Historias escondidas Electric Light Orchestra | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Historias escondidas Electric Light Orchestra

lunes, 15 de junio de 2015 0 comentarios


"La historia secreta de Mr. Blue Sky 

(Electric Light Orchestra)"




Pequeñas historias detrás de grandes canciones.

Escrito por Diego Maañon






Año 1977. E.L.O. no había terminado aún de cosechar todo el éxito que le deparó su sexto álbum de estudio (hablamos de “A New World Record”, de 1976) cuando Jeff Lynne –el motor creativo de la banda- comenzó a imaginar el próximo desafío para la banda: un álbum doble.

Claramente definido su perfil como músico de estudio más que de conciertos, Lynne decidió alquilar un chalet en los Alpes suizos para poder lograr el aislamiento que consideraba necesario a fin de concentrarse en la creación de su nueva obra. 

Fue así que programó la mudanza a esa locación por un plazo de aproximadamente 6 meses. Pensaba que en dicho tiempo tendría todo “cocinado” como para poder lanzar ese mismo año el nuevo disco del grupo, cuyo nombre todavía no había pensado.

El cambio de aire y de paisaje, así como la separación momentánea del resto de los integrantes de la banda le daría –pensaba- el “clima” necesario para desarrollar a pleno su creatividad.





Lo cierto es que durante las 2 primeras semanas de su estadía en el chalet aludido no se le cayó ni media idea. Y comenzó a padecer un alarmante “blanco” o “bloqueo mental” que le impedía explorar la más mínima combinación de notas como para obtener un punto de partida compositivo. Ni hablar de escribir una letra.

Con el correr de los días y tal como suele ocurrir en estos casos, su preocupación comenzó a alimentar más y más dicho bloqueo. Y, para peor, se encontró con un “clima” que no era el que buscaba precisamente: un violento temporal de lluvia y nieve comenzó a azotar la zona en la que se encontraba alojado y quedó, prácticamente, aislado e incomunicado.


Resultado de imagen para swiss alps blizzard


Realmente ya no sabía más que hacer para pasar las horas y, mucho menos, para superar el bloqueo creativo que padecía.
Los partidos de ping-pong con la mesa apoyada sobre una pared ya no le ofrecían la adrenalina de los primeros días. 
El balero, ese extraño objeto de madera que le había regalado algún amigo a su regreso de un viaje a lejanas tierras y que él había tomado el recaudo de empacar junto con su equipo, ya no ofrecía ningún secreto para Jeff.
La experimentación culinaria tampoco dio resultados satisfactorios. No muchos lo saben, pero es cierto que Jeff Lynne fue el creador de la poco divulgada “fondue de chicle”.
Para peor, la feroz tormenta que se había desatado produjo el corte de las líneas telefónicas. Ya ni siquiera podría llamar a su novia y preguntarle “hello…., how are you…have you been alright???”





Y nada. Era absolutamente incapaz de escribir una nota o una frase que pudiera motivarlo a componer. Mucho tiempo después, cierta revista de crítica musical reveló una fotografía de una página del cuaderno que Jeff Lynne utilizaba en aquélla época para componer. En dicha foto se veía escrito con una letra que guardaba demasiada similitud con la del músico aquello que –según la publicación en cuestión- fue lo único que habría logrado escribir durante ese período: “I’m a dick head”.


Resultado de imagen para sun in the snow


Pero todo tiene un final. Y la mañana en que se cumplía la tercera semana de su estadía en el chalet referido, Jeff vio la luz. No, no fue ninguna aparición sobrenatural. Fue simplemente el sol y un hermoso cielo azul como no recordaba haber visto en los últimos dos años.

Fue nomás ver por el enorme ventanal del chalet ese cálido resplandor y ese azul furioso lo que hizo que, casi automáticamente, se dijera a sí mismo: el sol está brillando en el cielo, no hay ninguna nube a la vista. Paró de llover y todos están contentos, no te das cuenta de que es un nuevo y hermoso día?

Y de repente, el chispazo creativo. No pasaron más de 10 segundos y ya estaba sentado al piano, aporreando varios acordes y cantando: bajando por la avenida, mira como el sol brilla en la ciudad, en las calles donde antes había tristeza. El Sr. Cielo Azul hoy vive aquí.


Resultado de imagen para blue sky


Nuevamente mirando al cielo por el ventanal, le pide explicaciones al Sr. Cielo Azul, solicitando que nos diga por qué se escondió por tanto tiempo; qué fue lo que hicimos mal.

En pleno éxtasis creativo, abrió presurosamente una ventana y espetó al aire: Hey, tú, con la cara hermosa! Bienvenido seas a la humanidad!!!. Qué celebración! El Sr. Cielo Azul está allí arriba esperando y hoy es el día que estábamos esperando. Para luego volver a amonestarlo (Sr. Cielo Azul, por favor díganos, por qué se escondió tanto tiempo? En qué nos equivocamos???)

Hola, Señor Cielo Azul! Estamos muy contentos de estar con Ud! –gritó a voz en cuello. Mire todo lo que logra a su alrededor! Todos le sonríen!

Jeff pasó el resto de la tarde escribiendo la música y la letra de la canción que, ya sabía, se llamaría “Mr. Blue Sky”. Casi al anochecer, escribió la última estrofa: Sr. Azul, Ud. hizo lo correcto, pero pronto viene el Sr. Noche….ya está llegando, ahora su mano está sobre su hombro…No importa, lo recordaré de esa manera!

A la semana y media siguiente, Jeff ya tenía las restantes 16 canciones de lo que sería el nuevo álbum (doble) de E.L.O. Y ese disco se llamó, como no podía ser de otra manera, “Out of the blue” (de repente).


Resultado de imagen para out of the blue elo record




Mr. Blue Sky Lyrics



Sun is shinin' in the sky
There ain't a cloud in sight
It's stopped rainin' ev'rybody's in a play
And don't you know
It's a beautiful new day hey,hey

Runnin' down the avenue
See how the sun shines brightly in the city
On the streets where once was pity
Mister blue sky is living here today hey, hey

Mister blue sky please tell us why
You had to hide away for so long
Where did we go wrong?

Hey you with the pretty face
Welcome to the human race
A celebration, mister blue sky's up there waitin'
And today is the day we've waited for

Hey there mister blue
We're so pleased to be with you
Look around see what you do
Ev'rybody smiles at you

Mister blue sky, mister blue sky
Mister blue sky

Mister blue, you did it right
But soon comes mister night creepin' over
Now his hand is on your shoulder
Never mind I'll remember you this
I'll remember you this way

Mister blue sky please tell us why
You had to hide away for so long
Where did we go wrong?

Hey there mister blue
We're so pleased to be with you
Look around see what you do
Ev'rybody smiles at you
Ba ba ba ba ba ba ba ba ba
Ba ba ba ba ba ba ba ba ba ba ba
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.