Detectives de Ficción | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Detectives de Ficción

viernes, 19 de junio de 2015 0 comentarios

"Las novelas policiales son al mismo tiempo literatura y rompecabezas"


Resultado de imagen para fictional detectives


Disertación casi literaria

Escrito por AQ Gimenez


Una de las razones por las que es tan entretenido leer las mejores novelas policiales, es que son al mismo tiempo literatura y rompecabezas. Mientras disfrutamos del relato, nos vemos obligados a intentar descubrir qué va a pasar. Y muchas veces nos resulta imposible prever el final.





El primer notable sabueso de la ficción fue C. Auguste Dupin, el detective creado por Edgar Allan Poe, que estableció las reglas del género.



Resultado de imagen para the strand magazine holmes


Pero el más famoso, por mucho, es el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, que apareció en las páginas de la revista "The Strand".


Resultado de imagen para Hercule Poirot


Lo siguieron muchos. Mis favoritos (y los de la mayoría) son los clásicos: Hercules Poirot Y Miss Marple de Agatha Christie, Philip Marlowe de Raymond Chandler, Sam Spade bde Dasiell Hammett y Jules Maigret de George Simenon.


Resultado de imagen para mike hammer

Pero no olvidemos a Mike Hammer, algo despreciado por la crítica aunque impuso un tono más violento (¿y moderno?) a estas historias.

Se dice que hay cuatro tipos de Detectives Ficcionales:

- El Amateur (Como Miss Marple)- El Policía  (Los de las series, Columbo, el de la última preguntita y Kojac, el célebre pelado)




Resultado de imagen para columbo


- El Detective Privado (Holmes , Poirot)


Resultado de imagen para kay scarpetta


- Y desde hace unos años la nueva categoría: El Experto Forense (Scarpetta, Quincy, CSI).


Resultado de imagen para isidro parodi


Pero hay dos personajes que escapan a esta clasificación: 

- El inolvidable Isidro Parodi de Borges y Bioy Casares escribiendo como Honorio Bustos Domecq, un seudónimo creado por la reunión de los apellidos de un bisabuelo materno de Borges (Bustos) y de la abuela paterna de Bioy (Domecq). Aquí el detective no sólo no era policía sino que era ¡Un preso!

Resultado de imagen para lee child

- Jack Reacher, un personaje que me encanta de Lee Child. Es una mezcla de todos los tipos de investigador: Ex policía militar, con gran habilidad para procesar evidencia, pero que está recorriendo, casi como un vagabundo, un país (Estados Unidos), que ama pero no conoce.

Por último, con la habitual dosis de autobombo, no olvidemos a los protagonistas de "El purificador de los condenados": el agente del FBI Washington Colina y su padre, el profesor de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Georgetown, Tabaré Colina. Aquí se invierten las convenciones: De alguna manera Tabaré resulta ser el Sherlock que deduce y razona y Washington el Watson que actúa y corre riesgos.



Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.