Novelas de "Género" vs. Novelas "Literarias" | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Novelas de "Género" vs. Novelas "Literarias"

martes, 16 de junio de 2015 1 comentarios

"¿Cuál es mejor, El extranjero o El perfume?"




Escrito por AQ Gimenez





Muchos piensan que las novelas  de un género específico y reconocido tienen menos valor artístico que los libros imposibles de ser encasillados en un estilo.

Es verdad que si una historia es contada siguiendo estrictamente los cánones convencionales del género tiende a ser liviana y sin sustancia. Por ejemplo si quisiera escribir hoy una novela de detectives "a la" Agatha Christie, en la que unos millonarios se matan unos a otros sin laburar ni un minuto de sus vidas, probablemente sonaría ridículo. 

Resultado de imagen para Buck rogers books covers


Lo mismo sucede si quisiéramos escribir una historia de Ciencia Ficción como las de Buck Rogers de los años '50. Los adelantos tecnológicos las harían sonar ridículas.


Resultado de imagen para crimes of rue morgue


Sin embargo hay historias que no tienen edad."Los crimenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe, tiene más de 150 años y todavía es vigente."Dracula" de Bram Stoker todavía se sigue filmando casi exactamente como fue escrita, y "Fahrenheit 451" produce ahora los mismos escalofríos que cuando se publicó por primera vez.

Resultado de imagen para fahrenheit 451 book cover


Nadie puede negar la calidad de muchos libros que escapan a los géneros: "100 años de soledad", "El extranjero" o "Rayuela", para nombrar algunas. 



Resultado de imagen para l'etranger livre


¿Pero acaso son peores las más renombradas de cada género?. "El perfume", "El nombre de la rosa", "El halcón maltés", "Memorias de Adriano" o "Solaris" son tan geniales como sus más prestigiosas hermanas "literarias".




Resultado de imagen para solaris book cover russian

¿Y no es quizás más difícil encontrar una nueva manera de contar una historia policial o una novela histórica, expandiendo sus límites, que escribir totalmente fuera de las convenciones?

Creo que es un excelente tema de discusión, ¿no les parece, amigos?


Resultado de imagen para genre vs literature
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

miércoles, 17 de junio de 2015, 1:27:00 GMT-3

Nunca había pensado esto... pero el género lo que hace es acotar. Necesariamente el género también resulta estar más alejado de la realidad, o de la cotidianeidad. Creo que en las novelas o cuentos de género el mensaje, si lo hay, está tras un telón. Pensemos en las novelas de policiales de Patricia Highsmith, la serie de Ripley... En ellas todo parece anecdóticos y lo que sucede tiene que ver con un mndo sin moral, el mundo de Tom Ripley, y lo que hacen las novelas es transportarnos a ese mundo y hacernos no partícipes, sino cómplices del protagonista. Pero algo similar sucede en El extranjero... de modo que... creo que no pude sacar ninguna conclusión... es que es muy tarde... mañana lo repienso.

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.