Plutón, La Intensidad Ineludible (Astrología) | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Plutón, La Intensidad Ineludible (Astrología)

martes, 30 de junio de 2015 0 comentarios

"Plutón es capaz de generar conflictos internos y en las relaciones con los demás, aunque también puede ser el proveedor de una extraña armonía"


Diario Digital Literario pluton


Escrito por John Motor: Astrólogo y Músico 

(exclusivo para Diario Literario Digital)


Me parece conveniente empezar esta serie de notas astrológicas con el análisis de un planeta que, si bien es el más alejado al Sol, a nuestra "esencia", tiene una influencia determinante en nuestras vidas. Los efectos de la intensidad que Plutón imprime en la Casa en que se encuentra, y en los planetas con los que tiene contacto, es tan grande, que es capaz de generar conflictos internos y en las relaciones con los demás, aunque también puede ser el proveedor de una extraña armonía.




Al dar mis primeros pasos astrológicos, mi curiosidad geminiana me llevó inevitablemente a intentar buscar (en el caso de personas que se comportaban de maneras similares) si había alguna cualidad planetaria que tuvieran en común, algún rasgo muy notorio que se repitiera. Lo primero que saltó a la vista de manera muy evidente, razón por la cual me resultó imposible desestimar a la astrología como algo que, empíricamente, no funciona, fue que la gente con mismo elemento lunar (agua, aire, fuego o tierra), se comporta de manera muy parecida en cuanto a lo emocional. Lo segundo, también concluyente, fue que el área de vida más intensificada en cada persona, está representada por la casa en que se encuentra el planeta Plutón. 





Esto resultó ser una verdadera revelación para mí, porque me permitió observar que había ámbitos que resultaban enfatizados, "dramatizados", por una energía que estaba más allá de la voluntad de las personas. A la luna, nuestra respuesta emocional a las situaciones de conflicto, podemos aprender a "utilizarla" a nuestro favor, haciendo consciente un mecanismo que hasta ese entonces había estado oculto para nosotros. Plutón, sin embargo, va a intensificar siempre la Casa en donde esté, hagamos lo que hagamos, y lo único que podemos aprender al respecto es a lidiar con eso de la mejor manera, lo cual no siempre resulta sencillo. Para decirlo de manera directa: Donde esté Plutón va a estar el drama, para bien o para mal.

Utilicemos un ejemplo que no va a herir susceptibilidades: El mío. Mi Plutón se encuentra en la Casa 8, que en un lenguaje que los astrólogos no recomiendan es "la casa de Escorpio", aunque en realidad se trata de la Casa de la sexualidad, la muerte, la regeneración, etc., es decir, cualidades de Escorpio. Pues claramente mi intensidad, mi drama, se da en esos ámbitos. Ese Escorpio intensificado (Plutón, regente de Escorpio, en la Casa de cualidades escorpianas), aumenta por ejemplo la sensación de que la muerte es algo real que está acechando en cada momento, y no una cosa abstracta que "llegará cuando llegue", lo que hace que haya una tendencia a vivir cada momento como el último, por más que sea realizando una actividad tan trascendente como ir a llevar ropa al Lave-Rap. La sexualidad también es vital, pero la sexualidad fusionante de Escorpio, no la más terrenal de Tauro. 

Resultado de imagen para astrologia sexualidad de escorpio


La idea fundamental es que, donde está Plutón, ahí está la clave. Las demás áreas de la vida van a existir y la persona las va a vivir, las va a disfrutar o a sufrir, pero nunca van a "golpear" tan hondo como el área plutoniana. Y cuando por algún motivo la persona se vea alejada de esa área, el vacío se va a notar, y si por algún motivo ese Plutón no puede fluir de manera armónica, la explosión está al alcance de la mano.

Los ejemplos observados en cada carta natal que me tocó analizar mostraron conclusiones similares: Los plutones en 1 intensificaban a la persona en sí, los plutones en 6 el área laboral, los plutones en 7 al otro o pareja, los plutones en 10 a la carrera o profesión, etc. A veces de manera positiva, y otras negativa. Y los contactos entre Plutón y los demás planetas o cúspides de casas también repercutían de manera evidente. Una conjunción Plutón-Luna, por ejemplo, "escorpionizaba" esa luna a pesar de que la misma estuviera en un signo tan diferente a Escorpio como Libra. 



Todas estas podrían ser simples definiciones de lo que significa Plutón en nuestras cartas, pero lo que intento aportar en este breve ensayo es mi apreciación de que, según el lugar en que se encuentre, este planeta es tan vital para la compatibilidad entre las personas como el Sol, la Luna o la Casa 7. Si una persona vive el drama, el "todo o nada" en el ámbito de la creatividad (Casa 5), y la otra en el ámbito laboral (Casa 6), ahí se presenta una situación por lo menos difícil. Obviamente que otras cuestiones en las cartas pueden ayudar a que haya conexión, pero va a haber que trabajar mucho para llegar a una armonía entre esos dos mundos.

Básicamente, alguien que, acostumbrado a vivir en una sensación de intensidad sexual fusionante propia de Plutón en Casa 8, se vea "obligado" a experimentar otro tipo de intensidad, sin poder regresar a esa Casa por un tiempo excesivamente prolongado, obtendrá insatisfacción en el mejor de los casos, o una explosión digna de una bomba nuclear en el peor. 

Por eso pienso que es vital entender la importancia de que esa energía que nos marca Plutón pueda fluir en nosotros mismos, manifestarse de manera armónica, intensa y dramática pero móvil, como un río. Si es en Casa 3, fluir en el diálogo y el pensamiento, si es en Casa 9 en la sabiduría y los viajes, si es en Casa 11 en la amistad y lo poco convencional (simplificando al extremo dichas casas). Y entendiendo también las energías de las otras personas y permitiéndoles tener su lugar. Que fluya la propia y la del prójimo, "visitando" cada uno otras intensidades, experimentándolas, pero volviendo siempre a la perturbadoramente tranqulizadora plutonianidad que nos toca.





Lee mas sobre estas energías:

blog.yogashopargentina


NOTA: Exclusivo para DIARIO 


LITERARIO DIGITAL
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.