Historias escondidas The Clash | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Historias escondidas The Clash

miércoles, 3 de junio de 2015 0 comentarios

"La historia secreta de Should I stay or should I go?"



 Escrito por Diego Maañon


De la serie “Pequeñas historias escondidas detrás de grandes canciones”








Joe Strummer y Mick Jones, los motores creativos de esa aplanadora conocida como The Clash, sintieron mutua atracción cuando se conocieron.



Con el tiempo y los shows acumulados, esa atracción mutó en admiración. Y con más tiempo aún, se transformó en resquemor y celos para finalizar en un completo hartazgo.



La relación entre las dos “cabezas” del grupo se fue deteriorando en relación directamente proporcional con el éxito de la banda. 


Strummer siempre fue el que llevó las posturas e ideología de la banda a sus extremos. Fue “soldado del punk”, talibán revolucionario y muchas cosas más.

Jones acompañó la mayoría de las veces, porque esa era la imagen grupal. Pero su verdadero o casi exclusivo interés era la música y la sensación de libertad y diversión que experimentaba a través de ella.





La calidad de ambos es indiscutible, al menos para mí. Claro que esto no me impide manifestar que mi voto siempre fue para Mick Jones. Fue, es y será mi “clash” favorito.

Volvamos ahora un poco sobre una porción de la historia de esta banda.

Tras el éxito comercial – y sobre todo artístico- que alcanzó su obra cumbre (hablamos de “London Calling”, del año 1979, en donde la banda demuestra que no se estaciona en la simpleza del punk e incorpora definitivamente otros ritmos como el rockabilly, el ska, el reggae, el dub) lanzaron al año siguiente “Sandinista!” . Allí continuaron sumando ingredientes a la mezcla (jazz, gospel, funk) y obteniendo éxitos de venta (sobre todo, teniendo en cuenta que se trató de un álbum triple (!!!). Pero, al mismo tiempo, la banda comenzó a cosechar críticas dado lo “experimental” de ese trabajo discográfico.





Para esa época, la relación entre Joe y Mick ya estaba francamente deteriorada.

La banda, principalmente Joe Strummer, estaba disconforme con la conducta de Jones, a quien acusaba de adoptar actitudes de “divo” al mismo tiempo que discrepaba con los horizontes musicales de Mick (ya en esa época rondaba por su cabeza el proyecto B.A.D. –Big Audio Dynamite-).

La confrontación fue “in crescendo”. Tanto que ambos compañeros llegaron a trompearse en camarines ante una discrepancia sobre qué temas tocarían en los bises para cerrar cierta presentación (se dice que Jones estaba harto de “White Riot”) y existe una versión que cuenta que en las sesiones de grabación de lo que sería el último disco que compartieron (“Combat Rock”, de 1982), la sala de ensayos tenía trazada una línea que separaba los territorios de Strummer y Jones. El acuerdo era que ninguno podía traspasarla.




Lo cierto es que un poco más de un año después del lanzamiento de Combat Rock y luego de una agotadora gira mundial, Strummer -apoyado por el bajista Paul Simonon y por el manager de la banda, Bernie Rhodes, que precisamente había sido presentado al grupo por el propio Jones- le comunicaba a Mick que era despedido del grupo por diferencias musicales. Eso, además de acusarlo de ególatra y problemático en grado tal que resultaba imposible continuar trabajando juntos.

Esa breve reunión que finalizó con el alejamiento de Mick Jones no fue más que la respuesta de Strummer a la pregunta que casi un año antes le había formulado públicamente Mick en “Combat Rock”: should I stay or shoul I go?

La gran mayoría de la crítica sostiene que el tema (de autoría de Jones, pese a registrarse como de coautoría con Strummer) se refiere a la conflictiva relación sentimental que el guitarrista principal de la banda mantenía con su novia, con quien estaba rompiendo.

La otra versión -la más creíble para mí- es que el tema fue un desafío lanzado a Strummer, haciendo pública la situación de Jones en la banda.

En esa exitosísima y popular canción, Jones le dice a Strummer: cariño, tienes que hacerme saber si debo quedarme o debo irme. Y si me dices que eres mía, me quedaré aquí hasta el fin de los tiempos. Así que tienes que decirme si debo quedarme o debo irme.

Y continúa diciéndole: siempre es burla, burla, burla; eres feliz cuando estoy arrodillado. Un día está todo bien y al otro todo mal. Así que si quieres que deje de ser una carga para ti, bueno, vamos! Dímelo (maldito joeputa!!!) Debo quedarme o debo irme?





Probablemente debido a la incipiente sordera de Strummer, Jones le repite la pregunta dos veces más y casi que se contesta solo: si me voy habrá problemas (qué quilombo se va a armar!!!) pero si me quedó serán más todavía. Y de nuevo: entonces me tienes que decir si debo quedarme o debo irme (muchos sostienen que, en realidad, Strummer no quería que Jones se fuera. Pero lo que le rompió las bolas con tantas preguntas en esta canción terminó de decidirlo).

Y finaliza: Oye, viejo, esta indecisión me molesta. Si no me quieres, deja que me vaya.

Exactamente, quién se supone que soy? No sabés qué ropa es la que me queda bien? (o “cuál sería mi traje”; esto es, “cuál sería mi rol” o vaya uno a saber qué carajo quiso decir).

Y otra vez la fucking pregunta: vamos, dímelo, debo quedarme o debo irme?

Y ya fue dicho. Finalmente, debió irse. Se fue…como se fue a la mierda el grupo, que sacó un disco verdaderamente espantoso en 1985 (Cut the Crap) para luego disolverse.





La temprana muerte de Strummer en el año 2002 (a los 50 años, por un problema cardíaco) frustró la tan esperada y definitiva reconciliación dado que, según voces oficiosas, el regreso de la banda estaba previsto para esa época.




Should I Stay Or Should I Go 


Lyrics

Darling, you gotta let me know
Should I stay or should I go?
If you say that you are mine
I'll be there till the end of time
So you gotta let me know
Should I stay or should I go?

It's always tease, tease, tease
You're happy when I'm on my knees
One day is fine and the next is black
So if you want me off your back
Well, come on and let me know
Should I stay or should I go?

[Chorus:]
Should I stay or should I go now?
Should I stay or should I go now?
If I go there will be trouble
And if I stay it will be double
So come on and let me know

This indecision's bugging me
(Esta indecision me molesta)
If you don't want me set me free
(Si no quieres librame)
Exactly who I'm supposed to be
(Digame que tengo ser)
Don't you know which clothes even fits me?
(Sabes que ropa me queda)
Come on and let me know
(Me tienes que decir)
Should I cool it or should I blow?
(Me debo ir o quedarme) 









Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.