias tiendas construidas con cueros de guanaco y palos, el mobiliario lo constituían: ollas y vasijas de barro, cuencos de madera, cueros cocidos de llama y guanaco (para dormir y taparse), astas de ciervo, huesos y plumas de ñandú. Mas algún que otro mortero de piedra y algunas cosas mas, todas necesarias para la vida cotidiana.



Cada grupo se proporcionaba su comida, pero si ésta escaseaba, también compartían con los otros, tal era el caso con los pescados y los animales que se conseguía para ahumar y guardar.



Esta tribu Chónik se movilizaba desde los lagos pre- cordilleranos hasta el mar, según la época del año, la caza y las necesidades del grupo. 




Aluén tiene once años, vive con sus padres y cinco hermanos, le trajo la liebre a su madre, ésta muy contenta; juntó bayas, raíces, hongos secos, hierbas y preparó un estofado (que su familia disfrutó en la cena).



Aikén es el padre de Aluén, él trajo el lobo ya limpio y cuereado, guardó la grasa y le puso a la carne una mezcla de sal y hierbas machacadas en el mortero, frotó un buen rato y colgó su presa en dos palos cruzados para que dejara caer todos los fluidos. 



 

Al día siguiente lo comerían entre todos bien asado.


Dura e inclemente fue la vida de los antiguos Tehuelches, sin embargo, supieron formar una poderosa nación que sucumbió solo contra las armas de los soldados, aunque esta sea otra historia.


Este animal suele conseguirse en algunas granjas, si es que usted no pudiera conseguirlo en el campo.


La Mara es la famosa liebre patagónica, mas grande que la liebre europea que encontramos en el resto de América.


Sea cual fuere,  tiene la carne roja oscura, fibrosa y por el hecho de correr mucho, bastante magra.




El consejo: antes de prepararla, dejar un par de horas en agua con vinagre, ya despostada en diez o doce trozos.


                                            INGREDIENTES





½ Kg de cebollas- 1 morrón – 3 dientes de ajo – ½ Kg tomates – 1 Kg de papines andinos – 150 g de hongos secos – sal –pimienta – 1 vaso de vino tinto.



En un sartén grande con un poco de aceite, dorar las piezas de liebre bien escurridas, agregar el vino, dejar evaporar el alcohol y reservar.



En olla de barro o hierro, con un poco de aceite rehogar la cebolla medio aro, el ají en juliana; cuando están dorados, sumamos el tomate y la carne con todo el fondo de cocción. Cocinamos durante 45 minutos y agregamos los papines bien lavados con cepillo y los hongos remojados con anterioridad, dejar cocinar 30 minutos mas, condimentar con sal, pimienta, salvia y  orégano.



Servir en cuenco profundo y... ¡Bon apetit!.








Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.