Las cuatro verdades del Buda | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Las cuatro verdades del Buda

jueves, 16 de abril de 2015 5 comentarios

HUMOR BERRETA PARA CREYENTES

Escrito por Lic Ramón D. Peralta

PREFACIO: Despacio, muy despacio, un elefante tuvo sexo anal con una hormiga. Con paciencia se pueden lograr grandes hazañas (Cacho Castaña - 1963) 






Entre el mundo de la creencia y la razón pura, solo hay un par de opiniones de distancia, ponle tres...ponele. El budismo es la única religión hecha por filósofos, donde Dios juega un papel protagónico respecto de la nada. Religión hecha por auténticos "hijos de buda".



El Budismo exuda epifanía, ergo ostenta cuatro verdades que se presumen "aristocráticas". Estas hidalgas vanidades de las que nos habla el budismo (no confundir con la Escuela Filolófica del Latrocinio Intrapampeano inaugurado por el Pai Boudou) se refieren a las moralejas que el Buddha eyaculó en uno de sus primeros discursos tras su iluminación (obviamente período pre-Edesur), y que fueron recogidos en el Sutra que lleva por título “Girar la rueda del dharma”.

Tales revelaciones son las siguientes: la existencia del sufrimiento, la causa del sufrimiento, la cesación del sufrimiento y el sendero que conduce a la cesación del sufrimiento. Obviamente, el Buddha era un jodón del año cero. 




La primera elucubración de éste loco, hoy en forma de muñequito, fue: “Lo que es transitorio es dolor; lo que es dolor es no-yo. Lo que es no-yo no es mío, yo no soy ello, ello no soy yo”, dialéctica que finalmente sintetiza magistralmente con la madre de las preguntas metafisicas: ¿si yo no soy no-yo, y tu no eres tu no tu-tú, dónde quedó mi yo-yo? (Samyutta Nikaya, y la repú...).















Lo que es dolor es no-yo. Luego de esto, la filosofía debería declararse póstuma. Difícil, complicado, imposible no estar de acuerdo con el budismo sobre este punto. El dolor es lo que mejor nos representa. Es muy jodido que otro sienta mi dolor, cuando hay dolor es porque yo estoy en algún lado detrás de él (no hay cómo perderse). ¿Cómo dudar de mi yo, con un reverendo sacrosanto dolor de muela?.....Buddha se ponía así un paso delante de Jesús, famoso por su masoquismo irreverente.




Mientras Jesús nos invitaba a una vida de creencia y amor en el dolor, el Buda nos invitaba a filosofar sobre la inmutabilidad del yo en el dolor, sentenciando sobre el final que ante la pregunta ¿quién provocó tal dolor?....Yo no, No yó?.

Mientras el Budismo ve dolor en todos lados, los católicos disfrutan del yo en la otredad del hedonismo que provoca el sufrimiento colectivo. "Argentina, una país con buena gente".






La primera teofanía budista, la existencia del sufrimiento como represalia ante la conciencia de ser "yo", sería aquella que dogmatizaría sobre la responsabilidad que demanda el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Hacer responsable a un bebé recién nacido, es la base del budismo, sin cuya logorrea nos veríamos impelidos a endilgarle culpas y dolos de nuestro dolor a esos autonautas que llaman padres. 

La enfermedad, la vejez, la muerte no son instituciones que se funjan por fuera del yo, también debemos hacernos cargo. Eso nos eleva y nos hace sentir que si nada escapa a nuestro gobierno, es porque realmente somos libres de hacer lo que nos ordena el Buda (ergo los hijos de Buda) 


La segunda verdad del Buda, es la causa del sufrimiento, es decir, la ignorancia. El sufrimiento halla así el final de su pesquisa redentora en el ignorante, porque no ve la verdad de la vida, so están atrapados en las redes sociales del deseo y la insatisfacción. Pero la naturaleza en su sabiduría, le ha dado al ignorante nato el don divino de ignorar también la causas de su sufrimiento, solo saben de "azufre"... 


¿Azufre más el filósofo ignorante que el iluminado "vigilante"?. Cuando eramos chicos no azufríamos tanto, ahora meta azufrir. Que se azufre por esto, que se azufre por lo otro....¿Azufre lo mismo el famoso por despecho que el ignoto onanista insatisfecho? ¿Quién no azufrido alguna vez en su prostituta vida? ¿Será como dice el Perro de Buda?...Guau con lo que presumes, porque todo lo que hagas azufrir al prójimo, se paga con azufrimiento en ésta vida...entonces azufre tranquilo hermano 



La tercer sacra verdad del Buda, albergaría (perdonen las malas palabras) la comprensión cosmogónica sobre la verdad de la vida, que otorgaría el don de ponerle fin a la tristeza, haciendo emerger en consecuencia, la paz y la alegría. Es al pedo, leyendo al Buda, uno siente que tiene todo a punto de ser solucionado....estamos ahí (a un pendejésimo)


Pero ¿Cuál es la verdad de la vida?....(volvé Buda, te perdonamos todo)


Sigo hurgando en las Antologías del Buddha, hasta que me topo con ésta frase: "Ningún objeto merece ser deseado". Cierro inmediatamente el libro, pues tras eso, ¿qué mas se puede leer?....esto explica en gran medida, por qué los occidentales hoy somos "mayoría budista". 


Por último, la cuarta verdad, tendría como contenido la consciencia del propio sufrimiento, y su misión se ubicaría justo en el medio que media entre la comprensión del dolor como "ser en si" de mi yo, y la liberación iluminista del dolor como un todo. La distancia recorrida entre la primera y la última verdad del budismo, se erige como la principal enseñanza de Buda. 


MORALEJA BUDISTA FINAL

Recuerda que las infidelidades son como las cucarachas, por cada una que descubres, hay cientos que siguen ocultas....NO SUFRAS AL PEDO (no hace falta que me agradezcas nada)
Share this article :

+ comentarios + 5 comentarios

Anónimo
jueves, 16 de abril de 2015, 20:49:00 GMT-3

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja Están todos locos en éste blog. BRILLANTE. Saludos Marta Molina

Anónimo
viernes, 17 de abril de 2015, 10:53:00 GMT-3

Así dan ganas de hacerse ateo, je, je, je, je Mu bueno. Elaion69

viernes, 17 de abril de 2015, 14:06:00 GMT-3

No, de ninguna manera. El licenciado Peralta está mucho más loco que yo. Tuve el agrado de conocerlo y me asusté.

viernes, 17 de abril de 2015, 14:28:00 GMT-3

Muchas gracias por las hermosas palabras vertidas, en especial a vos, Eduardo. Mi locura y yo os lo agradecen. Cordiales saludos.-

jueves, 31 de agosto de 2017, 4:04:00 GMT-3

No lei nada, flojera.

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.