Patologías laborales por vibración (Medicina legista) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Patologías laborales por vibración (Medicina legista)

jueves, 2 de julio de 2015 0 comentarios

"Enfermedades en el trabajo por exposición a la vibración"




Escrito por Dr Alfredo Martín Boneo

Médico Legista



Exclusivo para Diario Literario Digital




ENFERMEDADES LABORALES PROVOCADAS POR LA VIBRACIÓN 


INTRODUCCIÓN 


Durante los últimos años los avances tecnológicos para la fabricación de productos ha traído como resultado el utilizar nueva maquinaria y nuevos químicos. Estas máquinas y químicos han ayudado a mejorar y optimizar procesos, pero al mismo tiempo han venido a dañar la salud del trabajador. 

En el presente trabajo de hablaré sobre lo importante que es saber las causas de la enfermedad por vibracion, para con ello poder tomas medidas en el asunto y así proteger al recurso más importante de cualquier organización, la gente. 


VIBRACIONES MAGNITUD 


La magnitud de la vibración puede cuantificarse en función de su desplazamiento como en su velocidad o aceleración. A efectos prácticos, la aceleración suele medirse con acelerómetros. La unidad de aceleración es el m/s al cuadrado. 

VIBRACIONES: FRECUENCIA 


La frecuencia de la vibración se expresa en ciclos por segundo(hz), afecta a la extensión con que se transmiten las vibraciones al cuerpo, a través del cuerpo y su efecto sobre el mismo. 


VIBRACION: DURACION 


La  respuesta humana a las vibraciones depende de la duración total de la exposición. 

Muchas exposiciones profesionales son intermitentes, tienen una magnitud variable en cada momento o contienen choques esporádicos. La intensidad de tales movimientos complejos pueden acumularse. 

METODOS PARA EL CÁLCULO DE LAS VIBRACIONES 

Según los efectos que producen se clasifican en:

-vibraciones de cuerpo completo.
-transmitidas a las manos. 
-mareos inducidos por el movimiento. 


VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: EXPOSICION PROFESIONAL 


Las exposiciones profesionales a cuerpo completo se dan principalmente en el transporte y en algunos procesos industriales. En el transporte aéreo marítimo y terrestre se pueden producir vibraciones que pueden causar malestar e interferir con las actividades u ocasionar lesiones. 

Las exposiciones más comunes a vibraciones de choque fuertes, suelen darse en vehículos todoterrenos, incluyendo maquinaria de movimiento de tierras, camiones industriales y tractores. 



VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: BIODINAMICA  


Como todas las estructuras mecánicas, el cuerpo humano tiene frecuencias de resonancia a los que presenta una respuesta mecánica máxima. 

Para describir el modo en que la vibración produce un movimiento en el cuerpo suelen utilizarse 2 respuestas mecánicas: transmisibilidad e impedancia. 

VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: EFECTOS AGUDOS, MALESTAR 


El malestar causado por la aceleración de la vibración depende de las frecuencias de vibración, el punto de contacto con el cuerpo y la duración de la exposición. 





VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: INTERFERENCIA CON LA ACTIVIDAD


Las vibraciones pueden deteriorar la adquisición de la información. Por ejemplo: 

Por los ojos. 
La salida de información. Por ejemplo: mediante el movimiento de las manos y de los pies. 
Los procesos centrales que relacionan la entrada con la salida. Por ejemplo: aprendizaje, memoria, toma de decisiones. 
Los mayores efectos de las vibraciones se producen en los procesos de entrada y en los de salida. 




VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS 



Las alteraciones son las típicas de una “Respuesta de sobresalto”, por ejemplo: El aumento de la frecuencia cardíaca, que se normalizan rápidamente con la exposición continuada, mientras que otras reuniones continúan o se desarrollan de una manera gradual. 


Las alteraciones fisiológicas son frecuentemente menos sensibles que las reuniones psicológicas, por ejemplo: El malestar. 


VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: ALTERACIONES NEUROMUSCULARES 


Las vibraciones de cuerpo completo producen un movimiento artificial pasivo del cuerpo humano, condición que difiere esencialmente de las vibraciones autoinducidas por la locomoción. 

La ausencia de control de información durante las vibraciones de cuerpo completo es la alteración más clara de la función fisiológica normal del sistema neuromuscular. 

Los reflejos de los tendones pueden disminuir o desaparecer temporalmente durante la exposición alas vibraciones de cuerpo completo a frecuencias superiores a 10 Hz. 

Las pequeñas alteraciones del control postural tras la exposición a las vibraciones de cuerpo completo, son muy variables y sus mecanismos e importancia práctica so son bien conocidos. 



VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: ALTERACIONES CARDIOVASCULARES, RESPIRATORIAS, ENDOCRINAS Y  METABÓLICAS. 


Se ha comprobado un aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial y consumo de oxígeno. 

Se han comunicado diversos hallazgos, en parte contradictorios, sobre las hormonas adrenocarticotrópicas y las catecoláminas 


VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: ALTERACIONES 


SENSORIALES Y DEL SISTEMA NERVIOSO 


Se producen alteraciones de la función vestibular, sobre la basa de una afectación de la regulación de la postura, a pesar de que ésta  es controlada por un sistema muy complejo donde la perturbación de la función vestibular puede ser compensada ampliamente por otros mecanismos. 

Las alteraciones de la función vestibular parecen revestir mayor entidad en las exposiciones a frecuencias muy bajas o próximas a la resonancia del cuerpo completo. Se supone que una discordancia sensorial entre la información vestibular, visual y propioceptiva (estímulos recibidos en el interior de los tejidos) es un mecanismo importantes que explica las respuestas fisiológicas a algunos entornos de movimiento artificial. 

También se han detectado alteraciones de la función del sistema nervoso central humano al utilizar potenciales cerebrales evocados por el sistema auditivo. 

En estos efectos influían otros factores ambientales: El ruido, la dificultad de la tarea y el estado entorno del sujeto. 



VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: RIESGOS PARA LA SALUD DE LA COLUMNA VERTEBRAL 


Las vibraciones a cuerpo completo pueden afectar negativamente a la columna e incrementar el riesgo de molestias lumbares. 

La parte afectada con más frecuencia es la región lumbar de la columna vertebral, seguida de la región torácica. 

Una elevada proporción de  los deterioros de la región cervical, parecen estas causadas por una postura fija desfavorable y no por la vibración.

VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: OTROS RIESGOS PARA LA SALUD 


Al conjunto de alteraciones para  la salud de las vibraciones a cuerpo completo se conoce como “Enfermedad de vibraciones”. 

Este término describe un vago cuadro clínico causado por exposiciones de larga duración a vibraciones  de cuerpo completo con baja frecuencia que se manifiesta inicialmente en forma de trastornos vegetativo-vasculares periféricos y cerebrales de carácter funcional inespecífico. 

VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: NORMAS 


La norma Internacional ISO 2631 definió los límites de exposición. 

“Establecidos aproximadamente en la mitad desnivel considerado como umbral del dolor (o límite de tolerancia) para sujetos humanos somos “. 

Se establecen dosis de vibración que proporcionan una medida que permiten comparar exposiciones muy variables y complejas. 


VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: MEDIDA Y VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN


Las vibraciones de cuerpo completo deben medirse en la interfase entre el cuerpo y la fuente de vibración. 

La importante es la exposición total, no la promedio, por lo que es adecuado medir la dosis. 


VIBRACIONES A CUERPO COMPLETO: PREVENCIÓN 


Cuando sea posible se dará preferencia a la reducción de las vibraciones en las fuentes. Para ello puede ser necesario reducir las ondulaciones del terreno o la velocidad de desplazamiento. 

Otros medios para reducir la transmisión de vibraciones a los operarios, exige comprender las características del entorno de las vibraciones y la ruta de transmisión de  las vibraciones al cuerpo. 

Por ejemplo, se pueden diseñar asientos de vehículos a motor para atenuar las vibraciones. 



VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS: EXPOSICIÓN DE ORIGEN PROFESIONAL 


Las vibraciones mecánicas producidas por procesos o herramientas a motor y que penetran en el cuerpo por los dedos o palmas de las manos se denominan vibraciones transmitidas a las manos. 

Como sinónimos de vibraciones transmitidas a las manos se utilizan  con frecuencia expresiones como: vibraciones-brazo, vibraciones locales o vibraciones segmentarías. 
Las actividades laborales donde se dan con más frecuencia son: 

-         Uso de herramientas a motor: trabajos de percusión de metales, amoladoras, etc. 

-         Explotación de canteras, minería y construcción: martillos perforadores de roca, martillos picadores, compactadores, etc. 

-         Agricultura y trabajos forestales: sierras de cadena, descortezadoras, etc. 

-         Servicios públicos: martillos rompedores de asfalto, radiales, etc. 


VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS: BIODINÁMICA 


Entre los factores que influyen en la transmisión de vibraciones al sistema de los dedos, la mano y el brazo, desempeña con papel muy importante, las característica físicas de la vibración (magnitud, frecuencia y dirección ) y  la respuesta dinámica de la mano. 


IMPEDANCIA 


Influye la constitución corporal y las diversas partes de la extremidad superior (la impedancia mecánica de los dedos es muy inferior a la de la palma de las manos). 

En general, a mayores niveles de vibración y a mayores niveles de vibraciones y mayores presiones de agarre de la mano, mayor impedancia. 


TRANSMISIBILIDAD 


Cuiden la atenuación de las vibraciones a lo largo del brazo humano. 

La transmisión de las vibraciones disminuye progresivamente a medida que aumenta la frecuencia. 

La mayor parte de la energía de vibración se disipa en los tejidos de la mano y de los dedos, por lo que se pueden producir lesiones en las estructuras blandas de dedos y manos. 


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DINÁMICA DE LOS DEDOS Y MANOS 


Los efectos adversos de la exposición a las vibraciones están relacionados con la energía disipada en las extremidades superiores. 

La absorción de la energía depende en gran medida de factores que afectan al acoplamiento de dedos-mano a la fuente de vibraciones. Variaciones de la presión de agarre, fuerza estática y postura, modifican la respuesta dinámica del dedo, la mano y el brazo; y por consiguiente la cantidad de energía transmitida y absorbida. 


VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS: MALESTAR SUBJETIVO 


La vibración es detectada por diversos mecano-receptores de la piel, situados en los tejidos dérmicos y subcutáneos de la piel lisa y desnuda de los dedos y manos. 

La sensibilidad humana a la vibración disminuye a medida que aumenta la frecuencia; tanto en lo que se refiere a los niveles de vibración confortables como molestos. 

La vibración vertical parece causar mayor malestar que la vibración en otras direcciones. 

Está reconocido como enfermedad profesional en muchos países. 

PERTURBACIÓN DE LA ACTICVIDAD 


En trabajadores expuestos a vibraciones que trabajan habitualmente en ambientes fríos, los episodios repetidos de deterioro agudo de la sensibilidad táctil puede conducir a la pérdida de destreza manipuladora, o lo que a su vez,  puede interferir en la actividad laboral y elevar el riesgo de lesiones graves por accidente. 


TRASTORNOS ESQUELÉTICOS 


Las lesiones óseas y articulares inducidas a vibraciones son por objeto de controversia. 

La exposición prolongada a vibraciones transmitidas a las manos puede producir alteraciones esqueléticas características en las manos, muñecas y codos; como por ejemplo: osteoporosis y artrosis en muñecas y codos. 

El esfuerzo físico intenso, un agarre con fuerza y otros factores biomecánicos pueden ser la causa de la mayor tasa de aparición de lesiones esqueléticas en los trabajadores. 

En algunos países, este tipo de trastornos son reconocidos como una enfermedad de origen profesional. 

VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS: 


EFECTOS NEUROLÓGICOS 


Los trabajadores que manejan herramientas vibrantes pueden sufrir hormigueo y adormecimiento de dedos y manos. Si la exposición a vibraciones es continua, estos síntomas pueden empeorar y pueden interferir con la capacidad de trabajo. 

La mayor parte de la energía de vibración se disipa en los tejidos de la mano y de los dedos, por lo que se pueden producir lesiones en las estructuras blandas de dedos y manos y las actividades de la vida diaria. 

Los trabajadores expertos a vibraciones pueden presentar umbrales vibratorios, térmicos y táctiles mas elevados en los reconocimientos clínicos. 

Un trastorno inducido por las vibraciones es el llamado: síndrome del Túnel Carpiano (compresión del nervio mediano a su paso por un túnel anatómico en el interior de la muñeca. 



VIBRACIONES TRASMITIDAS A LAS MANOS: 


EFECTOS MUSCULARES 


Los trabajadores expuestos a vibraciones pueden quejarse de debilidad muscular y dolor en las manos y brazos. En algunos individuos la fatiga muscular puede causar discapacidad. 


VIBRACIONES TRASMITIDAS A LAS MANOS: 


TRASTORNOS VASCULARES. FENÓMENO DE RAYNAUD 


Se caracterizan por episodios de dedos blancos o pálidos, causados por oclusión espástica de las arterias digitales. 

Los ataques suelen desencadenarse por el frío y duran de 5 a 30 o 40 minutos. 

Durante un ataque puede experimentarse pérdida completa de sensibilidad total. 

En la fase de recuperación normalmente acelerada por calor o masaje total, puede aparecer enrojecimiento de los dedos afectados a causa de un aumento reactivo del flujo sanguíneo de los vasos cutáneos. 

Está reconocido como enfermedad profesional en muchos países. 


OTRAS DENOMINACIONES DEL SÍNDROME DE RAYNAUD 


-         Dedo muerto o blanco

-         Fenómeno de Raynaud de origen profesional

-         Enfermedad vasopástica traumática

-         Dedo blanco inducido por vibración (UWF) 

VIBRACIONES TRASMITIDAS A LAS MANOS OTROS TRASTORNOS 


Se ha conseguido que los inducidos con UWF pueden presentar un riesgo adicional de deterioro auditivo debido a la vasoconstricción simpática refleja, inducida por vibración, de los vasos sanguíneos que irrigan el oído interno.

También se producen efectos adversos para la salud en el sistema nervioso cantral y en el sistema endocrino. 
El cuadro clínico denominado “enfermedad de la vibraciones”, incluye los signos y síntomas relacionados con la disfunción de los centros autóctonos del cerebro. Por ejemplo: fatiga persistente, dolor de cabeza, irritabilidad, perturbación del sueño, impotencia, anomalías encefatográficas, etc. 


VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS: 


NORMAS 


Varios países han adoptado normas o directrices sobre exposición a vibraciones. La mas importante es la ISO 5349. 

VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS: 


MEDIA Y EVALUCIÓN DE LA EXPOSICIÓN. 

Las medidas de vibraciones se llevan a cabo para:

-         Contribuir al desarrollo de nuevas herramientas.

-         Comprobar la vibración de las herramientas en el momento de su adquisición.

-         Verificar las condiciones de mantenimiento.

-         Valorar la exposición humana a la vibración en el lugar de trabajo. 
En varias normas la exposición a las vibraciones transmitidas a las manos se valora en términos de cuatro u ocho horas de aceleración equivalente ponderada. 

VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS: PREVENCIÓN 


La prevención de las lesiones o trastornos causados por vibraciones transmitidas a las manos, exige la implantación de procedimientos: técnicos, médicos y administrativos. 

También debería facilitarse asesoramiento adecuado a los fabricantes y usuarios de herramientas vibrantes. 

 Las medidas administrativas deberían incluir una información y formación adecuadas para enseñar a los operarios que trabajan en maquinaria vibrante a adoptar métodos de trabajo correctos y seguros. 


MAREO INDUCIDO POR EL MOVIMIENTO 


El mareo inducido por el movimiento o cinetosis, no es un proceso patológico sino una respuesta normal a ciertos estímulos de movimiento con los que el individuo no está familiarizado y a los que por lo tanto, uno se encuentra adaptado. 

Sólo son inmunes quieres carecen de aparato vestibular interno. 


MOVIMIENTOS QUE PRODUCEN EL MAREO INDUCIDO POR EL MOVIMIENTO 


Están relacionados con los medios de locomoción: Barcos, aerodeslizadores, aviones, automóviles, trenes y con menor frecuencias elefantes y camellos, también las atracciones de feria, simuladores, cine IMAX, etc.  

MAREO: ETIOLOGÍA  


Sobre todo por una información discordante en los sistemas sensoriales que suministran al cerebro información acerca de la orientación espacial y el movimiento del cuerpo. 

El aspecto principal de esta discordancia es una desadaptación entre las señales suministradas, principalmente, por los ojos y el oído interno, y las que el sistema nervioso central espera recibir y que está correlacionadas. 


MAREO: SÍNTOMAS 


En la mayoría de las personas evolucionan de una forma determinada, en la que la escala temporal depende de la intensidad de los estímulos y de la susceptibilidad del individuo. Hay diferencias entre unos individuos y otros. 

Síntomas:

-         Malestar epigástrico.

-         Palidez y transpiración.

-         Sensación de calor corporal.

-         Aumento de la secreción de saliva.

-         Eructos (Flato).

-         Vómito y arcadas. 


El vómito puede provocar alivio, pero lo más probable es que dure poco a menos que cese el movimiento.

Un síntoma de temprana aparición puede ser la alteración del ritmo de respiración con suspiros y bostezos; sobre todo en personas con ansiedad. 

Otros síntomas, menos frecuentes: 

-         Dolor de cabeza.

-         Tinnitus (campanilleo)

-         Vértigo 

La apatía y la depresión son frecuentes en quienes padecen malestar agudo, pueden ser de tal intensidad, que se descuide la seguridad personal y la supervivencia. 

MAREO: ADAPTACIÓN 


Con la exposición continuada, la mayoría de los individuos experimentan un reducción de la severidad de los síntomas; normalmente tres o cuatro días después de la exposición continua. 
 Los individuos difieren considerablemente en la velocidad de adaptación. Probablemente alrededor del 5% de la población no consigue adaptarse o lo hace con tal lentitud que continua experimentando síntomas durante todo el periodo de exposición al movimiento. 

MAREO: INCIDENCIA 


 La incidencia del mareo en un determinado entorno de movimiento depende de varios factores:

-         Las características físicas del movimiento (intensidad, frecuencia y dirección de actuación)

-         Duración de la exposición.

-         La susceptibilidad intrínseca del individuo.

-         La tarea que se realiza.

-         Otros factores ambientales. Por ejemplo: el olor. 

MAREO: MEDIDAS PREVENTIVAS 


Existen procedimientos para reducir al mínimo el estímulo provocador del mareo; pero nunca se prevendrá el mareo al 100%, salvo la retirada del entorno de movimiento. 

En el diseño de vehículos hay que tener en cuenta los factores que elevan la frecuencia y reducen la magnitud de las oscilaciones. 

La posición de apoyo para la cabeza y sujeción corporal minimiza los movimientos de la misma, lo cual es muy ventajoso, ésta se ve reforzada si el ocupante puede adoptar una posición rectilínea y con referencia visual. 

MAREO: TRATAMIENTO 


Hay varios tratamientos que aumentan la tolerancia, aunque todos tienen efectos secundarios, en particular la sedación, que se debe evitar cuando se ha de controlar un vehículo. 
A quienes padezcan mareo crónico con vómitos, debe colocárseles a ser posible en una posición en que el estimulo del movimiento se reduzca al mínimo y administrarle un fármaco contra el mareo, preferentemente prometaina inyectada. 


FUNCIÓN VESTIBULAR 


Funciones sensoriales del oído interno relacionadas con la posición, el equilibrio y el movimiento. Este término o expresión de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ver en la ficha de la fuente) cuyo código es : b235. Incluye : funciones de posición y del sentido de la posición; funciones de equilibrio corporal y movimiento Excluye : sensaciones asociadas con la audición y con la función vestibular (b-240)  


CONFORT Y SEGUIRDAD 


Asegurarse de las medidas preventivas de dichas enfermedades hacia los trabajadores, en caso necesario se considerará el uso de ayudas ergonómicas para soportar el peso de la herramienta y reducir la fuerza aplicada por el operario.
 Establecer pausas periódicas en aquellos trabajos que impliquen vibración y anime a los trabajadores a ejercitar los dedos. Programar una rotación de los trabajadores entre las diferentes tareas que requieran el uso de herramientas con vibración y otras tareas. 

Selección de equipos de trabajo (herramientas, accesorios, consumibles) 

Utilizar una herramienta con tecnología de reducción de la vibración como la gama de herramientas con UVP (Protección de los usuarios frente a la vibración). Asegurar de que las herramientas se mantienen adecuadamente y de que se realice regularmente una prueba PAT (Prueba de Aparatos Portátiles).
 Como así también velar por que se usen siempre consumibles y accesorios de alta calidad (brocas, ruedas abrasivas, etc.). No usar consumibles y accesorios desgastados. La selección de una herramienta inadecuada puede hacer que la duración del trabajo sea mayor y, por tanto, aumentar la exposición del trabajador a la vibración. 
Conocer el valor de emisión de vibración teórico de la herramienta que esté utilizando. Usar dicho valor como base para realizar una evaluación de riesgos para la exposición a la vibración y el tiempo de uso seguro de la herramienta.
Usar herramientas con buenos rendimientos: si los menores valores de vibración de una herramienta se han conseguido sacrificando el rendimiento de la misma, tardará más tiempo en completar una tarea y anulará todos los beneficios que pueda proporcionarle a priori. La gama de herramientas con UVP (Protección de los usuarios frente a la vibración) combina la tecnología de reducción de la vibración con un rendimiento superior.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.