Historias Escondidas School (Supertramp) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Historias Escondidas School (Supertramp)

martes, 7 de julio de 2015 1 comentarios


"La historia secreta de School (Supertramp)"


Diario Literario Digital Supertramp


Pequeñas historias escondidas detrás de grandes canciones

Escrito por Diego Maañon

(exclusivo para Diario Literario Digital)




Pese al fracaso artístico del grupo The Joint, Rick Davies logró convencer a su mecenas holandés (el millonario Stanley Miesegaes) para que siguiera financiando sus aventuras musicales.

Fue así que en 1969 Davies fundó el grupo Daddy, banda que integró junto con otros tres músicos que respondieron al aviso que aquél publicara en el semanario musical Melody Maker. El más importante de ellos fue, sin lugar a dudas, el talentosísimo Roger Hodgson, quien se sumó inicialmente como bajista y vocalista. 

Al poco tiempo el grupo cambió su nombre a Supertramp, en una suerte de homenaje al escrito galés W.H. Davies (oh, casualidad!); más concretamente a su “Autobiografía de un Super Vagabundo” (Autobiography of a Super-Tramp).

Los primeros dos álbumes de la banda fueron un fracaso. En efecto; tanto su debut discográfico de 1970 (“Supertramp”) como el subsiguiente “Indelibly Stamped” de 1971 fueron un fiasco tanto artístico como comercial.


Resultado de imagen para supertramp Indelibly Stamped


Otra vez Davies (Rick) mordía el polvo de la derrota y, con ello, perdía definitivamente el financiamiento del millonario holandés.

Para esa época, Hodgson había pasado a tocar la guitarra y a dividir con Davies la responsabilidad en la composición del material de la banda, pese a que el acuerdo comercial habido importaba el registro de la totalidad de las canciones en coautoría.

Para el año 1972 Supertramp estaba integrado sólo por la dupla Davies-Hodgson. Recién en 1973 lograron sumar un bajista, un batero y un saxofonista.





Lo cierto es que el fracaso comercial de los dos primeros discos de Supertramp motivó un temprano pero insoslayable deterioro en la relación trabada entre Davies y Hodgson.

Aquéllos discos fueron “paridos” bajo la influencia jazzística y bluesera que constituía la raíz musical de Davies. Hodgson, por el contrario, era admirador de la psicodelia. Siendo más proclive a tomar riesgos en la elaboración de la música del grupo, rápidamente chocó contra el conservadurismo estilístico de Davies.

El resultado de tal divergencia de criterios los fue llevando, lentamente, a un distanciamiento progresivo, una suerte de “armisticio comercial y artístico” en el que cada uno trabajaba por separado con bastante frecuencia.

El verdadero surgimiento de la banda se produce en 1974, con el glorioso “Crime of the Century”.





Hodgson tomó la férrea determinación de promover un cambio en el armado musical del grupo, sumando más elementos propios del pop como forma de moderar la tendencia progresiva-jazzera que evidenciaba la música de Davies. Tendencia que, según Hodgson, había motivo el fracaso de los anteriores álbumes de la banda.

Fueron inagotables y bastante duras las peleas y cuestionamientos que tuvo que enfrentar la dupla creativa de Supertramp. Principalmente Hodgson, quien fue el “alma mater” de los cambios y quien debió resistir las acusaciones de Davies en punto a que se apartaba de las reglas y estructuras básicas de la música progresiva –en boga por aquellos tiempos-; que cuestionaba todo cuanto él (Davies) le aconsejaba desde su mayor experiencia musical; que con su impostada rebeldía y su experimentación con los alucinógenos no hacía más que debilitar las bases mismas sobre las que se había edificado el (poco) crédito de la banda.

Finalmente y con ayuda de los restantes nuevos miembros, Hodgson logró “convencer” a Davies sobre el necesario cambio estilístico que debía producir la banda para cambiar su suerte y parir algo “artísticamente relevante”. Y así se gestó y vio la luz el álbum “Crime of the Century”, magistral pieza en la que sin prescindir totalmente de ciertas notas progresivas, se advierte el rotundo giro de la banda hacia un horizonte menos denso, más rockero y pop.

El álbum en cuestión abre, precisamente, con “School”, una gema que le debemos a Hodgson.

Y lo particular en este caso es que las disputas habidas con Davies en torno al futuro musical del grupo y su constante “sermoneo” constituyeron, sin lugar a dudas, la fuente de inspiración de Roger para la composición de esta canción. En ella, trata precisamente de su necesidad de rebelarse contra lo preestablecido para encontrar su propio destino, su propia esencia. Del impostergable desafío contra lo supuestamente pautado y regulado. En síntesis: de contraponer su “inmadura y pretenciosa rebeldía” (según Davies) a la “falta de huevos” de su compañero.

En la canción en cuestión, luego de esa gloriosa intro de armónica, Roger le dice veladamente a Rick Davies que puede verlo por la mañana cuando va a la escuela. “No olvides tus libros, sabes que tienes que aprender la regla de oro. El maestro te dice que pares de jugar y continúes con tu trabajo. Y que seas como Johnny Demasiado Bueno (clara referencia a Chuck Berry), bien sabes que él nunca pierde el tiempo…él está progresando!!”.




Resultado de imagen para johnny be good


Y lo sigue amonestando: después de la escuela, estás jugando en el parque. No te quedes afuera hasta tarde, no esperes a que se haga de noche. Ellos te dicen que no haraganees y aprendas de qué va la vida. Y que crezcas para ser como ellos. No quieres que todo funcione? Pero tú estás lleno de dudas…

“No hagas esto y no hagas aquello! Qué están tratando de hacer? Hacer de ti un buen chico. Saben de lo que se trata. No los cuestiones, ellos son viejos y sabios. Haz lo que te dicen. No quieren que el diablo salga y te haga ver por ti mismo” (pobre Rick…parece que era un aparato en serio….)

Y finaliza diciéndole: tal vez me equivoque esperando que luches. O tal vez estoy loco y no distingo lo correcto de lo equivocado (lo que no es más que retroceder un poquito…para tomar fuerza y seguir dándole a Rick con un caño…). Pero mientras esté vivo –dice Roger- sólo te digo una cosa: siempre dependerá de ti lo que quieres ser, si lo quieres ver. Si lo quieres ver de esa manera…estás progresando!!!”.

Rick, capaz ingenuo –no lo sabemos- prestó su voz en precisos y especiales momentos de la canción (No hagas esto….no los cuestiones….) Y un solo de piano que todavía me estremece cada vez que lo escucho.

Luego de la gira mundial realizada en 1983, tras haber editado el año anterior “Famous Last Words”, Hodgson abandonó el grupo alegando la necesidad de pasar más tiempo con su familia y emprender una carrera solista. 

Tras más de diez años intentando soportarse mutuamente, Roger concluyó que Rick no estaba progresando. Los 3 o 4 intentos posteriores de volver a trabajar juntos nunca llegaron a buen puerto.




School  (Lyrics)


I can see you in the morning when you go to school 
Don't forget your books, you know you've got to learn the golden rule, 
Teacher tells you stop your play and get on with your work 
And be like Johnnie-too-good, well don't you know he never shirks 
He's coming along..

After school is over you're playing in the park 
Don't be out too late, don't let it get too dark 
They tell you not to hang around and learn what life's about 
And grow up just like them, won't you let it work it out 
And you're full of doubt 

Don't do this and don't do that 
What are they trying to do? 
Make a good boy of you 
Do they know where it's at? 
Don't criticize, they're old and wise 
Do as they tell you to 
Don't want the devil to 
Come out and put your eyes 

Maybe I'm mistaken expecting you to fight 
Or maybe I'm just crazy, I don't know wrong from right 
But while I am still living, I've just got this to say 
It's always up to you if you want to be that 
Want to see that 
Want to see that way 
You're coming along


Exclusivo para Diario Literario Digital
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
miércoles, 8 de julio de 2015, 1:25:00 GMT-3

Roger Hodgson - fantástico espectáculo y qué voz - https://www.youtube.com/watch?v=1fVQ2Rq2U0o

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.