Historias escondidas Elton John | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Historias escondidas Elton John

miércoles, 24 de junio de 2015 0 comentarios


"La historia secreta de Goodbye yellow brick road 



(Elton John)"



diario digital literario elton john



Pequeñas historias escondidas detrás de grandes canciones



Escrito por Diego Maañon



(exclusivo para Diario Literario Digital)




Elton John y su principal colaborador, Bernie Taupin, se conocieron en el año 1967 gracias a un productor de la compañía discográfica Liberty Records que los puso en contacto.


La historia nos cuenta que en el año 1964, Reginald Kenneth Dwight integró la banda Bluesology junto con algunos amigos. Con dicha banda, fue grupo soporte del cantante de blues inglés Long John Baldry. Fue en homenaje a él y al saxofonista de la banda –Elton Dean- que Reginald adoptó su nombre artístico: Elton John.








Lo cierto es que sus ambiciones musicales trascendían el formato “blusero” de dicha banda y Elton deseaba comenzar una carrera solista. 





Pese a no ser un buen letrista grabó un par de temas propios y, respondiendo a un anuncio publicado en la revista musical New Musical Express a solicitud de la compañía discográfica en cuestión, concertó una audición para presentar su material.







La compañía se encontraba a la caza de nuevos talentos musicales. Si bien el productor a cargo reconoció cierta “chispa” en el material de Elton, la pobreza de sus letras no terminó de convencerlo.



Lo curioso del caso es que Bernie Taupin también escribió a esa revista musical en respuesta al anuncio publicado. Su especialidad: letras de canciones y poemas. Tampoco tuvo suerte.

No obstante ello, el productor que lo entrevistó –el mismo que asistió a la audición conseguida por Elton- lo puso en contacto con éste y así fue como empezó la tan duradera y fructuosa relación.


Durante la primera etapa colaborativa entre ambos (desde 1967 hasta 1977), la mecánica de trabajo fue siempre la misma: Bernie enviaba sus letras y textos a Elton y éste, luego, los musicalizaba.

Rara vez trabajaron juntos y en simultáneo más allá de que, con el tiempo, Bernie comenzó a hacerse presente en las grabaciones y a tener algún tipo de participación en el “armado” de los temas.





Para el año 1972 los shows de Elton eran un número trascendente en la escena musical y comenzó a hacerse un nombre en los Estados Unidos.
Entonces, la idea fue la de lanzar un álbum doble durante 1973 y presentarlo en una serie de megaconciertos en U.S.A., terreno que ya había explorado precisamente el año anterior.
El álbum doble en cuestión se llamó “Goodbye yellow brick road” y fue uno de los más exitosos de Elton John .

Repleto de joyitas que integran el grupo (bastante grande, por cierto) de lo mejor que dio el músico británico, se destaca en ese disco la canción que da título al álbum y que, en cierta forma, fue una especie de manifiesto de Bernie hacia Elton, marcando las incipientes diferencias existentes entre las aspiraciones de ambos.


Resultado de imagen para yellow brick road


Inspirada en “El Mago de Oz” (película que alucinó a Bernie) la canción “Goodbye Yellow Brick Road” habla –con ciertas referencias a la historia de Dorothy- de las distintas ambiciones de la dupla John-Taupin.

Mientras Elton se encaminaba decididamente y a paso firme hacia el pináculo de su éxito, hacia la fama y se embarcaba –cada vez más y más- en una extravagante y costosísima forma de vida, Bernie quería mantener los pies sobre la tierra. Mirar hacia las raíces de ambos y mantener un bajo perfil.

Así es como Bernie le pregunta a Elton ¿cuándo vas a bajar; cuándo vas a aterrizar? 

“Me debería haber quedado en la granja; debería haber escuchado a mi viejo. Sabes que no me puedes retener por siempre. Yo no firmé nada contigo. No soy un regalo para tus amigos abran”. Y le recuerda que es un chico demasiado joven para estar cantando blues.
Entonces, le avisa que se baja del dorado y lujoso camino a la fama: entonces, adiós camino de ladrillo amarillo, donde aúllan los perros de la alta sociedad. No puedes plantarme en tu penthouse, yo regreso a mi arado (en rigor de verdad, le cantó las 40 pero se tomó sus 10 añitos para volverse…y no precisamente al arado).

Resultado de imagen para elton john


De vuelta al viejo búho aullador en los bosques, cazando al sapo cachondo (se referiría a Elton?? En todo caso, fea la actitud.) Finalmente, dice Bernie, he decidido que mi futuro se encuentra más allá del camino de ladrillo amarillo.

Y le pregunta a Elton: qué piensas que harás entonces? (esto es, cuando Bernie haya vuelto al arado con los bolsillos bien llenitos) “Apuesto a que esto estrellará tu avión, y te tomará un par de vodkas con tónica ponerte de pie nuevamente”. Tal vez consigas un reemplazo, le dice. Hay muchos como yo para encontrar, le enrostra despechado. Perros callejeros que no tienen ni un penique y que olfatean los bocados en el suelo, como tú haces.

Se ve claramente que Bernie estaba muy caliente. Y otra vez le dice adiós al camino amarillo donde los perros aúllan y le recuerda que volverá a cazar sapos cachondos y demás, porque ha decidido pasar sus días futuros más allá del camino del ladrillo amarillo.




Bernie finalmente decidió dar un paso al costado recién en 1977. Para 1979, ya estaba nuevamente trabajando con Elton, colaboración que dura hasta nuestros días. Será que descubrió que su futuro dependía de seguir andando el camino del ladrillo amarillo. O que no había tantos sapos cachondos para cazar, como creyó en un principio. 
Nunca lo sabremos.



Resultado de imagen para goodbye yellow brick road elton john single



"Goodbye Yellow Brick Road" Lyrics





When are you gonna come down

When are you going to land
I should have stayed on the farm
I should have listened to my old man

You know you can't hold me forever
I didn't sign up with you
I'm not a present for your friends to open
This boy's too young to be singing the blues

So goodbye yellow brick road
Where the dogs of society howl
You can't plant me in your penthouse
I'm going back to my plough

Back to the howling old owl in the woods
Hunting the horny back toad
Oh I've finally decided my future lies
Beyond the yellow brick road

What do you think you'll do then
I bet that'll shoot down your plane
It'll take you a couple of vodka and tonics
To set you on your feet again

Maybe you'll get a replacement
There's plenty like me to be found
Mongrels who ain't got a penny
Sniffing for tidbits like you on the ground
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.