Congelado (Un relato sobre la vida en la India) - Versión en español | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Congelado (Un relato sobre la vida en la India) - Versión en español

martes, 14 de julio de 2015 3 comentarios

"En la India, sobrevivir es difícil cuando no se tiene el apoyo de los padres por alguna razón" 





Escrito por Suresh Kumar

de Punjab, India

Traducido por AQ Gimenez

You can read this story in English:

Frozen- English Version

Exclusivo para Diario Literario Digital 

(Digital Literary Journal)

Esta historia está dedicada a mi padre Partap Singh, un hombre de honor, mi verdadero héroe.







Era una mañana hermosa de enero, 1935. Los niños estaban remontando barriletes por todas partes y gritando de alegría. La fresca brisa soplaba, mientras el naciente sonreía sobre el horizonte. Era la festividad de Lohri. En el aire se podía oler el delicioso aroma del curry.





En una cabaña cercana, una mujer llamada Ratna  estaba muriendo de cáncer, y su familia se había juntado a su alrededor. Ella tenía cuatro hijos. El más joven, Partap, de solo tres años estaba llorando estruendosamente como si olfateara algo inusual. Ratna lo abrazaba fuertemente mientras miraba la imágen de la Diosa Durga que estaba pegada a la pared. Las lágrimas caían. Minutos después ella murió dejando a Partap llorando, por el resto de su vida, en las manos de Dios.

Su padre era un albañil que trabajaba en distantes lugares para poder alimentar a su familia. Para eso debía dejar a sus dos hijos más jóvenes bajo la custodia de sus parientes, que vivían en el mismo suburbio. Él les daba dinero suficiente para comprarles comida y ropas. Mientras sus propios hijos comían la mejor comida a ellos les daban sólo sobras. Y eran tratados como sirvientes.

El tiempo pasó y Partap fue a la escuela. Apenas tenía dos shorts y un par de camisas gastadas. Siempre estaba descalzo. Cuando salía de la escuela trabajaba de lo que podía para ganar algo de plata para poder comer y alimentar también a su hermana Rampyari que era tres años mayor que él.






El 15 de agosto de 1947, la India logró su independencia del Imperio Británico y en ese mismo año Rampyari se casó. Partap seguía esforzándose en cualquier trabajo que pudiera conseguir para lograr sobrevivir.

Un día de suerte, alguien le sugirió entrar a las Fuerzas Armadas. Él ahorro lo que pudo y viajó a Amritsar donde fue aceptado como marinero en la Armada de la India. Pero no había un solo día en que no llorara recordando a su madre.





Pocos años más tarde se casó con una hermosa mujer llamada Kanta y en un período de diez años tuvo cuatro hijos. En 1974 dejó la Marina y comenzó a trabajar como oficial de la Aduana en Mumbai.





Había pasado treinta y cinco años alejado de su propia gente, por lo que Partap decidió dejar su trabajo y regresar al lugar donde había transcurrido su niñez.
Volvió entonces a Pathankot.





Sus parientes comenzaron a mostrar cómo eran en realidad. No lo querían allí, sólo deseaban quitarle la casa paterna. Humillaban y torturaban a su familia. No podían aceptar su éxito. El mal comportamiento de sus parientes resultó tan insoportable que tuvo que vender la casa, por monedas a uno de sus tíos.

Partap seguía trabajando duramente y, como era un hombre de buen corazón, ayudaba a los necesitados. Le daba a sus relaciones dinero, o lo que necesitaran. Una vez se sacó los zapatos y se los dio a un mendigo, porque jamás olvidó que de niño, siempre había caminado descalzo.






La tragedia golpeó una vez más. Su hijo menor llevaba en bicicleta a su hermana mayor,Vijaya, camino a la escuela donde trabajaba como maestra. Tuvieron un encontronazo con un ómnibus. Suresh se salvó por poco pero  Vijaya sufrió múltiples fracturas. Fue un terrible accidente. Partap tuvo que vender todo para pagar el tratamiento de su hija. Pero consiguió que la llevaran al mejor hospital. Estaba sin un centavo una vez más.

Cuatro años después de este incidente, su hermana Rampyari falleció. Partap lloró como un chico. Dos de sus hijos venían a visitarlo pocas veces. Sus parientes, siempre envidiosos, estaban felices de verlo sufrir. Pero él jamás se rindió y siguió trabajando sin parar. De alguna manera logró construir una nueva casa. Partap siempre decía que la vida tenía altas y bajas. Su mujer y su hijo menor Suresh, permanecieron con él todo ese tiempo. Poco a poco Vijaya se recuperó hasta volver a caminar con un bastón. Su padre lagrimeaba al verla a lo lejos.
Partap trabajó y trabajó hasta el 27 de abril del 2002. Ese día estaba tan agotado que se fue de esta vida dejando a todos llorando. Era una jornada muy calurosa y húmeda. Su familia colocó su cuerpo entre bloques de hielo dentro de la casa que había construido con sus propias manos.
Hasta congelado mantenía una gran sonrisa en su cara. Quizás porque había terminado su tiempo y finalmente podía descansar.

Mucha gente concurrió a su funeral. Había ayudado a tantos, hasta en sus peores momentos, dando siempre lo que podía. Siempre había luchado. Amaba a su familia. Kanta, su mujer, y Vijaya, su hija, viven ahora con Suresh, su hijo menor.


 Durante toda su vida había dicho que tendría que contar su historia. Nunca lo hizo y por eso yo la escribí por él, como un tributo.
Para mi es un campeón que jamás se rindió.

 


Después de una noche larga y húmeda está lloviendo con fuerza. Son más de las cinco de la madrugada. Mientras mi esposa, mi hija y mi hijo duermen, mis ojos se llenan de lágrimas. Amo a mi familia como Partap lo hizo. Le he puesto su nombre a mi hijo:  Aditaya Partap Singh Kaushal. Partap era mi padre y estoy tan orgulloso de él...

Te amo papá, eres mi héroe. Trataré de ser como fuiste durante el resto de mi vida.

Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

miércoles, 15 de julio de 2015, 18:55:00 GMT-3

Excelente relato. Muy agradecido, AQ Gimenez, querido amigo.

miércoles, 29 de julio de 2015, 19:45:00 GMT-3

Gracias Tomás

miércoles, 29 de julio de 2015, 19:45:00 GMT-3

Gracias Tomás

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.