¿Qué es Sonicolor? (Educación) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

¿Qué es Sonicolor? (Educación)

viernes, 19 de junio de 2015 0 comentarios

"Nuevo sistema de educación integral"





 Escrito por Isabel Llor Cerdán (España)



¿Qué es SONICOLOR? 



Es un sistema didáctico basado en la geometría, el sonido y el color considerados como unidad (por ejemplo el sonido Do está representado por un cuadrado rojo) y tratando de combinar diferentes técnicas artísticas, potenciando al máximo la creatividad y desarrollando las capacidades cognitivas. 

El trabajo es en forma de talleres. Partiendo de una pequeña célula: frase oral o escrita, pieza musical, pintura, fotografía, etc., se van añadiendo otros elementos hasta conseguir una obra más extensa, en la que intervengan el máximo de formas artísticas. 
Isabel Llor Cerdán





En este caso el taller está dirigido a maestros, educadores, alumnos de Magisterio de cualquier curso, profesores de Conservatorios o de Bellas Artes o alumnos de los últimos cursos, pedagogos, etc. 

Nos moveremos con técnicas muy sencillas por lo que no se precisa de ninguna preparación previa. 

La forma, lo más divertida y amena, en que se realiza cada una de las sesiones, busca generar un buen ambiente en el grupo, favoreciendo el bienestar de los participantes. 


2.- Objetivos del taller 


El principal objetivo consiste en crear pequeñas obras, basándose en diversos recursos: Música, Plástica, Lenguaje, Visualización, tomando conciencia de nuestro cuerpo (el propio ritmo cardio-respiratorio y ejercicios de tensión, relajación, coordinación, entre otros). 

También se pretende desarrollar, por medio de ejercicios y juegos, los sentidos del olfato y el tacto. 

Y potenciar la interiorización de conceptos simples 




3.- Contenidos

A lo largo del taller se utilizan como método de trabajo distintas disciplinas artísticas tratando de conseguir los objetivos propuestos 

Se utiliza la música con distintas variantes: canto, baile, interpretación o escucha 
A través de dibujo, pintura, collage se busca la utilización del color bien para ilustrar cuentos, poesías, etc., como para tratar de exteriorizar distintas emociones 
Los trabajos con arcilla se utilizan para paliar el exceso de actividad, entre otras cosas. 
Se trabajan distintas formas de expresión escrita: cuentos, poemas, relatos, dando también especial tratamiento a la expresión oral. 
Además se dedica una clase a la fotografía para que los alumnos traten de ubicar su propio punto de vista y aprendan a capturar el momento. 

4.- Metodología

Partiendo de un orden de colores establecido, que sigue el orden de los colores del arco-iris, se establecen una serie de ejercicios relacionándolos con una materia determinada. 

Cada una de las clases comienza dando una explicación sobre cada color determinado y su relación con las distintas artes 

El temario no es estricto ni cerrado, no se trata de encorsetar a los alumnos en determinadas rutinas para aprender a pintar, cantar o escribir un cuento, sino que se busca que se vayan amoldando en un ambiente en el que poder expresar sus ideas sin necesidad de seguir unas reglas demasiado estructuradas. 

Se trata de que el grupo evolucione y aprenda junto, sin forzar un ritmo dando opción a distintas formas de expresión. 

5.- Duración del taller

En este caso se trata de un fin de semana: Sábado 8 horas y domingo 8 horas. Lo ideal sería 7 horas sábados durante 8 semanas 
6.-Tanto el lugar como la aportación económica o el transporte serían temas a tratar una vez que todo esté más concretado

Un mínimo de de 15 personas

La mayoría de los materiales corren de mi cuenta


7.- Historial docente





Profesora del Conservatorio de Vigo durante treinta y cinco años. Durante mas de quince años da clases a niños entre 7 y 12 años con el sistema SONICOLOR. 


De este sistema se crea la asignatura optativa (para alumnos de Grado Superior) 


“Creaciones Artísticas Integradas” y también Grupos de Trabajo y Seminarios Permanentes para profesores.


Además ha realizado mas de treinta exposiciones de pintura, escultura y fotografía.


Y tiene publicados dos libros de cuentos, una novela y el libro didáctico Manual Sonicolor. 


Contacto:

isallor@hotmail.es o illorcerdan@yahoo.es
Información adicional e interesante: Google Isabel Llor Cerdán: isallor.blogspot.com y Heroína de Gelatina

NOTA: Solo vigente para España. Docentes de otros países que requieran información, contactarse a las direcciones de mails precedentes. 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.