Extrañas elecciones en el Planeta de los Mares | DIARIO LITERARIO DIGITAL

Extrañas elecciones en el Planeta de los Mares

domingo, 26 de abril de 2015 0 comentarios




  




Por nuestro corresponsal en Alfa Centauro Gnuck Simplifxfoohlz

Traducción libre del Centauri al castellano por AQ Gimenez
Exclusivo para Diario Literario Digital

Presento a la Comisión de Estudio de Planetas de Quinta Categoría mi informe sobre el periplo realizado vía Portal Interestelar Economy en el planeta que nosotros denominamos De los Mares. 



El principal objetivo fue el estudio de la sorprendente técnica que utilizan casi todas las áreas habitadas para elegir sus autoridades: lo que denominan “Elecciones”.



A diferencia de nuestro planeta donde los administradores son seleccionados por su sabiduría, capacidad de trabajo y estabilidad emocional, los primitivos pobladores locales prefieren seleccionarlos por votación ¡obligatoria!, y tomando como ciertas las contradictorias informaciones de su precario sistema de medios de comunicación.









El evento que presencié es más insólito todavía.
Son las PASO. Los estudiosos de los crípticos lenguajes de este planeta no deben confundir el significado de esta palabra. No se refiere al transcurrir del tiempo ni a una brecha en la montaña…aunque para algunos candidatos parece ser algo aun más difícil de atravesar con éxito. 



Como algunos de ustedes saben, este fascinante planeta tiene infinidad de unidades administrativas más o menos autónomas que elijen a sus autoridades con el simpático procedimiento de introducir papelitos de colores en una caja.





Para cumplir mi misión sin ocasionar suspicacias ni temores me disfracé de Cartonero. Esta es una importante profesión, de las pocas ecológicamente correctas de este contaminado rincón del universo. Aquí, a diferencia de los recicladores de nuestro planeta, se considera a ésta una tarea denigrante. 

No fue necesario ningún maquillaje especial ya que los habitantes más favorecidos económicamente de esta ciudad, incongruentemente llamada de los Buenos Aires, consideran que los pobres son extraterrestres, por lo tanto uno más pasa totalmente desapercibido.




Los candidatos con más posibilidades son seguidores del actual jefe tribal, aclamado masivamente por dos logros principales.

El primero fue cercar todas las plazas, probablemente para prevenir el escape de unas lentas especies llamadas árboles. Es evidente que el objetivo se logró. Durante toda mi estadía no se registró la huida de ninguno.



Su segundo y más importante logro, es el transporte. Gobiernos anteriores utilizaron buena parte de sus recursos para ampliar una red de ruidosos trenes que corren bajo tierra.

Este original Lord decidió implementar canaletas de cemento (un material que parece venerar) por donde transcurren macizos vehículos multipersonales emitiendo oscuros gases que supongo deben ser imprescindibles para la vida saludable de los habitantes de este conglomerado.



Es curioso que una candidata utilice para moverse un pequeño carromato cuyo uso se encuentra limitado por la falta de obras de su propia administración. Es posible que sea una manera de intentar demostrar que los privilegios no existen.



El principal candidato de la facción que gobierna la totalidad del territorio identificado con una tela celeste y blanca (¡a estos nativos les encantan los colores!) también goza de un gran prestigio basado en su éxito administrando un primitivo sistema de transporte que utiliza artefactos voladores de ala fija. 

No logré entender los parámetros de su extraordinaria gestión. Seguramente las normas de contabilidad aquí son muy diferentes que las que rigen en nuestra galaxia.












Envío este informe por Mensaje Cósmico. Ampliaré apenas se conozca el nombre del ganador y asista a sus danzas triunfales. Aunque no sé qué festejarán, porque todavía debe realizarse la elección principal, o como dicen aquí en su divertido argot: “la posta”.

Mi misión es continuar informando a la Comisión de Estudio de Planetas de Quinta Categoría durante el tiempo que sea necesario hasta comprender el funcionamiento de esta sociedad. 



¡Intuyo que el viaje va a ser muy, pero muy, largo!

Si te gustó esta historia te gustará:

¿Hay algo más Nerd que un lenguaje ficticio?


Para ver todos los cuentos, notas y artículos escritos en Letras Opacas por AQ Gimenez, debes hacer click en:

Página de AQ Gimenez
Share this article :

Publicar un comentario

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. DIARIO LITERARIO DIGITAL - All Rights Reserved
LETRAS OPACAS (Diario Digital Literario) .Argentina
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}width=device-width, initial-scale=1.