Claves Para Entender La Influencia Lunar - Parte 1 (Astrología) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Claves Para Entender La Influencia Lunar - Parte 1 (Astrología)

domingo, 5 de julio de 2015 0 comentarios

"Recuerdo que una de las primeras cosas que me dije fue: 
-si Maradona tiene una luna en Aire, no creo más en la astrología-, y evidentemente, tiene Luna en Piscis (Agua)"


Diario Literario Digital- Luna en astrología

Escrito por John Motor: Astrólogo y Músico 

(exclusivo para Diario Literario Digital)


Resultado de imagen para astrologia influencia lunar


Hay momentos trascendentes en nuestra vida, en donde es como si nos desenmascararan y quedaran a la luz facetas esenciales de nuestro ser, hasta ese momento ocultas incluso para nosotros mismos. Eso fue lo que me pasó una noche en la que, venciendo mi escepticismo inicial, me leyeron la Carta Natal y me explicaron qué significaba mi Luna en Géminis. Ver exteriorizada tan claramente mi íntima manera de responder ante las pruebas emocionales significó un impacto devastador, e inició un proceso de indagación astrológica que todavía sigue. 


Resultado de imagen para luna en geminis


El signo en el que está la luna en el momento exacto de nuestro nacimiento imprime sobre nosotros cualidades imposibles de obviar, y una simple investigación al respecto, un análisis de la manera en que se comportan emocionalmente personas con mismo signo lunar, bastaría a mi juicio para dar validez a la astrología, por la sola fuerza del empirismo. 

Desde que nacemos se va forjando en nosotros una conciencia de ser, un saber cada vez más exacto de quiénes sómos, por qué tomamos las decisiones que tomamos, qué cosas defendemos y qué cosas despreciamos. Pero, a pesar de ese conocimiento supuestamente total, tenemos incorporados como un sello indeleble mecanismos de defensa que escapan a nuestro estado conciente. Estos "refugios" emocionales lunares varían de signo en signo, de elemento en elemento, pero todos tienen en común el hecho de que generan un estado de seguridad, de consuelo, que apacigua las ansiedades y miedos que pueden surgir en nuestras vidas conscientes. La posibilidad de que esos refugios proporcionen una seguridad real, o que funcionen como simples placebos, depende de nosotros y de nuestra capacidad de hacerlos conscientes y "manejarlos" para nuestro beneficio.


Resultado de imagen para luna en geminis


El objetivo de este breve análisis no es indagar en las características de cada luna por signo, sino explicar algo que me parece muy notorio al leer diferentes cartas natales: la gente con mismo elemento lunar (Agua, Tierra, Fuego o Aire) se comporta de manera muy similar. Esta clasificación en cuatro grupos de las respuestas emocionales de las personas puede parecer demasiado simplista, pero en mi experiencia se demuestra como algo absolutamente real. 



Resultado de imagen para Agua, Tierra, Fuego o Aire


Incluso en lo que respecta a la compatibilidad, he podido observar que “cada uno va con su elemento”. Si bien hay varios factores a considerar en cuanto a la afinidad que pueden tener dos personas entre sí, el elemento lunar constituye un componente fundamental en ese aspecto. En mi caso, me siento inmediatamente cómodo con personas que tienen lunas en Aire: siento que manejan los mismos códigos, tienen muchos de mis mismos valores, basan su sensación de seguridad emocional en la comunicación, el diálogo. Por ese motivo, si surgiera una situación de temor o posible conflicto, eso se podría solucionar hablando al respecto, cosa que las lunas de Aire hacen muy bien. Por el contrario, con lunas más parcas, la falta de respuesta de la otra persona generaría una insatisfacción en la luna de aire que sería muy difícil de resolver. 

En esta primera parte analizaremos lo que yo considero los dos extremos de la energía lunar: las lunas de Aire y las lunas de Agua. Digo extremos porque, visualizando las características de cada elemento, se parte de las alturas y se termina en los confines de las aguas más profundas. Si definimos a la luna como nuestra capacidad de “soportar” los embates emocionales que se nos presentan, y también como nuestra aptitud para entregar sostén afectivo a quienes lo necesitan, entonces las lunas de Aire son las más aptas para la primera cualidad, y las de Agua las más efectivas para la segunda.

Resultado de imagen para lunas de aire astrologia


De esto no se desprende que las lunas de Agua sean más débiles en ningún sentido, sino simplemente que sienten más. Sienten el dolor y el amor, el drama que muchas veces puede ocasionar vivir en este mundo y la gloria de entregarse por completo al ser amado. Por el contrario, se podría decir que las lunas de Aire son más "frías", aunque eso también es discutible. Al Aire yo lo considero el elemento del infinito, y sus lunas están en contacto con la totalidad, no con un fragmento del todo, sino con el Todo mismo. Esta cualidad nada despreciable puede devenir, sin embargo, en una aparente indiferencia ante la persona con la cual se mantiene un lazo afectivo: si el universo es infinito, y todo es fascinante e inagotable, entonces todo es igual, incluso el ser amado, que no se eleva por encima de nada. 

Resultado de imagen para lunas de agua astrologia


Ahí es donde entra en acción el mecanismo inconsciente. Las lunas de Aire, al verse amenazadas, buscan seguridad en la variedad, en el infinito, y lo hacen de manera automática, sin pensar cómo ni por qué. Son fácilmente entusiastas, y la respuesta interna ante la amenaza o el rechazo puede resumirse en algo así como "no te necesito, porque tengo todo el Universo a mi disposición". Esto hace que, a nivel del mecanismo, las lunas de Aire sufran menos pero sientan menos. Son mucho menos factibles de sufrir desgarramientos internos que las lleven a adicciones o al suicidio, pero también menos capaces de experimentar amores sublimes.

Por su parte, las lunas de Agua hacen todo lo contrario: se meten cada vez más profundamente en la raíz de su sufrimiento, quieren experimentarlo hasta las últimas consecuencias, quieren vivir el drama. Ven con una suerte de desdén esa ligereza del Aire, les parece superficial y poco comprometido. No hace falta decir que sufren más, lo cual se ve claramente en sus miradas, pero una persona que esté pasando por un momento de necesidad emocional, decididamente se verá más contenida, mimada, atendida, por una luna de Agua que por una de Aire. 

Aclaremos que la clave de todo esto es la frase "a nivel del mecanismo", porque al despegarnos de esa automatización de nuestras respuestas emocionales, podemos liberarnos y fluir a otros niveles. 

En cuanto a lo mencionado de las miradas, obedece a la constante necesidad de explorar obsesiones a la que me lleva la astrología. Al leer acerca de las diferentes características lunares según los distintos signos, e inferir que el sufrimiento o la seguridad se tienen que transmitir de algún modo a través de la imagen que nos muestran las personas, comencé a especular acerca de qué elemento lunar tendría determinado personaje famoso, de acuerdo a si su vida o su mirada transmitían alguna característica distintiva. 





Y el resultado fue implacable: los famosos con vidas sufridas, adicciones, suicidios, drama constante, demostraciones de afecto elocuentes, subidas y bajadas extremas, tenían lunas de Agua en prácticamente el 100% de los casos. Recuerdo que una de las primeras cosas que me dije fue: "si Maradona tiene una luna en Aire, no creo más en la astrología", y evidentemente, tiene Luna en Piscis (Agua). Sin embargo, también advertí que no es sólo una cuestión de actitudes de estos famosos, sino que la mirada juega un rol fundamental. Mi teoría es que la luna "se ve" en los ojos de las personas, más allá de que obviamente hay que analizar la totalidad de la personalidad. Pero claramente se ve: hay un dejo de tristeza en las lunas de Agua, de sentir el peso del mundo bajo los hombros, que se puede apreciar en innumerables casos. Famosos con este elemento lunar incluyen a Jimi Hendrix, Robin Williams, Charlie Parker, Kurt Cobain, Janis Joplin, Bruce Lee, Johnny Cash, Edgar Allan Poe, Martin Luther King, Werner Herzog, etc, y yo recomiendo observar sus fotografías y analizar sus vidas para entender por qué, en este punto, la astrología da en el clavo de manera sorprendente.



Resultado de imagen para edgar allan poe


Por el contrario, los famosos con lunas en Aire presentan miradas mucho más confiadas, "fogosas" (más allá que el elemento sea Aire; las lunas de fuego las analizaremos en la próxima entrega) y sus vidas no muestran tanto drama como las citadas anteriormente. Si bien no es bueno generalizar, porque otros factores de la carta pueden llevar drama de maneras incontenibles por el mero elemento lunar, las miradas no mienten. Incluso Marilyn Monroe, con su Luna en Acuario y su vida tormentosa, muestra una mirada mucho más "confiada" que la de Janis Joplin, por ejemplo. Famosos con estas lunas incluyen a Uma Thurman, Groucho Marx, Humprey Bogart, Jim Carrey, Tina Turner, Malcolm McDowell, Billy Idol, Sergei Eisenstein, entre otros.



Resultado de imagen para janis joplin


Concluyendo, la luna nos imprime una cualidad notoria, que "nos sale fácil", que es una parte central de nuestro ser y sobre la cual sin embargo no tenemos consciencia clara. El desafío que se nos presenta al leer sobre ella, a entender cómo funciona según su signo y elemento, es el de dejar de ser esclavos de algo sobre lo cual no tenemos ningún control. Es el de tomar el toro por las astas, por más que sepamos que ese toro va a estar ahí con nosotros hasta el resto de nuestros días, y llevarlo hacia lugares en los que podamos utilizar esa esencia de manera positiva, para nosotros y los demás.

Lee mas sobre estas energías:
blog.yogashopargentina

Exclusivo para DIARIO LITERARIO DIGITAL
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.